domingo, 22 de noviembre de 2020

Aberfan...



Hoy vengo con un desastre que sucedió en Inglaterra a mediados de los años 60. No es que sea un caso muy conocido a día de hoy a pesar de que en su momento fue ampliamente cubierto por periódicos y revistas a nivel internacional pero creo que a raíz de la serie "The Crown", ha vuelto a la palestra. 
Creo que a mas de un@ os recordara al caso de los niños de Ortuella que tenéis aquí publicado;en los dos sucesos se avisó del posible desastre para poder evitarlo con tiempo suficiente pero como siempre, hasta que todo pasó,nadie tomó medidas...
Nos remontamos a un pueblo del sur de Gales llamado Aberfan, el día 21 de octubre de 1966.
Aberfan está situado al lado de la montaña de Mynydd Merthyr,estando la escuela infantil de Pantglas al final de la ladera de dicha montaña,importante para nuestra historia de hoy;siendo un pueblo que vivía básicamente de la industria minera de Merthyr Vale controlada por la Junta Nacional del Carbón ya que con unos 6000 habitantes, casi todas las familias trabajaban en las minas.
Ese mes de octubre, había estado lloviendo todos los días así que cuando los niños llegaron a clase y empezaron a escuchar ruidos un poco fuertes, lo achacaron a  truenos.Otra tormenta mas.
Foto Ernie Husson
Comenzaron a parpadear las luces de los comercios, casas, colegios de todo el pueblo pero nadie le dio importancia por lo que digo, todos pensaron que era una tormenta y allí era normal que eso sucediese.
El ruido comenzó a ser mas fuerte, como un avión que vuela bajo buscando donde aterrizar y en la escuela,maestros y niños vieron como todo volaba por los aires: pizarras, pupitres,paredes, ventanas...una masa negra estaba destruyendo las paredes del colegio y llevándose por delante todo lo que encontraba a su paso. En pocos minutos, la escuela Pantglas quedaba sepultada bajo los escombros de barro que venían de la montaña;cuando el derrumbe paró, ese barro comenzó a solidificarse  de nuevo.
El derrumbe afectó a 18 casas y a parte de la escuela secundaria pero lo peor se lo llevo Patglas; a las 9:30 la policía ya estaba en el lugar debido a las múltiples llamadas de los vecinos y allí se encontraron con padres cuyos niños estaban en ese momento en el colegio y con trabajadores de la mina que estaban ayudando a rescatar a todos los que podían antes de que la masa se quedase del todo solida.
Foto Ernie Husson
A pesar del trabajo de bomberos, mineros, policías y voluntarios, después de las 11 de la mañana de aquel día no rescataron a nadie más con vida.
Los muertos ascendieron a 116 niños de entre 7 y 10 años, cinco maestros entre los que estaba el subdirector que encontraron bajo los escombros en una de las aulas. Estaba bajo una pizarra con la que al parecer quiso protegerse junto a cinco niños a los que tenia agarrados.En otra de las aulas, encontraron los cuerpos de dos niños de pie entre los escombros cogidos de la mano.
Todo eso sin contar los 38 heridos y los 23 adultos que fueron también sepultados fuera de la escuela.
La capilla local Bethania Chapel se convirtió en un tanatorio y lugar de reconocimiento de cadáveres improvisado ya que todos se dispusieron allí tapados con mantas para que pudiesen ser identificados por sus familias mientras esperaban que alguien hiciera algo.Dada la cantidad de victimas,tuvieron que hacer un funeral multitudinario con todos los cuerpos el 27 de octubre en el cementerio municipal.
¿QUE PASÓ EN ABERFAN?
El príncipe Felipe de Edimburgo
Como dije, el desprendimiento en la montaña fue el causante del desastre ya que una masa de piedras, caliza,barro y escombros se deslizó por la ladera de la montaña a 50 kilómetros por hora arrasando parte de Aberfan.
Hubo testigos que vieron como empezaba a bajar y comenzaron a llamar a la policía, viendo como casas y el colegio eran arrasados pero todo tenia una explicación.
La mina tenia 6 zonas donde depositar los escombros en las laderas pero en 1910, se creó la pila numero 7 justo en la cima de la montaña,siendo esa la única que se usaba en la década de los 60.
A los habitantes del pueblo no les hacia ninguna gracia que esa pila estuviese justo encima de la montaña con la ladera tan cerca, teniendo un aviso en 1944 cuando parte de esa pila de escombros, se deslizó montaña abajo pero paró a 150 metros del pueblo.Se hizo un drenaje pero la pila seguía funcionando como escombrera a pesar de las quejas vecinales ya que cuando llovía, el pueblo se llenaba de barro y se inundaba de agua negra.
El 21 de octubre de 1966, a las 7:30 de la mañana, los obreros llegaron a trabajar para descubrir que la pila había comenzado a moverse,cosa de la que se hizo un informe que fue entregado a los supervisores que llegaron a acudir desde las minas a ver que había ocurrido.
Suspendieron los trabajos aquella mañana al ver que el agua había movido la pila pero a nadie se le ocurrió la idea de evacuar el pueblo o por lo menos, avisar a la escuela de que ese día no abriese sus puertas,simplemente, dejaron para el día siguiente la búsqueda de una solución.
Foto de la tragedia en color
Un par de horas después, la pila de escombros que media 34 metros de altura, se desbordó y bajó por la ladera en forma de barro que luego acabó solidificándose lo que hizo que tardasen 6 días en rescatar todos los cuerpos del colegio.
El secretario de Estado convocó a un tribunal para que investigasen lo ocurrido y para ellos, fue descorazonador lo que encontraron:
En 1963, la pila volvió a moverse tras una época de lluvias intensas pero nadie hizo nada; durante ese año 63 y parte del 64, el Consejo Municipal de Aberfan se carteó con la Junta Nacional del Carbón advirtiendo que la pila era un peligro para el pueblo ya que estaba muy cerca de casas y del colegio de primaria,pidiendo que tomasen medidas. 
Llegaron a reunirse en 1965 y a pesar de múltiples promesas de realizar zanjas de drenajes, nadie hizo nada y al igual que en Ortuella, a pesar de que encontraron culpables a la Junta del Carbón por negligencia e ignorancia, nadie fue condenado o despedido.
El primer ministro británico de la época, Harold Wilson y el príncipe Felipe de Edimburgo se trasladaron a Aberfan según  se enteraron de lo ocurrido junto con el marido de la princesa Margarita, Lord Snowdon que era fotógrafo de profesión y allí inmortalizó lo ocurrido. Según ellos, era lo peor que habían visto ya que el accidente dejó al pueblo sin la mitad de sus niños y los que estaban vivos, tenían un trauma profundo por estarlo.
Tumbas de las victimas
La reina Isabel II tardó ocho días en presentarse en el pueblo y aunque dicen que lo hizo por frialdad y pasividad, fue ella quien mandó a su marido en su representación. Se dice en sus biografías que este es uno de los mayores errores que cometió como reina y de los que mas se arrepiente pero a pesar de que todos la mostraban sus argumento para que acudiese, ella desveló sus motivos con el paso del tiempo para no ir en el momento en el que todo pasó: si ella acudía al pueblo mientras duraban los rescates de la escuela, sabia que como reina, todos centrarían su atención en ella a pesar de todo lo que había sucedido y que quizás eso les haría desatender el rescate de los cuerpos pudiéndose encontrar algún niño vivo.
La reina como he dicho, esperó ocho días en acudir a Aberfan personalmente y se dice que esa es una de las pocas veces en las que se le ha visto llorar en publico al ver lo que había sucedido; los habitantes del pueblo recuerdan a una reina cálida que se tomó el tiempo para hablar con todo aquel que lo solicitaba y a acudir al hospital donde estaban muchos de los supervivientes hablando con sus familias. Tras esa visita, ha vuelto a Aberfan varias veces en ceremonias de homenaje para las victimas.
En su momento se creó el Aberfan Disaster Memorial Fund que logró recaudar en muy poco tiempo unos 15 millones de euros de los de ahora para las victimas del suceso en muy poco tiempo y una nueva ley que regulaba los deshechos y escombros de las minas.
¿Conocías este caso?¿qué te parece que ante este tipo de desgracias, sea común que no existan condenas? 


