domingo, 20 de septiembre de 2020

En la segunda planta...


El miércoles en teoría yo programé una entrada para que se publicase. Os cuento algo poco interesante,me estoy arreglando los piños y últimamente vivo en el dentista gracias a mi adorado aparato fijo así que como tenia cita y no sabia cuando iba a acabar programé la entrada y cual es mi sorpresa que el blog pasó de mi como otras veces.
¿Será que no me aclaro con la interfaz nueva?¿que soy mema? no tengo ni idea pero perdonarme por dejaros sin entrada a la francesa.Para compensar, os traigo una larguita con la que me ha pasado lo de no saber en qué sección encajar esta entrada. Hoy hablaré de una desaparición que dejó a la sociedad francesa con su resolución y es que ese es el tema, es una desaparición resuelta pero creo que os va a llamar la atención por todo lo que la rodeó. Así que si queréis saber mas, nos vamos de viaje a Francia...
Blanche Monnier nació el 1 de marzo de 1849 en Poitiers,en el seno de una familia acomodada, profundamente monárquica y católica cuyo padre era decano de la facultad de letras donde su hermano Marcel, trabajaba como prefecto.
Poco se sabe de su infancia salvo que recibió una educación acorde con su posición social y que su belleza llamaba mucho la atención, teniendo una vida social bastante agitada con mucho pretendiente queriendo casarse con ella.
Con 26 años en 1876 conoció a un abogado según unos muy bien situado y según otros, en la ruina pero del que se enamoró perdidamente a pesar de que le sacaba bastantes años y de que él era republicano y protestante.
La familia no veía con buenos ojos esa relación ya que el pretendiente estaba en las antípodas de la ideología de la familia pero Blanche siguió a lo suyo hasta que un día, Blanche se marchó.
Su familia contó que la había salido un trabajo en un internado en Reino Unido como profesora y que al no estar casada, decidió aprovechar la oportunidad y de ahí, se fue a otro en Escocia, dejando al abogado desconsolado.
En 1877, el padre de Blanche perdió su cargo de decano en la universidad muriendo en 1882 y su pretendiente, en 1885 sin volver a saber nadie nada de Blanche, solo veían a su madre y a su hermano Marcel llorar su desaparición al haber perdido el rastro de su pequeña hija y hermana.
Los años pasan, y el 23 de mayo de 1901, el fiscal general de París recibe un anónimo en el que alguien acusa a la familia Monnier de tener a una mujer soltera encerrada en una habitación a cal y canto desde hace mas de 25 años.
Al fiscal le extraña la acusación y contacta con el jefe de policía de Poitiers que a pesar de que sabe que los Monnier tienen una gran reputación, decide mandar a tres hombres a la casa ya que recuerda que la hija pequeña del matrimonio había desaparecido hacia 25 años.
La policía se planta en la residencia de la familia encontrándose todo absolutamente normal, una casa de buena familia con una anfitriona y personal de servicio impecable pero a medida que van subiendo escaleras, notan un olor a putrefacto que viene de la segunda planta, donde van los tres policías sin pensarlo.
Allí encuentran una habitación cerrada con un candado para el que solicitan la llave pero como nadie reacciona, por lo que uno de los agentes lo revienta a golpes encontrándose una sorpresa para nada agradable: la habitación tiene las ventanas cerradas con candados, el olor es nauseabundo,tanto que casi nadie puede soportar estar dentro de esa habitación mas de un segundo así que rompen los candados de las ventanas para que entre la luz del sol y ahí en un colchón podrido, desnuda,malnutrida y a penas tapada con una manta entre restos de comida y sus propios excrementos,está Blanche.
Cuando la policía la pregunta qué hace allí, ella se limita a hacerse una bola en la cama diciendo que lleva muchos años encerrada y que solo la alimentan con restos de comida; no puede ponerse de pie debido a que solo pesa 25 kilos y uno de los policías tiene que sacarla de la casa en volandas mientras ella dice que es maravilloso oler el aire fresco.
Como te imaginarás, la noticia corre como la pólvora ya que los conocidos de Blanche, que en ese momento tenia 52 años, no entienden porqué motivo o razón sus padres decidieron encerrarla en su casa ya que no era alguien aparentemente problemático y ese es el tema, nunca se supo exactamente qué pasó para que encerrasen a Blanche.
Su madre y hermano fueron detenidos, declarando ella que la había encerrado para que no alternase con el abogado y que se le fue de las manos pero hay otras investigaciones posteriores que sostienen que cabe la posibilidad de que al negarle estar con su amor, mostrase los primeros brotes de una esquizofrenia que asustó a la familia o que la encerrasen para ocultar que se había quedado embarazada de su pretendiente, teniendo el niño y deshaciéndose de él la familia Monnier.
El caso es que a su madre días antes de que se supiese el pastel, el Comité de Buenas Acciones la había dado un premio por su contribución a la ciudad lo que hizo que sus vecinos se indignaran y al enterarse de esa historia fueran a increparla a su casa, muriendo dos semanas después de un infarto con 75 años por lo que ni siquiera llegó a ser juzgada.
Marcel en cambio si fue juzgado,siendo condenado por cómplice.En el juicio el declaró que su hermana podía haber salido de la habitación cuando quisiera y que él intentó en su momento ingresarla en un sanatorio mental debido a sus enfermedades pero que sus padres se negaron porque eso mancillaba el honor de la familia. 
A esto, el abogado defensor de Blanche dijo que salir de la habitación mas bien poco debido al candado y que gracias a su encierro, la mujer de 52 años presentaba anorexia nerviosa,coprofilia,exhibicionismo,alienación mental entre otros trastornos sin poder determinar si antes de todo eso, los sufriese.
Marcel solo pasó 15 meses en prisión debido a un recurso de su abogado en el que pudo demostrar que padecía una discapacidad mental y que el trabajo que tenia en la universidad, fue por mediación de su padre así que se retiró a una casa en los Pirineos donde murió en 1913 igual que Blanche.
Nuestra protagonista por su parte, acabó sus días en el psiquiátrico de Blois según se dice sin dar ningún problema, muy bien atendida y disfrutando de la luz del sol.
Nadie ha sabido nunca quien fue la persona que mandó el anónimo, algunos dicen que pudo ser el propio Marcel al no aguantar mas la situación o alguien del servicio domestico que sintió pena por Blanche.
¿Que te ha parecido?¿Conocías este caso?¿conoces alguno similar?
 

3 comentarios:

  1. Creo que he sabido de alguna historia con algún elemento parecido.
    Es que hay familias retorcidas.
    ¿Habrá tenido algún trastorno mental la pobre Blanche antes de ser encerrada? Que situación tan terrible que el psiquiatrico fue una mejora.

    Para colmo, la madre se escapó con el recurso de morirse.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Blogger con sus innovaciones, es algo que siempre tiene algún problema.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gusta la nueva actualización de blogger, creo que la ha dejado un poco complicailla pero bueno ¿a ti que te parece Demi?
      Sobre el articulo,lo que se sospecha es que Blanche tenia una esquizofrenia u otro tipo de enfermedad que ya la tenia de mas jovencita pero al anegarle la posibilidad de casamiento pues se volvió mas "agresiva" por así decirlo pero tampoco descartaría la posibilidad de un embarazo, teniendo en cuenta el tipo de familia y época que era.
      La madre tuvo suerte por así decirlo, se libro del juicio legal pero no del social, se dice que el infarto la vino al ser increpada por los vecinos sobre el tema de su hija.
      Besotes Demi

      Eliminar