miércoles, 27 de mayo de 2020

El Diablo mallorquín



Hoy nos vamos a ir de viaje a una tierra a la que creo no habíamos ido en el blog , pero que yo visité una vez hace mucho y quedé encantada. 
Os voy a contar lo que pasó a finales del XVI o principios del XVII en Palma de Mallorca, así que no tardaremos mucho en llegar en avión. Si quieres saber más...
Dice la leyenda que Joanna Borrás i Noguera, era una mujer a la que le dieron malas cartas puesto que enviudó y perdió a sus hijos. Ante tanta desgracia y pena, decidió entrar en la Tercera Orden de la Carmelitana,a la que entraban laicos que seguían las reglas del Carmelo pero manteniendo sus familias y trabajos.
Joanna iba a la iglesia del Carmen desde su casa en el entresuelo de la calle Portilla cuando el mismísimo Diablo apareció delante suyo haciéndola ver el mar ante sus pies en medio de una tempestad, empujándola hacia ella para que no cumpliese con sus deberes religiosos e intentando convencerla de que la única manera de salvarse era uniéndose a él.
Pero en ese momento,Joanna se encomendó a Jesucristo que apareció en el acto como un Ecce Hommo, diciéndola "pasa hija mía y no temas, siempre estaré contigo". Desapareció el Diablo, el mar y la tempestad pudiendo ir a la iglesia con el miedo metido en el cuerpo; una vez allí, le contó lo sucedido a su confesor pero él ya lo sabia por medio de una revelación divina.
Pronto corrió el rumor de la aparición y después, se transformó en leyenda. Además,su confesor hizo construir allí una capelleta para recordar el milagro que vivió Joanna, pasándose a conocer esta calle como Ecce Hommo.
La iglesia fue demolida en el XIX, siendo a día de hoy el edificio que alberga la Tesorería de la Seguridad Social de la Rambla donde la capelleta continua tras varias restauraciones.
¿Conocías esta leyenda?¿eres de Palma y me la puedes ampliar?

4 comentarios:

  1. No conocía esta historia. Es la primera noticia que tengo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algún día vas a Mallorca, ya tienes otra zona a la que acudir por si te pica la curiosidad
      Besos

      Eliminar
  2. Me gusta tu blog la historia tus letras saludos desde el silencio

    ResponderEliminar