4 comentarios:

  1. No. No lo conocía. Me parece increíble tanta irresponsabilidad, tanto no hacer caso a ciertos reclamos. Y luego es tarde.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que fue una lastima.No sé el porque y dudo que algún día lo averigüe pero me encantaría saber porque nadie hace nada a pesar de todos los avisos hasta que algo grave pasa.
      Besotes Demi

      Eliminar
  2. Conocía la historia. De hecho, todos los años mi primera clase a mis alumnos de Topografía es mostrales un documental donde se relata el desastre, para que vean cuales son las consecuencias de un trabajo negligente. Un ingeniero no debe olvidar nunca que el agua va siempre con su título de propiedad debajo del brazo.

    El origen fue que la montaña de escombros se situó encima de un arroyo y, aunque en un principio se dijo que ese arroyo no figuraba en los mapas, lo cierto es que SÍ que estaba. En Gales, cuando no llueve es porque diluvia y, en esas fechas, llevaba unos días diluviando. Solo hizo falta que el arroyo desbordado socavase la base de la montaña de escombros, para que la gravedad hiciese el resto.

    Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta cuando me escribís comentarios especialistas en este tipo de entradas.Dais una información valiosa y ayudáis a comprender mejor todo lo que sucede y sobretodo a que no se repita.
      En cuanto a lo del agua, fíjate que el bloque donde vive mi madre y me crie yo, había en su época un pequeño arroyo,no de mucho caudal pero estaba, justamente debajo del bloque; como podrás imaginar, mas de una vez cuando caía una buena lluvia, el agua me llegaba mas arriba del tobillo en cuanto ponía el pie en el portal.No entiendo como construyen encima de caudales.
      Gracias a ti por comentar!

      Eliminar