domingo, 8 de septiembre de 2019

Ni contigo ni sin ti...

Hola! vuelvo a salir de paseo, soy Arsénico.
Hoy te traigo un crimen de los que tienen solera pero en su momento, despertó curiosidad en todo Madrid por lo cortitos que fueron los protagonistas pero no adelantemos acontecimientos y vamos a ver las cosas por partes, retrocedamos en nuestra maquina del tiempo pues...
Maria de los Ángeles Mancisidor había nacido en Santander en 1886 en el seno de una familia acomodada.
Hemeroteca Digital
Sus padres la enviaron a Bilbao para que cursara estudios de maestra y allí se enamoro de Dionisio Campos Alegre, al que sacaba 3 años e iba para secretario judicial pero los padres de ella no veían la relación con buenos ojos, ya que el chico tenia un origen humilde siendo su madre portera de una finca y su padre modelista en los Altos Hornos de Vizcaya pero ella tampoco era gusto de los padres de Dionisio ya que en Bilbao se hizo fama de ser ligerita de cascos.
Cuando Mari Ángeles volvió a Santander, la relación se cortó pero un año después, ella escribió a Dionisio pidiéndole retomar la relación y las familias deciden ceder, trasladándose Dionisio a Santander donde consigue un empleo en el ferrocarril gracias a su suegro.
Alli se casan y comienzan una vida juntos pero a pesar de que ella y él tienen tienen sus empleos,cuando llegan los dos pequeños, Lino y Dionisio, el amor que se tenían en un principio, se ha ido a comprar tabaco para no volver.
Por si fuera poco, Dionisio pierde su trabajo en el ferrocarril debido a sus problemas de salud y eso le lleva a una depresión profunda pero aparece en escena Ramón Santos Marracci, que se hace amigo de Dionisio ya que trabaja en el hospital al que éste ultimo acude a tratar sus dolencias.
Dionisio Campos,foto ABC
Ramón le comenta que le han ofrecido un trabajo en Valencia como ayudante del doctor Font y que Dionisio le podría acompañar a ver si allí la suerte le sonríe y éste decide llevarlo a su casa a cenar para presentárselo a su esposa.
En agosto de 1913, Mari Ángeles ya ha dejado su trabajo como maestra y a los niños entre Bilbao y Santander con sus abuelos para que los cuiden mientras que los tres se van a Valencia a buscarse el futuro aprovechando que Ramón pagaba todo pero allí a Dionisio tampoco le sonríe la suerte.
Así que Dionisio resuelve marchar a la Habana y dejar a su mujer al cuidado de Ramón mientras él intenta buscarse un futuro pero la cosa sigue sin salir bien y al volver, a pesar de que desembarca en Santander y podría haber ido a buscar a sus hijos, se marcha directamente a Madrid ya que Ramón y Mari Ángeles le han contado por carta que se han ido a buscar la vida allí.
Los tres se trasladan a la calle Jacometrezo donde Dionisio cada vez se encuentra peor, la tuberculosis que padecía se ha ido agravando y encima, ha vuelto de La Habana con sífilis así que su medico,Anselmo Jordán, le pone una dieta de lácteos y que permanezca en la cama.
Parroquia de San Marcos
En la madrugada del 10 de mayo de 1914, Dionisio muere tras pasar la noche vomitando.Para Jordán ha muerto de un ataque cerebral pero para el forense, la culpa la ha tenido la tuberculosis así que le entierran en ese mismo dia en la Almudena.
En noviembre de 1915, Ramón y Mari Ángeles contraen matrimonio en San Marcos y se mudan a la calle Carranza 9 donde son felices,ya que Ramón adora a los pequeños pero en noviembre de 1916, se presenta en la Dirección de Seguridad donde confiesa que dos años antes, los dos envenenaron a Dionisio y que él ya no puede aguantarlo mas. ¿Qué ha pasado aquí?
LOS TEJEMANEJES
Ramón Santos Marracci, dentista natural de Valencia nacido en 1876, es un niño pegado a las faldas de su madre, Alejandra Marracci.
Hemeroteca Digital, Ramón Santos
Cuando tenia 17 años, se produjo la explosión del barco Machichaco en el puerto de Santander. El barco cargaba dinamita y garrafones de ácido sulfúrico, estallando las bodegas una hora después, propagándose el incendio por toda la bahía y saliendo fragmentos disparados a varios kilómetros de distancia. 
Ramón en ese momento trabajaba en el muelle como descargador y resultó herido en la cabeza de tal forma que casi se va para el otro barrio, quedándole una cicatriz y un carácter marcadamente tímido.
Su madre decidió que se casase con 18 años y con las mismas, que se separara quedándose solo con una hija y según el propio Ramón, la forma que tuvo su madre de comportarse con su primera mujer la llevaron a la muerte dejándolo finalmente viudo.
Tiempo después, en Santander se enamoro de otra joven pero como a su madre no le gustaba, tampoco pudo hacer nada por estar con ella y su hermano Julio iba por el mismo camino, habiéndose casado y separado al cambiar su madre la opinión sobre su nuera.
Mari Ángeles, Hemeroteca Digital
Pero estando él en Santander, comienza a ver a una joven que le gusta y aunque se entera de que esta formalmente comprometida y posteriormente casada, no para hasta que consigue conocerla en una reunión de padres del colegio donde ya cae rendido a sus pies.
