domingo, 29 de mayo de 2022

El asesino busca esposa




Hace muchos años en España, existía un programa que creo que se llamaba "Amor a primera vista", donde había una persona sentada en una banqueta tipo bar que hacia preguntas a otras tres que estaban detrás de un biombo. Al final, se quedaba con una de ellas, el biombo se movía y a veces las caras eran un poema.
Me imagino que habréis visto un formato similar en algún momento o el "First Dates" que se lleva ahora donde cenas con quien te elige el programa en función a lo que tu has dicho que te gusta. Ahora, os voy a plantear una pregunta: por muy amañado que esté el programa ¿te imaginas si la persona que eligieran para ti, fuera un violador y un asesino cuyos crímenes aun no se han descubierto? pues así fue como se hizo conocido nuestro protagonista de hoy...
Rodney Alcalá nació como Rodrigo Jacques Alcalá el 23 de agosto de 1943 en San Antonio, Texas. Hijo de mexicanos, sus padres se mudaron a México en 1951 pero 3 años después, su padre abandonó a la familia haciendo que Rodney junto a su madre y sus dos hermanas, se mudasen a los suburbios de Los Ángeles cuando él tenia 12 años.
Poco se sabe de su infancia, tan solo que tras hacerle pruebas de coeficiente intelectual en el colegio e instituto, se averigua que tiene mas o menos 135 de CI, siendo superdotado pero en lugar de ir a la universidad, se enrola en el ejercito cuando tiene 17 años donde comienza a trabajar en la administración en 1960.
Pero cuatro años después, le da una especie de ataque de nervios muy agudo, desertando del ejercito y siendo encontrado en casa de su madre. Al volver, le hicieron varias evaluaciones psiquiátricas donde a parte de confirmar su CI, también confirman su personalidad narcisista psicopática junto con un trastorno anti social de la personalidad. Fue dado de baja de forma inmediata.
Así que Rodney de 21 años, decide matricularse en la facultad de bellas artes de UCLA donde se gradúa fácilmente y comete en 1968 su primer crimen a la par que ejerce de reputado y respetable fotógrafo.
En 1968, un motorista de Los Ángeles llama a la policía para denunciar que un hombre había atraído a una niña de 8 años a su coche y la había metido dentro de forma violenta; según unas fuentes, el motorista llega a anotar la matricula del coche por la que la policía saca la identidad de Rodney y su domicilio y según otras, el motorista directamente le sigue viendo como saca a la niña del coche y la sube a su apartamento. 
El caso es que la policía va todo lo deprisa que puede pero no se sabe si ponen las luces y la sirena ya que a Rodney le dio tiempo escapar. Thalia Shapiro, tenia solo 8 años cuando fue encontrada en la cocina de nuestro asesino de hoy rodeada de un gran charco de sangre; la habían pegado con una barra de hierro y violado pero por suerte, estaba viva.
Pero como he dicho, a Rodney le da tiempo huir y llegar a Nueva York donde se matricula en la escuela de cine con el nombre de John Berger y en 1971, consigue un empleo como asesor en un campamento de verano infantil dedicado a las artes en New Hampshire.
Durante ese tiempo en el que estudia cine, Cornelia Crilley, asistente de vuelo de 23 años, aparece muerta en su casa de Manhattan tras haber sufrido una violación. La habían estrangulado y su caso estuvo unos 40 años guardado en un cajón calificado como frio.
La suerte que tuvo el mundo y la mala que tuvo Rodney, fue que una de las niñas con las que trabajaba en el campamento, fue a correos un día y reconoció a John en la foto de Rodney que el FBI había distribuido en las oficinas. Ante la duda, se lo comunicó a la administración del campamento y pudieron detener a Rodney por el ataque a Thalia pero no por mucho tiempo.
La familia de la pequeña se había trasladado a México y a pesar de las peticiones y suplicas de los fiscales, se negaron a que Thalia testificase contra Rodney en el juicio ya que significaría para ella volver a verlo. En parte es comprensible pero debido a que los fiscales no tenían a su principal victima/testigo en el juicio, solo se le pudo condenar por asalto, por lo que tras 34 meses de prisión, salió a la calle de nuevo en 1974.
Le dieron la condicional confiando en su rehabilitación pero duró poco ya que dos meses desoyes, fue condenado por intento de violación a Julie J, una niña de 13 años que pudo escaparse. Vuelve a salir en 1977 en libertad condicional y les dice a sus agentes de vigilancia que quiere ir a Nueva York a ver a unos familiares.
En ese tiempo, en las colinas de Hollywood apareció el cadaver de Jill Barcomb de 18 años, estrangulada y violada y el de Georgia Wixted de 27 que apareció de la misma forma en su casa de Malibú, poco antes de que Rodney se fuese a Nueva York.  Una vez que llegó a la ciudad de los rascacielos, apareció semi enterrada en los terrenos cercanos a la finca de los Rockefeller Ellen Hover a la que habían violado y masacrado. Era una universitaria guapísima, hija del dueño de Ciro's, local de moda de la época y ahijada de Dean Martin y Sammy Davis Jr.
De vuelta a Los Ángeles, consiguió un empleo como tipógrafo en "Los Ángeles Time" pero dado sus antecedentes, con nombre falso.
