domingo, 21 de julio de 2019

La solitaria muerte de Hattie Carroll



No se si alguna vez lo he dicho por aquí pero Bob Dylan me inspira sentimientos encontrados. Por una parte me parece un gran músico, pero por otra, cuando lo oigo es que me entra un sopor...no se porqué, quizá es que aun no aprecio su forma de interpretar sus temas o simplemente que no me llega cosa que no me pasa cuando sus canciones son versionadas por otras personas.
Bueno, a parte de que me acabo de quedar en el blog sin los fans de Bob Dylan, hoy te traigo la historia de la cancion que te he dejado ahí arriba y no, no es la de Hurricane.
La noche del 3 de febrero de 1963,se celebraba una fiesta de etiqueta en el hotel Emerson en Baltimore. Alli fue uno de nuestros protagonistas de hoy, William Deveraux Zantzinger, agricultor tabaquero de 24 años al que le debieron de enseñar modales pero no se quedaron en él.
Antes de llegar a la fiesta, paró en un restaurante con su mujer y amigos para cenar algo y ponerse como cubas mientras se metía con todos los camareros con insultos racistas e intentos de agresión cuando el personal los vio tan borrachos que cerraron el grifo del alcohol.
Con la borrachera, llegaron a la fiesta a la que estaban invitados peces gordos del Estado pero allí se repitió la historia agrediendo al botones y a varios camareros sin que nadie hiciera nadie para evitarlo ya que al fin y al cabo, estaban para servirlos.
Esa noche estaba trabajando en la barra de la  fiesta Hattie Carrol, una camarera de 51 años con once hijos a su cargo y presidenta de una asociacion afroamericana. Tuvo la mala suerte de cruzarse con William ya que éste ultimo iba tan ciego que tras tirar a su propia mujer al suelo bailando con ella,se acercó a la barra a pedir una copa mas.
Hattie estaba atendiendo a mas personas y al ver que no le atendía con la rapidez que él necesitaba, cogió su bastón y comenzó a golpearla sin que nadie hiciese nada por Hattie y ella tuvo que refugiarse en la cocina donde sus compañeros pidieron una ambulancia. Ocho horas después,Hattie que sufría hipertensión, tuvo un ataque de apoplejía que no pudo superar y falleció.
Los abogados de William corrieron a argumentar que la mujer al sufrir de hipertensión,había fallecido por el estrés del ataque siendo condenado por homicidio involuntario pero teniendo permiso para entrar mas tarde a la cárcel y poder recoger su cosecha de tabaco.
Por si esto fuera poco, fue condenado solo a seis meses de cárcel que pasó en las cocinas y después salió al cabo de tres meses por buen comportamiento. Eso fue lo que impulsó a Dylan a escribir esta cancion, ya que al encontrársela en el periódico,no podía dar crédito a lo que estaba leyendo y mas cuando el acusado declaró que él no quería dañar a nadie y que ni siquiera lo pensó porque estaba acostumbrado a dar ese tipo de trato al personal de servicio.
Tras salir de la cárcel, dejó su condado convirtiéndose en una persona mas o menos respetable, llamando incluso al biógrafo del propio Dylan para decirle que en su momento debería de haberle demandado porque la cancion era toda una mentira y que el arma homicida, realmente fue un bastón de juguete y que la cancion de Dylan le había amargado la vida.
Por su parte, Dylan aunque no escribió la cancion exacta sobre los hechos, ya que dice que Hattie solo tenia diez hijos y el apellido de William tampoco esta bien dicho, declaró que todo lo sacó de un periódico que alguien se había dejado en la barra del bar donde él solía acudir y que era una historia totalmente real que quien quisiera buscarla podría encontrarla fácilmente en los archivos de la prensa.
Ademas, William tampoco es que fuese un angelito porque pese a que donaba dinero a su iglesia, estaba en el club de campo, de golf y en la cámara de comercio de su condado, se supo que a principios de los noventa volvió a pisar la cárcel ya que cobraba alquileres abusivos en  un barrio de chabolas de Baltimore sin agua corriente recurriendo a las amenazas y a los alguaciles para que la gente le pagase.
Tiempo después, se supo que esas viviendas realmente no eran suyas ya que estaban embargadas por no pagar los impuestos cayéndole una multa de unos 37.000 euros, 18 meses de cárcel y horas de servicio comunitario a "inquilinos de renta baja". 
Como curiosidad decir que William falleció el 3 de enero de 2009, pocos dias antes de que Obama hiciese su juramento como presidente. Ironías de la vida ¿no te parece?
¿Conocías la historia de esta cancion? ¿eres fan de Dylan? ¿me ha faltado algún detallito por añadir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario