miércoles, 14 de agosto de 2019

Se quedó con hambre


Hoy te traigo la curiosa manía que llevó a la muerte a uno de los ultimos genios de las matemáticas y filósofos lógicos comparable con mi querido amigo Aristóteles. Mucha inteligencia y demás pero cuando leas cómo fue el final de su vida...bueno, si quieres saber mas ya sabes donde debes darle...
Lo primero disculpa porque soy de letras y si me pongo a hablar de números, saldrá a la luz mi ceporrismo. Pero bueno, voy a intentar contarte a grandes rasgos qué logros tenia este señor llamado Kurt Gödel, a ver si no me sale de forma patética.
Amigo de Einstein con quien solía dar grandes paseos en su epoca,gracias a él pudo dar clases en Princeton y bueno, a él y a su doctorado honorario conseguido en la universidad de Viena donde publicó sus dos teoremas de la incompletitud, donde probaba que había problemas matemáticos imposibles de resolver gracias a sus constantes paradojas.
El caso es que Kurt era un gran matemático pero que sin su mujer,no debía de saber ponerse muy bien los calcetines, incluso tenia fama de que sus habilidades sociales dejaban mucho que desear por ser inexistentes así que para cualquier tarea que no tuviese nada que ver con lo suyo, se apoyaba en su mujer Adele.
Con deciros, que cuando le tocó ir a hacer el examen para que le dieran la ciudadanía estadounidense, Einstein y otro amigo suyo, el economista Oskar Morgenstern, le asesoraron dándole caña para el examen debido a que no sabian por donde podría salir y efectivamente el amigo Kurt casi la lía, porque cuando le preguntaron por el régimen nazi del que estaba huyendo, dijo que había descubierto una contradicción lógica en la Constitución por la cual cualquier dictadura se podría establecer legalmente en Estados Unidos. Ya me imagino a Einstein y a Morgenstern blancos como un papel y diciéndole aquello de "¿porqué no te callas?" y algo así debieron de hacer, porque impidieron que siguiera desarrollando su descubrimiento y el juez le concedió la ciudadanía.
El caso es que una vez puestos en situación, una de las manías que desarrolló fue que le hiciera la comida solo Adele ya que pensaba que cualquiera podría envenenarlo. Era normal verle salir de Princeton en el descanso para ir a comer a su casa y luego volver a dar clase en lugar de tomar el rancho que daban allí pero claro, las cosas no son eternas y Adele tuvo que ingresar en un hospital al encontrarse enferma a finales de 1977.
Como no habian tenido hijos para delegar la tarea de la cocina en otra persona, Kurt en lugar de arriesgarse y freírse un huevo para comer, decidió que no comería mientras su mujer estaba ingresada en el hospital muriendo el 14 de enero de 1978 a los 76 años de edad cuando a Adele le dieron de alta unos dias después.
En su certificado consta que murió de desnutrición e inanición pesando poco mas de 30 kilos y digo yo que seria brillante en su trabajo pero anda que dejarse morir antes de atreverse a cocinarse algo...aunque en su defensa diré que llevaba tiempo dando señales de que algo no andaba bien teniendo varios brotes psicóticos.
¿Conocías este caso? ¿sabrías explicarme el trabajo de Gödel por favor? ¿crees que todos los genios matemáticos son excéntricos?

4 comentarios:

  1. JOer! y yo me quejo cuando hago dieta porque no como cosas ricas! como para quedarme sin comer!!

    nop, yo no había oído nada de nada de este señor, Me ha sorprendido mucho, como todo lo que me cuentas!
    Muaaaaa

    ResponderEliminar
  2. A mi lo q me sorprende es que se dejase morir antes de coger la sartén...es que no me lo explico!
    Muaaaka Zhura

    ResponderEliminar
  3. Hola Morella! Tras leer esta entrada queda confirmado que la estupidez humana no tiene límites! Me encanta tu blog!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que esa frase se le ocurrió a Einstein después de ver que pasó con su amigo...Gracias Vane! Besotes

      Eliminar