miércoles, 11 de septiembre de 2024

El perro negro



Hoy nos vamos a ir al Pais Vasco, a la zona  de Barakaldo donde esta leyenda es bastante popular aunque las versiones difieren un poquito en las palabras finales, mas o menos lo que he encontrado es parecido en muchos sitios, así que voy a tomar la mas popular que he encontrado.
Dicho esto ¿os gustan los perros negros?
Cuenta la leyenda, que un joven estaba repartiendo sus invitaciones de boda para el dia siguiente mientras aprovechaba a ir camino de la casa del cura para ultimar los detalles.
Al pasar cerca del cementerio, vio en el suelo una calavera que se le había caído al enterrador del carro llevando los restos y con una invitación en la mano, la dio un puntapié a la vez que le decía "tú también estas invitada por si quieres venir" mientras estallaba en un ataque de risa; continuó su camino a casa del cura pero se dio cuenta de que algo le perseguía.
Al darse la vuelta, vio un enorme perro mastín negro que le miraba fijamente mientras le gruñía así que aceleró el paso cambiando el camino hacia el caserío de sus padres muerto de miedo.
Alli, le contó a su madre lo que había hecho con la calavera y ésta le dijo que lo que hecho no estaba bien y que se fuera a ver al cura aunque tuviese miedo pero que el perro lo mas probable es que no le atacaría puesto que si hubiese querido, ya lo habría hecho.
El joven se asomó por la ventana y allí estaba el perro mirándole fijamente, reunió valor y a la iglesia que se fue con el perro rezagado siguiendo sus pasos y haciéndose oír con los gruñidos.
Se confesó con el cura, le explicó lo que había pasado y este le dijo que había hecho un gran mal pero que creia que tenia solución: en la boda, según le sirviesen la comida, le daría lo mejor de la ración al perro, después a la novia, luego al resto de los invitados y por ultimo, él. 
Llegó la boda y así lo hizo, pidiendo al perro que se colocase bajo la mesa nupcial; hubo preguntas curiosas pero él solo respondía que sabia lo que se hacia mientras veía al mastín comer todo el convite.
Una vez acabaron, el perro habló diciendo: " hiciste bien en cumplir la penitencia mandada por el cura ya que si no hubieses reparado tu falta, te habría matado como mi dueño me mandó". Dicho esto, el perro volvió al cementerio a seguir cuidando por la eternidad los restos de su dueño.
¿Conocías esta leyenda vasca? ¿Qué te parece? ¿conoces alguna similar? 


16 comentarios:

  1. Muy buena leyenda y mira por donde estoy leyendo" El perro de los Baskerville"
    Y según te estaba leyendo algo de leyenda de perro, hay ajajá.
    Cuando se pasa por un cementerio y se ve una calavera, es mejor no tocar y dejar las cosas tal cual, y en todo caso cogerla y dejarla en un buen lugar por si las moscas.
    Un besote, otra leyenda genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy me encantó cuando era jovencita! fíjate que al final me acabé comprando un libro que en teoría recopila todas las novelas de Holmes pero a mi me da que me falta alguna.
      Yo es que si veo una calavera fuera de sitio, creo que me voy rezando hasta la iglesia para decir que se les ha perdido algo; me se pocos rezos pero los repito en bucle y así abultan mas.
      Gracias Campirela!
      Un besazo!

      Eliminar
  2. Tuve un perro oscuro,
    se llamaba Chico,
    nació sin rabo, solo
    tenia un tronquito
    que no le tapaba
    trasero, porque
    era un ratonero
    escocés, con
    respecto a esa
    zona del norte ,
    me sonaban las
    brujas , aquelare,
    y todo eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lilo, mi perri, es oscurita. Encima es un poco mostrenca de tamaño y la gente dice que suele asustar de primeras... hasta que se deja rascar y empieza a pedir mimos, como suele hacer.

      Eliminar
  3. Si hablamos de perros negros, me quedo con Led Zeppelin.
    Supe tener un perro negro, aunque un día (tan solo uno) fue blanco. Su lomo fue el que me avisó que estaba nevando en Buenos Aires por vez primera en mi vida -y por ahora única- cuando me asomé por la ventana y lo vi cubierto de nieve jugando con ella.

    No puedo más que pensar en el Can-Cerbero, pero también en el Mastín de los Baskerville.

    Beso, Morella.
    Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me quedo con los Led! la mía es medio mastín y galgo, un poco bicharraca como decimos aquí pero muy buena. La nieve la gusta hasta cierto punto, me ha salido un poco señorona.
      Un besazo Frodo!

