domingo, 13 de marzo de 2022

El santo por piezas


Hoy os traigo no una muerte, sino un despiece en toda regla de un santo que en teoría está incorrupto y cura absolutamente todo lo que toca o eso dicen. Lo mas curioso, es que el sitio donde están algunos de sus restos, me pilla al lado de casa... Bueno, uno de ellos, que realmente está en dos sitios...
La Magistral. La hice sacando a Lilo de paseo

San Diego de Alcalá, nacido en Sevilla pero muerto en Alcalá de Henares, tenia ya fama de curar siendo cadaver desde casi el minuto uno de su muerte.
Pasaba cerca de su tumba Juana la Beltraneja junto a su padre Enrique IV un poco fastidiados, a él le dolía el brazo y a ella le molestaba la garganta así que aprovechando que estaban cerca de la tumba, decidieron pedir que le quitasen la mortaja y descubrieron que el señor estaba estupendo para estar muerto.
Enrique IV decidió que seria divertido poner al cadaver en varias posturas a ver si aguantaba y vaya que si lo hizo, al parecer hasta le sentaron y no se le cayó ni la cabeza por lo que los dos pasaron sus dolencias por el cuerpo y al menos que se sepa, a Juana se le fue la faringitis y a Enrique, se le curó también lo suyo.
El caso, es que Fray Diego siguió curando a la gente de forma discreta hasta que Felipe II, se metió por medio estando ya un poquito desquiciado por el vástago que le había caído en gracia.
La Plaza Cervantes una mañana de domingo
Su hijo Carlos, el heredero, digamos que para heredar estaba poco. Estudiante en la universidad de Alcalá, tenia un comportamiento mas que reprochable, siendo lo que mas le molestaba el  recuerdo constante de su fama de impotente que él intentaba acallar de maneras mas o menos groseras, teniendo el rey que aflojar bolsas de monedas a muchos maridos, hermanos o padres de mujeres a los que Carlos manoseaba por ser quien era y trataba fatal. El caso es que estado en Alcalá, se encontraba Carlitos persiguiendo a una mujer con tan mala suerte que se pegó un tortazo al caer de una escalera recibiendo el golpe en la cabeza.
Los médicos tuvieron que trepanar su cráneo pero Felipe II, conocedor de la leyenda de Fray Diego, decidió que a parte de los tratamientos médicos, aprovechando que estaba allí, en vez de llevar a su hijo a ver el cadaver para que le curase, que sacarían al hombre de la tumba para dormir con el muchacho. Aparentemente, quedó curado y gracias al papa Sixto, a Fray Diego, se le conoció como San Diego de Alcalá y comenzó el desguace de su cuerpo.
Felipe II
Felipe II se quedó con el fémur y tibia derecha, la izquierda fue a parar a María de Austria, otras partes fueron regaladas, un trocito fue mandado a Chile donde se inauguró una iglesia en Conchalí, en la iglesia Magistral se guardaron algunos trozos, el convento de Santa Úrsula tiene una de las manos pero ni idea de donde está la otra y el día 13 noviembre, es cuando se expone el santo en la ciudad pudiendo ir a verle a la iglesia. Bueno, lo que queda que debe ser poco.
Como curiosidad, decir que se usó lo de dormir con él con Carlos III y que cuando Franco estaba en el lecho de muerte, le llevaron partes del santo pero no funcionaron y que yo recuerde, de incorrupto poco.
¿Conocíais esto?¿que os parece el despiece de santos?¿no es para que se cabreen mas bien y dejen de hacer milagros?



10 comentarios:

  1. Encuentro mucho absurdo en estas historias. Si un cadáver incorrupto es signo de un milagro, ¿por qué atentar contra ese milagro, al despedazar el cuerpo?
    ¿Y que tal si al hacerlo, termina el efecto de hacer milagros curativos? Incluso se menciona que un par de veces no funcionó.
    Sí, es para que enfurezcan y que manifiesten esa furia, de manera sobrenatural.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que todo viene por no entender las razones de que un cuerpo quede incorrupto, vamos, temas químicos que en la época no se conocían y les hacía pensar en que el cuerpo de San Diego era más o menos de un X men.
      De ahí que todo el mundo quisiera la reliquia pero vamos, que lo que dices tú Demi, es para manifestarse a lo bestia.
      Un besazo!

      Eliminar
  2. Uy no lo sabia y me dejaste sorprendida. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo lo puedes usar en algún escrito.
      Un besazo J.P!

      Eliminar
  3. yo preferiría morir de la enfermedad antes que me hagan dormir junto a un cadáver, ¡así sea el de un santo curandero o de la marilyn monroe! jajaja.

    aquí en lima a través de la foto de un periódico vi en una urna el cráneo de santa rosa de lima que está en una iglesia y me pareció de lo más espeluznante. ¡vade retro! jajaja.

    la religión católica tiene cada cosa...

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que imaginate durmiendo de lado y que al girar al otro, te topes ahí con la momia mirando, ni con Paul Newman! Jajaja
      Aquí hay muchas cosas:Santos cuya sangre se licua, manos, calaveras... El caso es si serán de ellos o no xq más de un@ ha pasado x fosa común y a saber...
      Un besazo Draco!

      Eliminar
    2. Muy buena observación de Draco. Un procedimiento escalofriante.
      Una Marilyn cadáver reposando al lado sería algo tenebroso. Y hay potencial de terror en esa historia, podría ser una crepypasta, con asesinato de actrices atractivas y con fama de bondadosas, para usar los cuerpos para tratamientos supuestamente milagrosos.
      Y si se admite lo sobrenatural, que sean raptadas vivas, para absorber la vitalidad, con fines curativos.
      De verdad que la idea es inquietante.

      Eliminar
    3. Podría ser... Una Marilyn conocida en una noche de fiesta, los dos a un hotel y al despertarse en medio de la noche con ella al lado, ver q es una momia q te esta quitando tu juventud...
      He mezclado leyendas y un poco historias de la cripta, jeje

      Eliminar
  4. Me gusta lo que has escrito no lo analizo
    ya que trato en mi vida
    de no analizar nada
    es mas simple y bello vivir asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces nos pasamos mucho analizando, buscando más de lo q hay y nos perdemos la belleza...
      Un beso Recomenzar!

      Eliminar