miércoles, 23 de septiembre de 2020

Niké


Todos creo yo que tenemos una prenda de esta marca aunque sean unos calcetines y estamos hartos de verla por ahí.De verla y de escuchar en sus anuncios eso de "Just do it" que hace unos años anda que no taladraban con eso los anuncios de la tele.
El caso es que esta marca viene de una diosa griega llamada Niké o Victoria pero vamos a contar las cosas por partes...
Sus orígenes no son claros, según Hesiodo es hija de los titanes Palante y Estigie lo que la haría anterior a los dioses olímpicos,según otras historias sus padres eran el dios titan Palas y la ninfa Styx y según Homero, era hija de Ares por lo tanto nieta del propio Zeus y compañera de juegos de Atenea.
A pesar de tanto lio, se cree que Niké era anterior al propio Zeus ya que su madre Styx llevó a sus hijos Niké, Zelos que representaba la rivalidad,Kratos y Bia representantes de la fuerza para ayudar en la guerra de los dioses contra los titanes, poniéndose del lado de los primeros y ayudándolos a vencer.
Su leyenda dice que ella al no estar casada ni tener hijos, teniendo como grandes virtudes la capacidad de volar y correr a gran velocidad, a parte de ser una gran conductora de cuadrigas, decidió vivir sus primeros años entre los mortales como una campesina mas.
Lo que pasa es que al descubrir la envidia, la ira, la maldad y todos los lados oscuros que tenia el ser humano, se decepcionó y decidió volver al Olímpo con su familia pero tras la batalla de Salamina en el 480 a.C, muchos de estos dioses anteriores al Olímpo se usaron como epítetos para esos dioses, por ejemplo a Niké a menudo se la confunde con Atenea y en los mitos griegos aparece como ayudante de ésta o de Zeus.
Aun asi, es una diosa que tiene su propio panteón en Atenas, era representada entregando coronas de laurel a los vencedores de la guerra como la que ella llevaba y si habéis ido al Louvre, la diosa que esta en la entrada con sus grandes alas es Niké.
De hecho, el símbolo de la marca es una de las alas de la diosa tumbada hacia arriba y su imagen es la que aparece en el reverso de las medallas olímpicas,no la de Atenea como muchos otros se creen.
¿Conocías esta diosa?¿usas algo de Nike? 

2 comentarios:

  1. Conocía de esta diosa. Pero no sabía todo lo que contaste, ampliaste mis conocimientos.
    Interesante artículo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Demi, la verdad es que de los dioses anteriores al Olímpo poco se cuenta pero son igual o más interesantes que los más conocidos.
    Besos!

    ResponderEliminar