domingo, 13 de octubre de 2019

El asesino fotógrafo


Creo que he estrenado la epoca de los trancazos.Anoche sacando a Lilo de repente comenzó una tormenta y me la tragué enterita, esos 3 minutos de trayecto del parque a casa me dejaron calada hasta los huesos, si lo llego a saber me marcho en barca.
Pero bueno, no es esto lo que he venido a contaros, hoy vamos a coger el pasaporte y nos vamos a marchar a Nueva York y a Los Ángeles haciendo una pequeña paradita en Denver, así que si quieres saber más...
Nuestro protagonista de hoy llamado Harvey Glatman, nació en Denver, Colorado en 1927 y al crecer, fue un niño mas bien feucho.
Debido a ese físico tan raro de mirar, fue objeto de burla entre sus compañeros del colegio y no te digo ya con las niñas, siendo conocido como "Dumbo" debido al tamaño de sus orejas y eso, le generaba bastante frustración.
Esa frustración,hizo que comenzase a experimentar con la violencia pero hacia si mismo, siendo pillado por sus padres con unas marcas rojizas en el cuello cuando aun era un niño y tras insistir mucho sobre el tema, al final reconoció que había sido él mismo en el desván de su casa, atándose el cuello con una soga para probar nuevas sensaciones. Sus padres decidieron llevarle al medico debido a esto y a que su carácter cada vez era mas huraño pero éste atajó todo diciendo que solo era una fase. Anda que....menuda fase.
El tema es que en su adolescencia tampoco le fue mucho mejor, era un alumno que destacaba al tener un cociente intelectual de 130 pero de las chicas ni hablemos aunque consiguió un pequeño grupito de amigos con los que se dedicaba a realizar travesuras aunque las suyas comenzaron a ir un poco mas allá: como las chicas pasaban de él olímpicamente, comenzó a robar objetos de todas las que le gustaban como bolsos, agendas y demás que luego les devolvía pero le servían para tener fantasías sexuales con sus propietarias aunque pronto necesitó algo mas.
Con 17 consiguió una pistola de juguete, pero muy bien hecha y comenzó a usarla para intimidar a las chicas pidiendo que se desnudasen para él pero pasado un tiempo, comenzó a querer mas por lo que empezó a hacer fotos a escondidas a las chicas que le gustaban, pegarlas en su habitación en casa de sus padres y a meterse en sus casas para abusar de ellas sexualmente a punta de pistola dando rienda suelta a sus tendencias masoquistas.
En 1945, la policía le detuvo debido a esto porque siempre las dejaba vivas, siendo condenado a ocho meses de prisión pero al salir bajo fianza, decidió mudarse a Albany en Nueva York donde continuó sacando fotos a mujeres a escondidas y a abusar de ellas.
Judith Ann Dull
Conocido como el "Bandido Fantasma" , tuvo en jaque a la ciudad durante bastante tiempo ya que su especialidad eran los allanamientos de morada al igual que hacia en su ciudad natal pero esta vez, fue detenido en 1946 para ser ingresado en New York State Reception Center en Almira y después, trasladado a Sing Sing donde pasó cinco años.
A pesar de que los psiquiatras que le peritaron le definieron como un psicópata peligroso, por su comportamiento de preso modelo en 1951 ya estaba de vuelta a su ciudad natal en Denver arreglando televisores mientras trabajaba como fotógrafo usando los periódicos como reclamo, tomando fotos de tono sadomasoquista en teoría para revistas de detectives y realmente, como material para sus fantasías sexuales pero de nuevo, eso se comenzó a quedar insuficiente así que se trasladó a Los Ángeles en 1957.
En la ciudad donde se cumplen los sueños, era muy fácil conseguir chicas para hacer fotos ya que muchas acudían buscando una oportunidad para ser actrices y casi todas,comenzaban como modelos así que mientras Harvey abría su propia tienda de reparación de televisores, publicaba anuncios en periódicos para sesiones de fotos, siendo una de sus primeras victimas Judith Ann Dull de 19 años en el verano de ese año.
La convenció de que tenia problemas con su estudio fotográfico, así que la llevó a su casa donde no fue difícil convencerla de hacerle unas fotos escasa de ropa y atada, volviendo de nuevo a la historia de la revista para detectives. Lo que pasa es que a Harvey le pudo la sensacion de poder y acabó violando a Judith dos veces; tras eso, fue consciente de que con sus antecedentes, si ella hablaba podría acabar en la cárcel, así que a punta de pistola la subió en su coche llegando al desierto donde volvió a violarla para después estrangularla y sacar mas fotos de ella atemorizada y cadáver, enterrando su cuerpo allí.
Con las fotos de Judith empapeló todo su apartamento, tras eso, se apuntó a una agencia de citas donde conoció a Shirley Ann Bridgeford de 24 años a principios de 1958. Lo malo , es que Shirley mostró claramente que la cara de Havey como que era rara de ver, así que nuestro protagonista de hoy se saltó la sesión de fotos en su casa, llevándola directamente al desierto a punta de pistola donde la violó, la fotografió aterrada y luego, al igual que con Judith, la estranguló con una cuerda siendo su cuerpo dejado allí.
