viernes, 6 de enero de 2017

Soy la tonta del haba


Si hay algo que me gusta de las navidades,a parte de que acaben, es el roscón de reyes.Ese olor a bollo recién hecho, lo bueno que está (vale,esto es segun donde lo compres) y metermelo para el cuerpo después de abrir los regalos, que esa también es una de mis partes favoritas de la navidad, ponerme a abrir regalos como una posesa aunque sean mudas, a todo esto ¿que tal tus reyes?
Bien pues hoy para finalizar las leyendas navideñas, vamos a ver de donde sale el roscón...
Volvemos de nuevo a tradiciones paganas. Retrocedemos hasta la epoca de los romanos, donde celebraban unas fiestas llamadas Saturnales.
En esas fiestas, se mezclaba la nobleza con el pueblo para celebrar el solsticio de invierno yendo del dia 17 de diciembre hasta el 23, se hacia un sacrificio en el templo del Dios Saturno, un banquete público y se entregaban regalos.

Te dejo una receta para hacer el roscón de la confiteria Espinosa
En esos banquetes, había una torta de higos y dátiles que se repartía al pueblo como celebración de que los dias comenzarian a ser mas largos y los agricultores celebraban su descanso, ya en el siglo III se encontraba dentro de esa torta un haba, ya que para ellos era símbolo de prosperidad y fertilidad así que quien se la encontraba en su torta, iba a tener un año muy bueno. 
El problema vino con la Iglesia, a la que le costó un montón quitar esta fiesta de en medio, pero se hizo coincidir con el nacimiento de Jesús de Nazaret y se institucionalizó la de los reyes magos, por lo que la iglesia repartía esta torta con el haba y todo dentro por esas fechas.
En Francia, la tradición de comer esta torta,estaba muy arraigada entre la nobleza, haba incluida en el siglo XI. Aquel que consiguiera la legumbre, era conocido como el "Rey del haba" y si era adulto presidia la mesa pero si era un niño, le tenían que hacer regalos y básicamente era el centro de atención todo el dia.
La forma del bollo tambien cambio, al principio era una torta sin mas y cuando se institucionalizó la fiesta, la cambiaron por la que todos conocemos: redondita con el agujero en medio para asemejarlo a una corona y lo del haba, pues cuentan que el cocinero de Luis XV quiso darle una alegría al monarca y a parte del haba, metió en el roscón una moneda de oro por lo que la moneda comenzó a ganar en valor y el haba fue perdiendo fama.
En España lo introdujo Felipe V con la moneda incluida aunque años después se cambio por una figurita de cerámica siendo el que preside la mesa el que gana la figurita y el del haba el que paga el roscón.Como curiosidad añadida, decir que de aquí viene la expresión "tonto del haba", a todo aquel que le tocase la legumbre se le picaba diciéndole eso, pero vamos, te digo una cosa, no hay habas suficientes para tanto tonto que puebla el mundo,aunque hoy me ha caido a mi!

2 comentarios:

  1. Hola, Morella.
    Parece que todo lo interesante, lo más vital del cristianismo, está tomado de lo pagana.
    Por lo que contás, lo de las Saturnalias era una linda fiesta, que la iglesia no pudo arruinar.
    Interesante lo que contás, como el testimonio fotográfico.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que al parecer, la gente se revolvía cuando intentaban hacer algo con las saturnalias como pasaba con los lupercales así que no les quedó otra que juntarlas. Me ha vuelto a tocar el haba! aunque eso si, cuando me ha tocado, siempre me ha pasado algo bueno y especial en ese año. A ver que pasa este.
      Un besazo Demi!

      Eliminar