Allí tuvo comportamientos raros, ya que llevaba un portafolio del que estaba orgulloso y que a la que podía, mostraba a sus compañeros, con sus fotos. A nadie le extrañaba que a parte de retratos, la mayoría de las fotos fueran en poses sexuales sino explicitas, que se acercaban bastante pero si que tuvo alguna pregunta sobre porque la mayor parte de las fotografiadas, parecían ser menores de edad.
Él siempre respondía que lo hacia bajo autorización materna pero poco mas, ya que al parecer él se vendía como un fotógrafo de moda y la mayoría de esas chicas, querían hacer carrera como modelo. 
Irónicamente, aunque aparecieron cinco cadáveres mas que con los años se pudo demostrar que eran victimas de Rodney, fue investigado debido a sus antecedentes ya que intentaban dar con los asesinos de la colina que estaban operando también por la misma época pero fue descartado aunque si le arrestaron por poseer marihuana.
Algunas de las victimas reconocidas
Con todo eso, llegamos a 1978. Rodney se inscribe en un programa para citas con todos esos antecedentes y sorpresivamente, le cogen debido a que se inventa una biografía que nadie se molesta en comprobar si era o no cierta. Allí le da mal rollo a todo el mundo sin que nadie sepa muy bien decir el motivo pero concursa, presentándose como fotógrafo y respondiendo agudamente a las preguntas de la concursante.
Como el sistema era el de poner a los candidatos detrás del biombo, ella solo hacia preguntas y debía elegir a ciegas pero vamos, que todo aquel presente y desde sus casas, sabia que elegiría al numero 1, ósea Rodney ya que esa sonrisa seria irresistible. Efectivamente, Rodney fue el elegido.
Ahora que la concursante Cheryl Bradshaw estuvo hablando con él tras elegirle en el programa donde les dieron entradas para ir al cine, al parque de atracciones e incluso para ir a una academia de tenis a tomar clases juntos pero en esa conversación, vio que Rodney se volvía intimidante, desagradable y con un ego que no le cabía en la camiseta. Le dio mala espina y nunca llegó a quedar con él, cosa que la salvó de ser otra mas de sus victimas.
Mientras tanto, los cadáveres seguían apareciendo: tenemos a Jill Parenteau de 27 años a la que violó en su piso de Burbank donde apareció muerta, Charlotte Lamb de 32 años cuyo cuerpo apareció en el cuarto de lavandería en el edificio donde vivía en Los Ángeles y extrañamente, a una superviviente a la que dio por muerta, Monique Hoyt de 15 años a la que intentó asesinar tras violarla.
Todo esto acabó con el asesinato de Robin Samsoe de 12 años. El 20 de junio de 1979, se encontraba con alguno de sus amigos en Huntington Beach en California cuando se dio cuenta de que llegaba tarde a su clase de ballet. Se fue con uno de sus amigos en su bicicleta que iba en su misma dirección pero en algún lugar del trayecto, tras bajarse de la bici, desapareció; días después, su cuerpo apareció destrozado por los animales en un camino de trekking.
Los amigos de Robin declararon que mientras estaban en la playa, un hombre se les acercó presentándose como fotógrafo, preguntándoles si querían una sesión de fotos a lo que ellos dijeron que no y fue en ese momento cuando Robin se marchó con su amigo. Su retrato robot coincidía en muchos puntos con el de Monique Hoyt y comprobaron sorprendidos, quien era y los antecedentes que tenia así que no les fue difícil conseguir una orden de registro en la casa de su madre donde su portafolio y fotos hablaron por si solos. Además, encontraron que se había llevado objetos de sus victimas como unos pendientes de aro que la madre de Robin identificó como un regalo que ella misma hizo a su hija.
El juicio comenzó en 1980 y aunque fue condenado a la pena de muerte, se anuló por falta de pruebas y se demostró que uno de los testigos, había mentido así que se repitió el juicio. En 1986, se le volvió a condenar a la pena capital pero sus abogados consiguieron revocarla alegando a la falta de pruebas; mientras revocaban, le condenaban, volvían a revocar y así, apareció nuestro amigo ADN y al fin se pudo conectar el semen encontrado en las victimas que se sospechaba con Rodney Alcala y por si fuera poco, averiguar que casos que estaban sin resolver, eran autoría suya. Había llegado a matar a una embarazada de 6 meses.
En 1994, publicó un libro donde denunciaba el trato que le había dado la justicia, teniendo que representarse a si mismo en el tercer juicio donde por cierto, fue condenado a pena de muerte si o si. Si es que Ted Bundy solo había uno querido Rodney.
A pesar de todo, reconocía haber matado a mas de 100 y a día de hoy, se cree que sus victimas ascienden a 130, subiendo el numero tras el rechazo de la concursante del Dating Show ya que eso al parecer, le sacó de sus casillas. En 2010, se decidió publicar los retratos que tenia Rodney en su portafolio por si las moscas alguien identificaba a alguna como desaparecida y por desgracia, ya hay unas cuantas.
Pero Rodney, no llegó a cumplir su condena, falleciendo el 24 de julio de 2021 por causas naturales. ¿Qué te parece?¿crees que fue justo que no cumpliese su sentencia?






