domingo, 15 de septiembre de 2019

El Pernales


¿La sintonía de Curro Jiménez era necesaria para darle soniquete a esta entrada? pues quizás no pero a mi me gusta y creo que queda super propia pero vamos, que si quieres no la pongas aunque te aviso que hoy con la figura del bandolero, romanticismo 0. El caso, hoy te traigo un bandolero, al parecer de los ultimos y vamos a tener que retroceder en el tiempo, a 1907 mas o menos e irnos de viaje cortito, entre Sevilla y Albacete así que si quieres saber mas...
El 23 de julio de 1879 venia al mundo Francisco Ríos Gonzalez en Estepa,Sevilla. Sin ningún tipo de formación, comenzó a trabajar de cabrero en Calva con su padre pero acabaron volviendo a Estepa pasando hambre y penurias así que se pusieron a robar en los campos vecinos y cortijos, lo que les hizo viejos conocidos de la Guardia Civil.
Cuando cumplió los 21 años, se encontraba robando con su padre cuando les pilló la Benemérita y dieron un golpe a su progenitor en la cabeza que le provocó la muerte así que Francisco juró venganza y a partir de ese momento, iría a lo grande.
En 1901, se casó con Maria de las Nieves Caballero y siguió robando,juntándose con varios para asaltar cortijos y carruajes, haciéndose llamar el "Pernales" debido a las piedras que usaba para encender fuegos y también por su falta de sentimientos. Mientras Nieves estaba en casa criando a sus dos hijas, él se pulía todo lo que sacaba de sus atracos en las tabernas y se cuenta que su mujer le abandonó después de años de maltrato cuando una noche, el "Pernales" harto del llanto de sus dos hijas, calentó una moneda al fuego y marcó la piel de las dos. Nieves cogió a las niñas y se marchó para no volver nunca.
Por si fuera poco, tenia fama de violar a las mujeres que le gustasen durante sus asaltos, maltratar a sus amantes y encima,no olvidaba las traiciones ya que una vez en 1906, fue invitado a una paella por parte del encargado del cortijo "El Macareno" pero dicha comida estaba aliñada con veneno, muriendo casi toda la banda del Pernales ya que había una recompensa muy suculenta por sus cabezas que el encargado quería para él; como mala hierba nunca muere, el Pernales se recuperó y buscó a dicho encargado para torturarle durante varios dias cortando miembros de su cuerpo hasta que murió.
Todo colección 
Pero claro, a la par que se sabia como se las gastaba, creció a su alrededor una fama de Robin Hood ya que a veces le daba algo a algún pobre que se encontraba y comenzó otra relación con una mujer llamada Conchilla que llegó a colaborar con él en alguno de sus golpes mientras se dedicaba a otro tipo de delitos como eran el secuestro y la extorsión. Con ella tenia la intención de huir a América pero la cosa se torció ya que volvieron a publicar una recompensa por la cabeza del Pernales y demás compañeros así que mandó a Conchilla sola a Valencia, donde dio a luz a otra niña y él decidió ir atravesando campo a través con su ultimo compinche, el "Niño del Arahal".
El 31 de agosto de 1907, un leñador cerca de Villaverde de Guadalimar,Albacete, se encontró a dos jinetes armados hasta los dientes que le preguntaron la forma mas recta de atravesar la Sierra de Alcaraz. El leñador se lo explicó lo mejor que pudo y el Pernales en agradecimiento, le dio un duro y un pitillo diciéndole "gracias buen hombre y tome esto para acordarse del Pernales que soy yo" perdiéndose los dos en el camino.
Lo que sucede es que el leñador era guardia jurado y conocía las recompensas que daban por entregar al famoso bandolero así que se fue a la Guardia Civil donde puso la denuncia y al teniente Juan Haro Lopez le faltó tiempo para salir con sus hombres en su búsqueda.
En el paraje de las Morricas, los sorprendieron comiendo y tras una refriega de tiros, el Pernales caía muerto por dos disparos en cada ingle que le seccionaron la femoral; su compinche aguantó poco mas, le dio tiempo llegar a la cima de la montaña donde fue alcanzado por los guardias donde tras otra refriega de tiros, fue alcanzado en el corazón.
Al hacer el inventario, lo curioso es que los dos no es que fueran precisamente grandes ya que el Pernales media 1'49 y el Niño 1'61, siendo los dos rubios y de ojos claros pero muy delgados. Sus cadáveres se expusieron en Bienservida, Albacete donde estuvieron varios dias hasta que sus cuerpos comenzaron a cantar la Traviata. 
El motivo de la exposición fue un aviso para el resto de bandoleros de la zona y también para que acudiese algún vecino de la Estepa a identificarlos, estaban seguros de que era el Pernales pero no iba mal que alguien mas lo corroborara así que cuando esto pasó, se les hizo la autopsia y fueron enterrados en el cementerio de Alcaraz mientras que Conchilla fue encarcelada al probar que había participado en varios golpes y pasó el resto de su vida entre rejas o eso se cuenta.
A este personaje le han dedicado coplas y si no recuerdo mal, Marea le nombra en una de sus canciones pero realmente la persona fue un mamarracho por decir algo flojo aunque sacaron un personaje parecido a Robin Hood aunque ¿que iban a robar a los pobres como ellos? 
¿Que te parecen los bandoleros? ¿conocías al Pernales? ¿veías la serie de Curro Jimenez?

No hay comentarios:

Publicar un comentario