domingo, 10 de enero de 2016

Jean Harlow




Muchos no lo sabéis, pero la primera en usar un tinte rubio platino en la pantalla no fue Marilyn Monroe, fue Jean Harlow en la epoca de los 30. Jean era una actriz que provenía de una familia bien que se atrevió a llevar ese pelo en pantalla que aunque ahora parezca una tontería, en esa epoca estaba solo visto en mujeres de vida alegre. Tampoco usaba ropa interior por que odiaba las lineas que la hacían bajo los vestidos y fue el primer mito sexual, vamos que cardó la lana y gracias a eso, después otras se llevaron la fama.

En 1932, se casó en segundas nupcias con el productor Paul Bern, llamado realmente Paul Levy que cambio su apellido a Bern cuando quiso probar suerte como actor. Como el talento mas bien brillaba por su ausencia, decidió dedicarse a la producción siendo ejecutivo de la Metro Goldwyn Mayer en 1929.


El matrimonio sorprendió a todo el mundo, por que Jean como he dicho era un mito sexual y que eligiese a un señor que la sacaba mas de 20 años (ella tenia 21 años y el 42) que mas bien era bajito y medio calvo y con un atractivo que había que buscarlo en lo profundo, pilló a todo el mundo por sorpresa pero es que el había sido alguien muy importante en la carrera de ella, por lo que se sospecha que la boda fue mas bien una forma de agradecimiento por parte de Jean a Paul.
Así que se fueron a vivir a su mansión de Hollywood a ser felices y comer perdices.Bueno, no.
Dos meses después de la boda, el 3 de septiembre de 1932,Paul discutió con Jean que decidió irse a casa de su madre a pasar la noche por que la bronca debió de ser sonada y al amanecer del dia 4, el mayordomo de la pareja se encontró a Paul en el baño con un tiro en la sien apestando al perfume de Harlow.

Louise B Mayer

El mayordomo, en lugar de llamar a Jean para comunicarle su viudedad, a la policía o a una ambulancia, dijo venga, me quito el marrón llamando a Louise B Mayer y que venga el a solucionar la papeleta.Louise era el mandamas de la metro y acudió allí para urdir una historia que contar a la policía y que Jean que en ese momento era una gallina de huevos de oro, no estuviera envuelta en nada.
La policía llegó a las dos horas de que Louise estuviese allí y se montó la película de que Paul era impotente y no podía satisfacer a la Harlow en sus maratones sexuales, por lo que se quitó la vida apareciendo de la nada una nota de suicidio un tanto extraña en la que pedía disculpas a Jean por algo.
Las leyendas comenzaron a crecer en torno a Jean: que si le había matado ella, que si ella se tuvo que comprar un vibrador por que el no la satisfacía, que tenia amantes en la cara de Paul y de ahí sus discusiones, que en su testamento ella no figuraba por ninguna parte y quería una parte del pastel del productor.., pero lo que pasa como siempre, supera la realidad.

Paul Bern

Paul cuando estuvo estudiando arte dramático en Nueva York, conoció a una joven actriz llamada Dorothy Millet con la que estuvo conviviendo teniendo un concubinato en la que según la ley, es como un matrimonio en el que unas personas viven durante un largo tiempo produciendo efectos legales, lo que convertía a Paul en un bígamo.
Cuando Dorothy comenzó a presentar problemas mentales, fue ingresada en un psiquiátrico en Connecticut y Paul la mantenía cubriendo sus gastos pero cuando aterrizó en la Metro, no le dijo a nadie que estaba casado con otra mujer, ni siquiera a Jean.

Dorothy Millet

A la vez que Paul se casaba con Jean, a Dorothy le daban el alta y puede ser que ella se enterase de la boda por la prensa y fuera a reclamar algo a la mansión de la casa de la actriz ya que algunos vecinos vieron a una mujer que no era la rubia platino, salir corriendo de la casa y montarse en un coche. La misma mujer que muchos habían visto merodear por los alrededores esa noche y algunos días atrás.
Posteriormente se descubrió que Paul estaba en bancarrota ya que mantenía a Dorothy con 350 dolares y que la fuente de ingresos, era Jean.
Esa noche ¿se suicidó Paul? ¿lo mató Dorothy?lo que si se comprobó, es que Dorothy la misma noche del suicidio de Paul, había cogido un barco que iba desde los Angeles a San Francisco y que por desgracia, no se sabe como, había saltado del barco ahogándose en el río Sacramento.
No se sabe si Dorothy realmente mató a Paul o fue una instigadora para que apretase el gatillo aunque las pruebas apuntaban a un asesinato, tampoco seria raro que en la epoca al enterarse los altos mandos de la Metro que Paul era un bígamo y que eso podía afectar a Jean y a la reputación de la propia Metro, pasaran dos asesinatos por suicidios para que todo el mundo tuviese el pico cerrado.
Cuando Jean se enteró de un marido bígamo, que se había suicidado o le habían matado, en la ruina y que encima la siseaba 350 dolares para mantener a su mujer y que no la faltase de nada, lo hizo de manera elegante. La chica llamó al encargado de la investigación en Sacramento pidiendo el mejor sitio en el cementerio para Dorothy encargándole la lapida mas cara y que quedase bonita, que ella misma sufragaría los gastos y que añadiesen el apellido Bern.

Tumba de Dorothy

Lo que queda de historia de Jean Harlow, es un poco triste ya que en 1937 rodando Saratoga con Clark Gable, conocido por los abuelos como Clar Cable, se empezó a encontrar enferma siendo evidente que no tenia buena cara, desmayándose en los rodajes y acabándolo a duras penas. Otra vez los rumores dijeron que era por un aborto mal hecho pero tampoco acertaron, Jean había estado muriéndose mientras rodaba esa película y nadie se había dado cuenta y si lo hicieron, lo pasaron por alto por los ingresos que generaba la rubia en pantalla.
Nadie la llevó al medico y cuando lo hicieron era tarde, por una tosferina mal curada de la infancia, había desarrollado una uremia en el riñón  y como en aquellos tiempos no existían ni los trasplantes ni las diálisis, su fin llegó pronto, el 7 de junio de 1937 a los 26 años.


Ays Jean, si supieras las puertas que abriste a las demás y donde han podido llegar gracias a ti...

2 comentarios:

  1. Varias inexactitudes en éste post a saber: 1- La uremia que llevó a Jean a la tumba fue una consecuencia tardía de una paliza que recibió la noche de su boda con Paul Bern al burlarse ella de su exiguo pene. 2- No recibió atención médica de inmediato x culpa de la fanática religiosa de su madre que se opuso en todo momento hasta que cuando Louise B Mayer la llevo a la fuerza al hospital ya era demasiado tarde. 3- Jean NO terminó su ultima película fue una actriz que la sustituyó en las escenas que faltaban ( se nota en el film) y lo estrenaron meses después de su muerte, siendo uno de los mayores éxitos de 1937. 4-Jean NUNCA tuvo la tosferina, tuvo buena salud en gral hasta el problema renal causado x la paliza antes citada. Mis fuentes de información ha sido la biografía escrita x Irving Shulman que fue el agente artístico de Jean Harlow.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cinefilico! gracias por los puntos que expones, engrandecen y mejoran la entrada.

    ResponderEliminar