6 comentarios:

  1. Sí, he visto algún programa similar. Y las reacciones han aparecido en algún programa de archivos televisivos.
    Es una buena pregunta. Y por alguna razón, recuerdo alguna subasta con fines benéficos, en que el premio era acompañar a Scarlett Johannsson a una cena y al estreno de una película.

    Parece tan injusto que dones como el alto coeficiente intelectual y la apariencia de un cantante famoso, un lejano parecido a Jim Morrison, le hayan tocado a alguien tan desagradable. Algún otro se hubiera convertido en un seductor de modelos.

    Como te comenté en la entrada de Ted Bundy, hay cierta fascinación por esta clase de asesinos. Pero este también victimizaba a niñas. Y eso es tan repulsivo.
    Y eso pudo haber hecho que lo atraparan, pero escaba con su astucia. Para victimizar a más mujeres.

    El hecho que se murió, por lo que dejó de asesinar.

    Esta entrada y la de Ted Bundy, que también comente, me hacen pensar en Ghost Rider, uno de los héroes vengativos de Marvel. Uno de sus poderes es la Mirada de la Penitencia, que hace que sus enemigos experimenten todo lo que sufrieron sus víctimas. Por lo que a mayor crimen, mayor terror experimentado.

    Más de uno, ha hecho méritos para un encuentro con Ghost Rider.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ghost Rider me gusta bastante aunque creo que la adaptación con Nicholas Cage fue un poco patinazo, ¿no te parece? no terminó de quedar bien esa peli y fue una pena porque tenia material de sobra.
      Sobre Rodney, de acuerdo en lo que dices, la inteligencia y la belleza le salvaron para seguir cometiendo crímenes que a día de hoy, se creen que no están todos resueltos.
      La verdad es que siendo un poco pécora, siento que se muriese de causas naturales y no por sentencia sinceramente, en ocasiones creo que la naturaleza con estos seres es demasiado benevolente.
      Un besazo Demi

      Eliminar
  2. una biografía espeluznante. la verdad es que muchas veces las personas con alto coeficiente intelectual son muy difíciles para coexistir con el resto de la humanidad; incluso ya se ha vuelto todo un cliché aquello del delincuente "vivo", "listo" y "muy inteligente" que vive al margen de la ley.

    él debe de ser una más de aquellas personas cuya ausencia del padre a temprana edad lo marcó de alguna manera alterando su psiquis.

    murió de causas naturales casi a los 78 años, es decir, vivió lo que naturalmente vive en promedio una persona. fue una vida triste y desperdiciada.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría haber encontrado más datos de su infancia, creo que habría sido bastante esclarecedor. La verdad que tenía muchos dones pero no supo qué hacer con ellos.
      Un besazo Draco

      Eliminar
  3. Que psicopata repugnante, gracias a Dios existe el ADN para fundirlos a todos estos violadores y asesinos. Pobres mujeres lo que habran sufrido antes de morir. Confio en la justicia divina que no se fue de este mundo sin pagar tanto daño, aunque su muerte sea natural. Perdon por mis expresiones de desagrado pero soy mujer y tengo hijas y vivimos con este miedo.
    Un fuerte abrazo Morella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, me expreso yo peor que tú en ese aspecto y te entiendo perfectamente. No estamos libres de toparnos con alguien así y yo también espero que algo de justicia en el otro lado si que se hiciera. Un besote

      Eliminar