Cuando me da por irme al Madrid de los Austrias es que no paro quieta. Tras haberos hablado de la calle del Rollo, de la Plaza de la Cruz Verde y del Ministerio de Asuntos Exteriores cuando operaba como cárcel de la Villa, nos toca hoy irnos a otra calle que esta por la zona, que tiene un nombre muy particular con varios orígenes, que sale a la plaza del mismo nombre. Hala, cógete el bono:
- Toma el nombre del cordón que adornaba la casa del conde Puñonrostro, donde estuvo preso el secretario de Felipe II y se escapó por un pasadizo que daba a la iglesia de San Justo.
- Otra, que Juan Delgado esculpió en su casa un cordón en piedra en recuerdo del casco que perdió en la batalla de Almansa, aunque la casa y la iglesia han desaparecido a dia de hoy y la casa del cordón, es una que esta situada en la plaza del mismo nombre con un cordón en la fachada
La calle no se conoció con este nombre hasta 1835, ya que antes se llamaba la Calle de los Azotados por que iba justo hacia la plaza con ese nombre y era el paseo que hacían desde la cárcel de la Villa hasta esa plaza para que cumplieran esa pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario