miércoles, 16 de octubre de 2019

La diosa Némesis


Hoy desempolvamos los mitos griegos de nuevo,en concreto vamos a ver a la diosa Némesis. Últimamente esa palabra está muy de moda con tanta peli de super héroes de Marvel ya que significa o equivale a "archienemigo" pero vamos a ver quien es esta diosa y que es lo que hizo así que si quieres saber mas...
La diosa Némesis es hija de la diosa de la noche, Nyx y personifica la justicia retributiva,venganza y equilibrio, castigando a todo aquel que cae en la desmesura o es tocado de más por la diosa Fortuna para poder mantener el equilibrio en el mundo.
Intervino en el caso de Creso,rey de Lidia que era excesivamente feliz y rico, cosa que nuestra diosa no veía con buenos ojos así que le condujo a una expedición para vencer a Ciro lo que significó su ruina en todos los aspectos.
La justicia retributiva que promulgaba Némesis era mas o menos el ojo por ojo y a parte, castigaba el exceso como el orgullo y la soberbia, de hecho se dice que ella castigó a Narciso ya que según la historia helénica el joven Aminias y según Ovidio, la diosa Eco, se prendó de Narciso y este le rechazó de forma cruel. Sea quien fuere, Aminias o Eco, rezaron a Nemesis que intervino haciendo que Narciso se enamorase de su propio reflejo.Su especialidad también era vengar a amantes infelices o con el corazón roto.
El caso es que Nemesis era una deidad primordial, no estaba sometida a los deseos de los dioses del Olímpo pero Zeus que no paraba quieto, como no podía ser de otra forma se prendó de Némesis y ella pasaba de él ampliamente.
Como el dios no estaba acostumbrado a un no por respuesta, lo intentó varias veces pero la diosa siempre se le escapaba hasta que un dia ella se convirtió en una oca y Zeus aprovechó para transformarse en cisne,la engañó y de esta unión la diosa puso dos huevos que fueron entregados a Leda, la esposa del rey Tindáreo de Esparta que se encargó de cuidarlos.
De uno de ellos nacieron Castor y Pollux y del otro, Helena que fue la desencadenante de la Guerra de Troya y al parecer, esa fue la venganza de Némesis debido al engaño de Zeus.
¿Conocías a esta diosa?¿qué te parece que los griegos tengan dioses para todo? 

2 comentarios:

  1. Tengo un especial interés por los mitos griegos, también por los nórdicos.
    Zeus era alguien tan disoluto, que iba hsta por la venganza personificada. Interesante figura mitológica.
    Me gusta esa versión que hace que sea la madre de Helena. Que ya había sido raptada por Teseo y Pirítoo, que luego intentaron raptar a Perséfone, casada nada menos que con Hades, quien también la había raptado. (Parece que era el método de conquista). Lo que no salió tan bien.

    Esa mitología es muy rica, muy literaria.
    Némesis tiene un papel clave en este episodio de La dimensión desconocida, versión 2002.
    https://www.youtube.com/watch?v=N_ZpunHG1bs

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantan los griegos desde que los estudié en el instituto, de eso hace ya muchos años, tantos que parece que ni he ido.
      Uy la dimensión desconocida...anda que no la habré visto veces! podrían reponerla mas, tanto la relativamente moderna como la antigua...
      Gracias Demiurgo! besos

      Eliminar