Entre tanto, el ex marido de Judith,periodista de Los Ángeles Time llamado Robert Dull comenzó a buscarla desesperadamente ya que ella no había acudido a buscar a su hija cuando la tocaba. Al llegar al apartamento que compartía con una chica llamada Lynn, ésta le contó que había quedado con un fotógrafo al que Robert intentó localizar pero claro, el nombre era falso y el teléfono pertenecía a un taller mecánico.
Robert con la mosca detrás de la oreja, citó a Judith en el juzgado para quitarle la custodia de su hija pero sin que esa fuera su intención real, ya que sabia que si su ex mujer no acudía al juzgado, seria prueba suficiente para demostrar que estaba retenida en contra de su voluntad o algo peor, lo que hizo que la policía se movilizase para buscar a Judith.
Mientras tanto, la familia de Shirley denunciaba su desaparición, contando que había quedado con un hombre al que había conocido en una agencia del cual detallaron su físico y paralelamente, un hombre que trabajaba en un rancho cercano al desierto donde Harvey dejaba los cadáveres, paseando con su perro se encontró un esqueleto femenino que resultó pertenecer a Judith, aunque esto no se supo hasta tiempo después.
Su siguiente victima, Ruth Mercado de 24 años, fue una modelo que se hacia llamar Angela y que contestó a uno de los anuncios de Harvey,ofreciéndose a posar desnuda en el verano de 1958 pero cuando llegó a casa de nuestro protagonista no quiso pasar. Harvey lo consiguió a punta de pistola y repitió exactamente el mismo procedimiento que con las otras dos victimas. 
Shirley Anne Bridgeford
Hay quien dice que con Ruth tuvo una relación de mas tiempo y que llegó a enamorarse de ella, llegando a pensar en una vida juntos pero como Harvey no tenia dinero, Ruth le dejó y éste la llevó a conocer el desierto...
Su ultima victima, Lorraine Virgil, tuvo mas suerte que las otras. Acudió a Harvey para posar como modelo esperando ganarse un sueldo extra, cuando él repitió exactamente lo mismo que con las otras pero en el camino al desierto, Lorraine comenzó a forcejear con él en el coche.
Al ser algo nuevo para él, no supo como actuar,Lorraine consiguió saltar del coche y aunque la pegó un tiro en una pierna, ella continuo luchando, llegando a morderle y quitarle su pistola, siendo todo esto visto por una patrulla que en ese momento pasaba por allí. Harvey no opuso resistencia y una vez detenido,dijo que lo de Lorraine fue un impulso repentino pero no contaba que una patrulla se dirigía a su casa.
Alli encontraron las fotos de todas las victimas, sus zapatos que guardaba como fetiche sexual y fotos robadas a otras chicas en las calles; con todo eso, la policía le explicó lo que habian encontrado y confesó los tres crimenes, dando las localizaciones de los cuerpos y gracias a eso, se averiguó que el esqueleto encontrado en el desierto en diciembre de 1957, pertenecía a Judith.
Tras peritarle,los psiquiatras confirmaron que era un psicópata con un profundo sentido de inferioridad, huraño, acomplejado, con unas fantasías sexuales muy complejas que a la vez le torturaban y que le hacían pensar que la única forma de cumplir sus deseos, era a la fuerza pero a su vez,su marcada inteligencia hacia que fuese consciente del bien y el mal. El juicio duró tres dias y fue condenado a la pena de muerte que no se molestó ni en apelar, sabiendo que el castigo era justo, siendo ejecutado en la cámara de gas el 18 de septiembre de 1959.
Se sospecha que estos tres asesinatos, no fueron los únicos de Harvey ya que años después, se vinculó a Harvey con la desaparición de otra modelo llamada Jean Spangler, mas o menos que en los mismos años que estuvo activo y también, con el asesinato de una mujer a la que llamaban Boulder Jane Doe, ya que fue un cadáver que apareció en Boulder, Colorado en 1954 pero su identidad fue confirmada en 2009 como Dorothy Gay Howard de Arizona. 
La fecha de su muerte, datada en 1951, coincidía en la epoca en la que Harvey vivió en Colorado y los daños del cadáver, aparentemente golpeado con un coche, casaban con el coche que Harvey conducía en ese momento.
Quien sabe si solo confesó esos tres crimenes y realmente, aun hay muchas Jane Doe victimas de Harvey....¿conocías este caso?¿has ido a alguna sesión de fotos?¿sabes que siempre hay que ir acompañad@? 

2 comentarios:

  1. <creo que seguiré visitando tu blog, por tan buen material que subís.
    Esta entrada esta muy bien redactada, se nota que buscaste información.

    La historia me recuerda a eso de que Los dioses desatan las tragedias para que los hombres tengan historias que cantar. El título me recordó a la película El fotógrafo del pánico.
    https://en.wikipedia.org/wiki/Peeping_Tom_(1960_film)

    Lo de las fotos para revistas de detectives, podría haber sido verosimil como pretexto, ya en las publicaciones pulo, había ilustraciones con ese tipo de escenas.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Ficción_de_explotación

    Creo que no conocía este caso, pero sí alguna historia similar.

    <un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me anoto la peli que me encanta el cine clásico. Muchas gracias por tu comentario y el piropo Demiurgo! un abrazo.

      Eliminar