      Eliminar
  4. PD: por fin trajimos a San Lorenzo un jugador de fútbol vasco: Iker Muniain. Espero que traiga la magia que supo tener, y no nos traiga líos. Que de esos tenemos de sobra jajaja

    ResponderEliminar
  5. tu post me ha hecho recordar un post que publiqué el 17/mayo/2014 dedicado al legendario perro black shuck https://aquenofunciona.blogspot.com/2014/05/encontraron-la-tumba-del-legendario.html

    encontraron la tumba del legendario dog black shuck

    fuente: the daily mail

    los huesos fueron encontrados por los arqueólogos entre las ruinas de la abadía leiston en suffolk.

    ellos pertenecen a un "perro macho" de siete pies de estatura y un peso de 200 libras.

    actualmente los expertos están llevando a cabo pruebas de datación de carbono en los restos.

    de acuerdo con el folklore, black shuck apareció durante una tormenta el 4 de agosto de 1577, en la iglesia holy trinity en blythburg a unas siete millas de leiston en suffolk.

    los lugareños informaron que se refugiaron dentro de la iglesia cuando el tremendo trueno de un rayo causó que las puertas se abrieran con violencia e irrumpiera gruñendo el perro en su interior.

    corrió a través de la congregación, matando a un hombre y un niño, antes de que el campanario se estrellara a través del techo.

    el perro entonces desapareció, dejando las marcas de las quemaduras de sus garras sobre la puerta de la iglesia las cuales son todavía visibles hoy en día.

    más tarde en el mismo día, black shuck es citado por haber golpeado nuevamente a 12 millas de distancia, matando a dos feligreses durante un servicio en la iglesia de st mary's, en bungay, mientras la tormenta todavía estaba en toda su furia.

    el clérigo, el reverendo abraham fleming, creyó haber descrito la aparición del legendario sabueso infernal en un panfleto escrito en 1577, intitulado a straunge and terrible wunder.

    el historiador w. a. dutt también escribió acerca de black shuck en su libro de 1901, highways and byways, set in east anglia. ("carreteras y caminos, situados en east anglia.")

    ("él tomó la forma de un enorme perro negro, y acecha a lo largo de oscuros caminos y solitarios senderos de campos, donde, no obstante su aullido hace que la sangre del oyente corra fría, sus pisadas no hacen ruido." escribió.

    la leyenda de black shuck es ahora tan popular que las imágenes del perro han sido colocados en edificios a través de la ciudad -y el animal está incluso siendo incorporado dentro del escudo de armas de bungay.

    hay también un black dog running club y una tienda de antigüedades black dog, mientras que el apodo para el club de fútbol de la ciudad es the black dogs.

    y la leyenda incluso se ha infiltrado en la cultura popular - con la banda de rock británica the darkness presentando una pista inspirada en el perro del diablo en su álbum debut, permission to land.

    la pista, llamada black shuck, incluye la letra: in a town in the east, the parishioners were visited upon by a curious beast. ("en una ciudad en el este, los feligreses fueron visitados por una curiosa bestia.")

    and his eyes numbered but one and shone like the sun, and a glance beckoned the immediate loss of a cherished one. ("y sus ojos numerados excepto uno y brilló como el sol, y una mirada señaló la pérdida inmediata de un ser querido.").

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese álbum de The Darkness precisamente el otro dia me le traje a mi casa, que aun rondaba en la de mi madre el cd entre otros. Tuve buena tarea jajajaa
      Me gusta esa leyenda, creo que los perros negros siempre evocan leyendas de ese tipo asociadas con fantasmas.
      Creo que los restos encontrados de los que hablas en tu entrada, podrían bien ser de esa bestia ¿Qué hicieron y quien para que acudiera?
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  6. ¡Hola! No conocía esta historia, la verdad conozco pocas que sean vascas, pero me parece igual de interesante que el resto. No recuerdo conocer ninguna similar tampoco. Muchas gracias por traérnosla :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El folklore vasco tiene muchísimo encanto, voy a ver si traigo mas!
      Un besazo Likur!

      Eliminar
  7. Holaaa
    En post muy curioso e interesante, gracias :)
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  8. Han mencionado El sabueso de los Bakersville, en comentarios anteriores. Una gran novela. Me parece que Holmes refuta, como era de esperar, la historia que le llevan como un caso. Pero no la aparición inicial, desatada por las maldades de Hugo de Bakersville.

    Conocía alguna historia por actos contra una calavera. Tal vez el novio a punto de casarse se excedió de burlón. Pero me parece que la mayor responsabilidad la tenia el enterrador, al que se le cayó la calavera del carro. Tal vez tomaba su tomaba su trabajo con demasiada naturalidad.

    Sé de craneos que han terminado en talleres de dibujo. Pero no ha habido incidentes, apariciones sobrenaturales como advertencia. Debe de ser que eso no es ofensivo.
    Besos, Morella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás les gusta que se les use en dibujos, es otra forma de honrarlos.
      La novela para mi, es una de las mas curiosas de Holmes o al menos así la recuerdo de cuando era jovencita, refuta y demuestra como era de esperar.
      Un besazo Demi!

      Eliminar