domingo, 8 de febrero de 2026

¿Dónde está Beverly Potts?




Volvemos a ponernos el traje de Sherlock para ver un caso un poco particular. Vamos a ver la desaparición de una pequeña en 1951 mientras estaba rodeada de muchísima gente y en su propio barrio prácticamente ...
Beverly Potts nació el 15 de abril de 1941 en Cleveland, Ohio, en una familia bastante humilde. Su padre era tramoyista en el teatro y su madre, era una húngara ama de casa y con el tiempo, su hermana mayor Anita, encontró trabajo en una compañía de recaudación de monedas; la familia era tranquila sin más. 
Era una niña tranquila, cariñosa y le gustaba mucho bailar y montar espectáculos de casa, teniendo en cuenta que su madre también había sido artista de vodevil, tenia a quien salir. En el cole, era estudiante de sobresaliente y muy bien considerada con sus profes, además era muy buena tocando el piano pero quedaros con un detallin, era muy alta para la edad que tenia en el momento que pasó todo, diez años, parecía que tenia como trece. Además, en esa epoca, había cambiado de corte de pelo quitándose las dos  trenzas largas que solía llevar y cortándoselo con un flequillo cortito a ras de ceja y el pelo mas corto; aunque su madre en un principio no quería por verlo un corte para chicas mas mayores, al final, en junio la dejó que se lo cortase por lo que aun parecía mas mayor. 
Su mejor amiga era su vecina, Patricia Swing a la que llamaba Patsy, saliendo con ella bastante a menudo y respetando la hora de llegada a casa ya que sino sus padres la castigaban sin salir. Pero ese verano comenzó a saltárselo un poco , un par de minutos por aquí, cinco de allá, total media hora tarde cosa que a sus padres les cabreaba bastante porque recordemos que solo tenia diez años al igual que el resto de sus amigas.
De hecho, todo lo que os voy a contar viene por ahí: Según Anita, a Beverly le encantaban los espectáculos de baile y musicales pero un dia a mediados de agosto de 1951, se le fue el santo al cielo y llegó mas tarde a su casa junto a su prima, Amber Lathan; sus padres decidieron castigarla y no dejarla ir el dia 24 de agosto a un espectáculo anual en el Halloran Park.
Ese espectáculo era algo local, lo patrocinaba el ayuntamiento para dar a conocer a sus talentos como músicos, actores, actrices, bailarines... como digo, se hacia en un parque que estaba a 500 metros de su casa y a Beverly le molestó bastante que la castigaran sin dejarla ir.
Pero a su madre y a su padre, sabiendo que lo que le gustaba y que encima los dos venían de ese mundo, decidieron darle permiso para que se fuera con Patsy al parque pero que respetase las horas.
El 24 de agosto todo fue normal y por la tarde, cuando Beverly finalmente consiguió el permiso para ir, e fue en bici junto a Patsy al parque llegando poco antes de las 19:00 pero al ver que había tanta gente (encuentro entre 1500 y 2000 personas) vieron que no podían hacer maniobras con la bici ni tenían donde dejarlas y se marcharon cada una a su casa para dejar la bici y marcharon corriendo al parque que estaba a menos de cinco minutos andando. 
Empezó el espectáculo y Beverly andaba embelesada pero comenzó a anochecer y Patsy le dijo que era hora de volver a casa ya que ese era el toque de queda para ella pero Beverly dijo que no, que ella tenia permiso hasta que acabase el espectáculo mas allá de las diez, llegando Patsy a las 20:50 a su casa.
En el parque habian reforzado la presencia policial, pero era una zona que a nadie le gustaba estar de noche porque tenia muchos arboles que tapaban la luz que había y gracias a eso, vivían muchos vagabundos y algún que otro delincuente, así que la policía no solo estaba por el espectáculo. 
