miércoles, 22 de marzo de 2023

Cria cuervos...


¿Os gustan los pájaros? ya sabéis que yo tengo a Lady Blue, mi agaporni destrozadora de libros. A veces creo que podría buscarla un empleo como trituradora de papel que seguro que se haría jefa.
El caso, hubo una convocatoria de relatos que leí en los blogs de Campirela y Demi sobre aves, encendiéndose una bombilla led en mi cerebro dándome la idea de hablar de los augurios y como los cuervos se han llevado una fama un poco inmerecida a mi parecer, siendo una de las aves mas inteligentes que hay. Vamos a ver de donde le viene la fama de mal agüero...
Los augurios pueden ser buenos o malos, viniendo del latín "augurium", que se refiere al sacerdote o a la persona encargada de interpretar el vuelo de los pájaros. Gracias a eso, se determinaba cuando era bueno o malo hacer algo, desde ir a una guerra a comprar una casa o casarse con alguien. Para ello, analizaban el vuelo, la forma de comer y hasta como cantaban si es que lo hacían. 
Los cuervos se han asociado siempre a pájaros de mal agüero por su uso en la brujería y quizás, su color negro que siempre ha hecho que se les asociase a magias un poco oscurillas pero nada mas lejos de la realidad.
En Grecia, el mito dice que los cuervos eran aves blancas portadoras de noticias consagradas al dios Apolo. Éste empezó una relación con Coronis, hija del rey de los Lapitas pero pensando que nadie la vigilaba, le fue infiel al dios con Isquis.
Un cuervo que lo vio todo, fue corriendo a avisar a Apolo aunque otras aves intentaron pararle para que pensase en sus consecuencias aunque su intención fuese noble pero el ave decidió seguir adelante, rompiéndole con las noticias el corazón a Apolo que hasta se le cayó la corona de laurel. 
Domenico Zampieri
Furioso, el dios disparó una flecha al corazón de Coronis para rompérselo como ella había roto el suyo pero se arrepintió poco después ya que se dio cuenta de que Coronis estaba embarazada de él. La metió en la pira y sacó al bebé de su vientre, siendo entregado a Quirón. Ese bebe, era Asclepio que ya os conté un poco de su vida en ésta entrada.
El caso, tal y como le vaticinaron las aves que se encontró a su paso, los dioses tienen el colmillo tan retorcido que a veces castigan a los mensajeros por lo que Apolo transformó su plumaje blanco en negro y condenó a los cuervos a tener la fama de ser portadores de malas noticias aunque eso no sea siempre así.
Para los nativos americanos, era un ave de limpieza al ser omnívoro, siendo una de las aves mas elegidas como totems. Precisamente como es un ave omnívora y carroñera, se le asociaba a la muerte como un guía ya que creen que es capaz de ir y venir del mundo de los muertos, simbolizando un cambio.
En la Biblia, los cuervos alimentaban al profeta Elías y sin querer, enseñó a Adán y Eva que es lo que hacer con sus muertos cuando se encuentran a Abel muerto a manos de Caín y ven a un cuervo cavar un agujero con el pico para meter a su compañero muerto dentro. 
Para los celtas es una representación de la diosa de la muerte y la destrucción Morrigu, ya que cuando en el campo de batalla algún cuervo se acercaba a alguien o se posaba en su hombro, se entendía que era la diosa que elegía a quien se llevaría con ella.
Figura de Morrigu
Ahora, también son considerados como un ave que representa la transformación y que puede traer la buena suerte, siendo a veces asociado a temas amorosos ya que los cuervos son monógamos y cuando su compañero o compañera muere, le hacen una especie de funeral.
La literatura los ha dado una mala fama, pero son aves muy inteligentes, capaces de reconocer caras y sobre el refrán "cría cuervos que te comerán los ojos", que se que estabas esperando que te contase de donde viene, es mas por dos razones meramente lógicas: la primera, porque cualquier carroñero empiezan a comer las partes blandas y los ojos debe ser de lo mas blandito que tenemos. La otra, porque como te he dicho, son monógamos y cuando un cuervo esta de cortejo con una cuerva, le lleva todo lo que encuentre brillante, pudiendo ser desde un anillo a papel albal. De ahí que cuando ven un ojo brillante, lo confundan con algo que llevar a su pareja. 
¿Te gustan los cuervos?¿te dan mal rollo? 