Gracias a una tal Maria "la Panadera" consigue verse a solas con ella en 1911 donde se ofrece a ayudarla en lo que haga falta y comienzan a verse a escondidas a pesar de que ella esta casada,enamorándose cada vez mas en cada encuentro que tienen. Como te habrás imaginado, la mujer era Mari Ángeles y la táctica de Ramón de hacerse amigo de Dionisio era para conseguir estar los dos mas cerca, es mas, se dice que cuando Dionisio vuelve de Cuba, al llegar a Madrid se encuentra con el percal de que Ramón y Mari Ángeles viven como un matrimonio siendo él un estorbo pero se calla por estar con ella y porque como dije antes, la sífilis que trajo de allí no fue de gratis.
EL JUICIO Y LA DECLARACIÓN
Plaza de la Villa de París en Madrid, distrito Justicia
En la Dirección, Ramón declara que esa noche él disolvió arsénico en un vaso de leche que posteriormente, Mari Ángeles da a Dionisio siendo una de las peores noches de su vida. La policía al oír el relato se persona en la casa del matrimonio donde detiene a Mari Ángeles que no se explica por qué su marido la acusa de haber envenenado a Dionisio pero todo tiene una explicación.
Ramón estaba feliz con su matrimonio pero no su madre. Alejandra administra el dinero de la familia dejándolos con poco para sobrevivir y él no tiene valor de enfrentarse a ella pero Mari Ángeles la planta cara dia si dia también y el dia anterior, habian tenido las dos una bronca monumental tirando cada una para un lado de Ramón y este como no tenia carácter, esa mañana había amanecido con la idea de darse un tiro pero debido a sus creencias no lo hace y decide confesar para quitarse a las dos mujeres de en medio.
Hemeroteca Digital
Mari Ángeles alucina pepinillos en la Dirección y se niega a declarar hasta que le traigan a Ramón y escuche de su boca todo lo que había dicho, cosa que el juez consiente y realizan el careo.Cuando Ramón termina, ella reconoce que todo era cierto ya que Dionisio era un vago pasando los dos a la cárcel.
El cadáver de Dionisio es exhumado para realizarle otra autopsia en profundidad y se descubre una cantidad brutal de veneno en sus vísceras pero Ramón solicita presentar declaración de nuevo y dice que realmente Dionisio se suicidó.
El juicio se celebró en la Plaza de la Villa de París en Madrid a finales de octubre y mientras que la defensa decía que no habian intervenido directamente, la acusación pedía pena de muerte.Lo curioso es que el abogado de ella abandonó su defensa antes del juicio y se hizo cargo de su caso el abogado de Ramón, teniendo en cuenta que los dos eran partes contrarias al acusar él directamente a Mari Ángeles de envenenamiento.
Hemeroteca digitlal
El publico la veía a ella casi como una mujer fatal y a él como un pelele que no valía pá ná; en el juicio Ramón declaró que la noche del 9 de mayo Dionisio le pidió dinero y al negarse, que acabó el tema en una gresca y Dionisio amenazó con matarse, cosa que no tomó en serio.
El tema es que según Ramón, esterilizaba todo en su casa para luego irse a trabajar a la clínica y de ahí que tuviese tanto arsénico por casa y esa noche, por lo visto Dionisio les pilló muy acurrucados a Mari Ángeles y Ramón, cosa que le volvió loco.Al ir ella a preparar los platos del desayuno del dia siguiente, vio que faltaba arsénico pero Dionisio no soltó prenda de si se lo había tomado o no. Ramón intentó provocar el vomito y que realmente no creyó que su mujer fuera la asesina,que si la había acusado era porque estaba presionado por su madre.
Mari Ángeles por su parte declaró que ella no le daba nunca la leche porque la tenia Dionisio en una jarrita al lado de la cama, que se declaró culpable porque quería a Ramón y no quería que el cargase con nada y supo jugar la baza de la historia de amor que mantuvo con Ramón. La historia de amor de dos giliflautas pero historia de amor al fin y al cabo.
CONCLUSIONES
Pues como os estaréis imaginando, el 1 de noviembre acabó el juicio y los dos fueron absueltos, aunque a Ramon le pusieron una pena de 4 meses,al llevar mas tiempo de prisión preventiva, se fueron los dos achuchándose a casa.
A pesar de que la acusación intentó demostrar que el arsénico hacia años que se usaba solo como matarratas,que Dionisio era un estorbo y la defensa se apoyó en que Dionisio ya estaba mas allí que aquí, no se encontraron pruebas concluyentes de que fueran culpables, finiquitando el tema como un suicidio por parte de Dionisio.
La coña es que cuatro declaraciones que dieron,solo en una se declararon inocentes y ademas, que el arsénico se tiene que poner en una bebida calentita ya que al enfriarse se queda en el fondo un poso que se ve bastante así que alguien debió de calentar la leche y luego lavar bien lavadito el vaso o la jarra para eliminar pruebas.
¿Conocías este caso? ¿irías a la casa de los Santos Mancisidor a tomarte un café?

No hay comentarios:

Publicar un comentario