El espectáculo acabó cerca de las diez de la noche y la familia estuvo esperando a Beverly bastante rato hasta que llamó a la casa de Patsy que les dijo que ella había llegado hacia mas de una hora. Los padres y Anita fueron a buscarla por el parque pero no la encontraban, llamaron a la policía que tardó bastante en ir y cuando llegó, comprobaron que no estuviese en la casa y que no se hubiese fugado de forma voluntaria cosa que los padres negaron.
Además, al dia siguiente se iban de vacaciones y Beverly estaba muy emocionada. Estuvieron buscándola toda la noche pero la chica no apareció.
Recopilaron testimonios y encontraron que a Patricia Knack, otra vecina y amiga de nuestra protagonista, un coche la siguió de camino a su casa pero como estaba mas o menos a la misma distancia que ella, enseguida dio la vuelta. Hubo gente que la vio hablando con unos chavales que estaban en un coche Dodge de color oscuro pero nadie la vio subir, siendo el ultimo en verla un niño que era compañero suyo de la escuela.
El chaval que se llamaba Fred, repartía periódicos en el vecindario y reconoció a Beverly porque andaba de una forma muy particular, con los pies hacia fuera por lo que seguro haberla visto sobre las 21:30 atravesando el parque en diagonal y llegando a salir de él, cosa lógica porque era el camino mas corto para llegar a su casa cosa que cambia todo, porque él decidió irse antes para evitar la aglomeración y si Beverly hizo lo mismo, no habría tanta gente por la calle.
La familia fue descartada, la policía dio la voz de alarma en la prensa pero no se encontraba nada, solo llamadas con bromas macabras. 
Pero retrocedamos un poco: meses antes de que desapareciera Beverly, una niña de cinco años fue secuestrada cuando estaba en un centro comercial casi un dia entero, no la pasó nada y la abandonaron cerca de su casa. Poco después, dos niñas fueron agredidas sexualmente en Halloran Park y una semana antes de que Beverly desapareciera, en dias diferentes, fueron agredidas sexualmente cerca de la casa de los Potts y Swing por estar tan cerca del parque. Además, muchas chicas reportaron a los patrulleros que estaban en el espectáculo que había unos chicos de 16 o 17 años que estaban haciendo gestos obscenos a las niñas y que habian intentado tocarlas pero no los encontraron. 
Por otro lado, Beverly era muy tímida, no tenia mucha habilidad social para entablar conversación con extraños y menos con hombres por lo que los padres, su hermana y amigas siempre sostuvieron que si se fue con alguien, debia de conocerlo de algo sino habría salido corriendo. 
La policía no consiguió registrar las casas de los vecinos hasta septiembre, verificaron todos los agresores sexuales de la zona, se registraron mas de 500 coches... pero nada.
En 1952, un trabajador que entraba a su turno en el almacén, vio un bulto envuelto en tela flotando en el rio Cuyahoga que mediría sobre metro cincuenta, la altura de Beverly en el momento en el que desapareció, pero lo que le llamó la atención es que estaba lo suficientemente cerca como para distinguir unos pies sobresaliendo de la tela que envolvía el bulto. 
El hombre llamó a una compañera que vio lo mismo y avisaron a la policía, para su sorpresa, habian tenido mas denuncias sobre avistamientos del bulto ya que en los bordes del rio había varias fabricas y mas de uno había visto flotando el bulto rio abajo pero cuando acudieron, no encontraron nada, era como si alguien lo hubiese cogido al darse cuenta de que era muy visible o enterarse de las llamadas.
Quitando ese avistamiento, el caso se acabó quedando frio. La madre de Beverly se dio a la bebida y acabó falleciendo por cirrosis hepática cinco años después de que su hija desapareciera, Robert falleció a finales de los sesenta y Anita se casó teniendo dos hijos pero se marchó de Cleveland en el momento que le fue posible debido a que le traía malos recuerdos.
Los hijos de Anita la recuerdan como una madre estricta que controlaba donde y con quien iban pero que hablaba poco de su hermana por el dolor que le producía aunque nunca perdió la esperanza de saber qué pasó con ella hasta que falleció en 2006.