10 comentarios:

  1. Que bien de esta entrada es cierto que como dice el refrán cria fama y echate a volar. Los cuervos no son aves malignas , lo son las mentes que asi lo piensan.
    Bueno no mucho más que aportar a tu excelente entrada , ya sabemos más de estas aves.
    Un besote y seguimos volando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuiste una de mis inspiraciones! Teniendo un ave en casa, que voy a decir yo de ellas? Todas tienen su punto aunque a mi la leyenda del cuervo siempre me gustó bastante, el ejemplo de un castigo cuando algo no se hace de mala fe.
      Muchas gracias por tu comentario Campirela! Como diría Extremoduro, despeguemos los pies del suelo y sintamonos mejor...

      Eliminar
  2. Recuerdo que Agapornis, un grupo que definí como la peor Revelación musical, en algún año, debe su nombre a un agaporni. Que tenía uno de los integrantes, que según contaron, estaba entrenado.
    Simple asociación de ideas.

    Parece que no siempre tuvieron mala fama los cuervos. Según Gilgamesh el Inmortal, la ficción escrita más antigua, tuvieron una función positiva en el diluvio.

    "Cuando llegó
    El Séptimo día,
    Cogí una paloma
    Y la solté.
    La paloma se fue
    Y luego vino.
    Al no ver dónde posarse,
    Regresó.
    (Luego) cogí una golondrina,
    Y la solté.
    La golondrina se fue
    Y luego vino.
    Al no ver donde posarse
    Regresó.
    (Luego) cogí un cuervo,
    Y lo solté.
    El cuervo se fue
    Pero al ver que las aguas se habían
    Retirado,
    Picoteó, graznó (?), chapoteó
    Y ya no regresó." (1)

    Permitiendo a Utanapishtî el descubrir que había tierras libres de agua.
    En los mitos nórdicos, Odín es acompañado por dos cuervos, que lo mantienen informado. Algo que se ha adaptado en las historietas de Thor.

    También han tenido buena prensa en la heráldica, en algunos casos representando inteligencia, prudencia y memoria.

    Tal vez es inquietante que sean carroñeros. pero también los son los cóndores, una variante de los buitres, y no tiene mala fama.

    Darle esa clase de malas noticias a los dioses nunca terminaba bien.

    Besos.

    Me alegra haber sido parte de la inspiración de esta entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra de mis fuentes de inspiración! Pues creo que se debe a su color y a que son carroñeros, me imagino que ya con asociarlo a las brujas y a dioses paganos tenían bastante, a veces creo que las escrituras se las pasaron un poco por el arco del trajano con según que cosas.
      Tan malos eran los agapornis? Voy a buscarlos, a ver que hacen.
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  3. se dice que cuando la torre de londres se quede sin un solo cuervo la monarquía inglesa desaparecerá. es por esto que siempre mantienen algunos por ahí con las alas un poco recortadas para que no escapen.

    un buen post.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tal y como va la cosa, me les veo doblando la alimentación para que acudan unos cuantos mas a la torre. Que pena no haber sabido esto para la entrada, jo. Muchas gracias Draco!
      Un besazo!

      Eliminar
  4. Parece que los cuervos son de los pájaros más inteligentes que existen. Un beso y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso tengo entendido, los pobrecitos míos tienen una fama totalmente inmerecida.
      Un beso Rocio! feliz finde!

      Eliminar
  5. Los mirlos son tan lindos e inteligentes. Te mando un beso.

    ResponderEliminar