domingo, 9 de enero de 2022

Olentzero buruhandia,entendimentuz jantzia

 

Ya es definitivo, las navidades han terminado. Yo con el roscón todavía no y aun queda que me visiten los Reyes Magos, que los míos van los pobres un poco con retraso, pero las fiestas al fin han acabado.
Tanta paz con gente que el resto del año no te mira a la cara y que luego te mande mensajitos de amor y amistad...en fin, que soy de las que comprende a Herodes perfectamente.
Pero aun así, la entrada de hoy va de una criaturita mítica de España, en concreto del País Vasco y algunas zonas de Navarra que se dedica a dejar regalitos en las casas, de ahí el titulo, que he escrito en vasco siendo un trozo de una canción tradicional sobre Olentzero y que dice algo así como "Olentzero cabezón tan sabio"...
Sobre su origen, nadie se pone de acuerdo. La verdad que creo que si algún día me encuentro algo con lo que está todo el mundo de acuerdo al alimón, me va a parecer hasta extraño.
El caso, según "Compendio historial de Guipúzcoa" de 1625, el Olentzero es una fecha en la que se celebra el solsticio de invierno que el cristianismo hizo coincidir con nuestras fechas navideñas, siendo tradición la adoración al Sol mediante el fuego.
Durante el solsticio, el día es mas corto ya que el Sol tiene menos fuerza y es a partir de ahí cuando comienza a ganarla dando mas calor. Pues bien, dicha adoración al astro rey, se hacia quemando un gran tronco que era llevado por bueyes a las cocinas, donde era "sacrificado" al fuego con la esperanza de atraer suerte y fortuna.
Dicha noche coincidía o coincidiría con nuestra Nochebuena actual y según el padre Jose Antonio de Donostia en "Canciones de cuestación: Olentzero" de 1922,el nombre de esa noche tiene muchas variaciones como onontzaro, así que en un primer momento, creo que poco tenia que ver con la figura que hay ahora.
A día de hoy, el Olentzero es un señor mayor cubierto de hollín que simboliza el renacer de la naturaleza de esa fecha, de ahí su aspecto mayor y desaliñado. De donde sale, pues se dice que los niños, comenzaron a hacer muñequitos de Olentzero dando igual si eran hombres o mujeres, ya que eran de paja con la ropa vieja que tenían por las casas. Tras eso, se iban en busca del aguinaldo y una vez que habían llenado el zurrón con algo, se quemaban los muñecos junto a los troncos en la plaza del pueblo.
El muñeco se acabó personificando en ese señor mayor que todos los solsticios de invierno, baja de la montaña donde vive, fumando su pipa, en busca de calor y comida por las casas; se dice que se calienta al calor del tronco que os expliqué antes.
Dibujo de M.Mardones
Como baja una vez al año simbolizando esa naturaleza próxima a la muerte, deja regalos a los niños y después desaparece hasta el año siguiente.
Pero esa dulzura, ha sido mas bien hace relativamente poco, a principios del siglo XX mas o menos ya que se dice que este personaje, en su momento lo que hacia era asustar a los niños ya que al parecer se colaba en las casas buscando a los niños que se habían portado mal o que no estaban durmiendo y les atacaba con la hoz.
Después, se pasó a amenazar a los adultos con el tema de los ayunos navideños. Inciso, la Iglesia Católica abolió el ayuno del día 24 de diciembre allá por el 1983 modificándolo a que ese día no se comiese carne al igual que el miércoles de ceniza o todos los viernes del mes. Debido a eso, les vino bien este personaje para echar una mano.
Por otro lado, también hay quien cree que su origen es mas "practico" que otra cosa, ya que al parecer el gremio de los carboneros daba mucho miedo a los niños y de ahí que se crea que este personaje fue creado para eliminar ese miedo.
Sea como fuere, si alguien quiere escribir para este año su carta a Olentzero que sepa que lo mas probable es que aparezca pidiendo calor de la chimenea y si te has portado bien, quizás te deje unos regalos pero no se yo si le gusta salir del Pais Vasco o de Navarra...
¿Conocías a Olentzero?¿alguna criatura similar donde vives?¿eres del País Vasco y tienes algo que contarme sobre el protagonista de hoy?


6 comentarios:

  1. No conocía este personaje.
    Parece que hay una multitud de personajes, cumpliendo la misión de dejar regalos, en distintas partes del mundo. En fechas que fueron remplazadas por la navidad.
    Cuando no el usar personajes para asustar. Algo que la Iglesia Católica ha hecho más de una vez.

    Bien contado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que tu tienes alguno que hace competencia a Papa Noel o a los Reyes Magos. Es más, seguro que alguno en principio, daba más miedo que otra cosa!
      Un beso Deml

      Eliminar
  2. no lo conocía, pero me gusto saber de el. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  3. tu relato me hizo recordar un post de navidad que publiqué hace muchos años y que mencionaba a un tal "pedro el negro" quien era un demonio que asustaba a los niños, y que, derrotado por san nicolás, llegó a ser su asistente.

    wikipedia dice: "zwarte piet (traducible al español como «pedro el negro») es el paje que ayuda a san nicolás a repartir regalos en la fiesta de san nicolás, celebrada en los países bajos y bélgica. cada año llega a las costas neerlandesas en el barco de vapor de sinterklaas, procedente de españa, y reparte juguetes a los niños que se han portado bien. se trata de un paje de cara negra que va vestido con traje renacentista, pelo rizado, gorra con plumas, pendientes dorados y unos gruesos labios rojos."

    "su origen es muy dispar: en principio se inspira en un demonio que se dedicaba a secuestrar niños, derrotado por san nicolás y convertido en su asistente. por esta razón, se amenaza a los niños que se portan mal con que zwarte piet se los llevará en un saco rumbo a españa."

    besos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, la verdad es que su descripcion por el pelo y demás, parece española.
    Ahora, seguramente que los críos aquí no se lo pasarían mal si sabe donde llevarlos claro...
    Un beso Draco, buscaré esta entrada

    ResponderEliminar