En 1974, la policía recibió un chivatazo por parte de un abogado que contó que el hermano de un cliente suyo creia saber qué había pasado con Beverly ya que había vivido cerca de la casa de ella en Cleveland  y tenia fama de ligarse a adolescentes, teniendo flashes sobre Beverly pero no había evidencias en su contra. Eso le pasó con muchos chivatazos que recibieron sobre ella, no había nada.
SOSPECHOSOS Y PERSONAS DE INTERES
Haberlas haylas. William Ross Slates de 25 años, vivía en el barrio y estaba en libertad condicional y baja deshonrosa de la fuerzas armadas por haberse insinuado a una niña de ocho años. Se sabe que al día siguiente del espectáculo, robó el coche de un amigo y se marchó del barrio. Le llegaron a detener rastreando las llamadas a su novia y hacerle el polígrafo pero no le pasó aunque nadie le vio durante el espectáculo y falleció en 1978 sin haber sido detenido por el caso. 
Frank Dale Davis era un ex convicto de 52 años que extorsionó a los Potts diciendo que tenia a Beverly pidiéndoles 25.000 dólares; se reunieron en el punto indicado y Frank, dijo que agitaría un pañuelo para que le reconociese y se acercase la madre de Beverly con el dinero, pero lo que se acercó fue un policía con un pañuelo atado a la cabeza y un abrigo de la mujer que le detuvo a punta de pistola.
Se comprobó que no tenia a Beverly y que andaba sin dinero por lo que fue detenido por extorsión y chantaje, siendo condenado y puesto en libertad en 1957. 
Harvey Lee Ruth era un vagabundo de 47 años que vivía en el parque en la epoca en la que desapareció Beverly. Le detuvieron en Los Ángeles por ir beodo en 1955 y allí confesó que había matado en su ciudad natal a una chica que enterró en una tumba poco profunda dando la descripción de una niña con gafas, pelo hasta los hombros castaño cuando Beverly no usaba gafas y recordareis que se cortó el pelo, además era rubita. Según llegó a Cleveland se desdijo y no se le pudo detener por ello, además que no encontraron nada tampoco.
William Henry Redmond fue acusado en 1988 cuando padecía una enfermedad terminal por asesinato de una niña de ocho años en 1951 cuando trabajaba como operador de noria. Se descubrió que sus antecedentes se remontaban a 1935 como abusador sexual de niños y niñas; en la muerte de la chiqui que fue acusado, se descubrieron sus huellas en la escena pero él había abandonado el estado, se cambió el nombre y no fue encontrado hasta 37 años después.
Aquí lo tenéis
Lo malo es que no pudieron fijar el paradero el dia que desapareció Beverly y tampoco encajaba con su forma de actuar, falleciendo en 1992.
A dia de hoy, la hija de Anita lleva el tema de la desaparición de su tía para que no caiga en el olvido,  confiando en los avances que hay hoy pero Beverly se ha quedado en Cleveland como un recordatorio para los niños de que no deben de confiar en nadie extraño y que deben de respetar su hora de llegada.
Pero yo como Morella, introduzco otra cosa: investigando un poco, a parte de que he encontrado este libro que es estupendo, hay un detalle que quizás se pasó por alto o no se le dio la importancia que tenia y es que Beverly había empezado a trabajar ese año como canguro para sus vecinos mas pequeños. 
Si era alguien tímido que no hablaba con cualquiera, llegando a tener problemas de habilidad social y que cuando se marchó del espectáculo aunque no había tanta gente, había y nadie vio nada quizás fue porque lo que vieron no llamó la atención. Me da que mas que un criminal, quien se la llevó, era alguien del barrio sin antecedentes que la conocía y esa persona era conocida como para no dar importancia a que Beverly hubiese estado hablando con ella unos minutos o pasar desapercibido. Es mas, lo mismo hasta se uniría a alguna batida de búsqueda. 
¿Conocías este caso?¿Tú que crees? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario