miércoles, 21 de septiembre de 2022

Nada es veneno, todo es veneno. La diferencia, está en la dosis.


El otro día fui a la farmacia a comprar un medicamento para la alergia y casualidades, la que encontré abierta, era una fundada en 1870 por lo que conservaba aun cierto estilo. 
Como me tocó esperar al ser agosto, pues ahí que andaba yo cotilleando los botes para las medicinas, sin tocar, solo mirando pero es que me encantan los sitios que conservan ese tipo de cosas, para mi es lo que le da encanto y mira por donde, me topé con que tenían una copa Higia bien visible y eso hizo recordar dos cosas: la primera, la frase de Paracelso que he usado como titulo y la segunda, que nunca he hablado de la copa dichosa...
Asclepio
Asclepio era hijo de Apolo y de la mortal Coronis, hay otras versiones pero yo me voy a quedar con esta si os parece bien.
El caso, es que al ser hijo de Apolo, éste decidió confiar su educación al centauro Quirón que le instruyó en el arte de la medicina siendo Asclepio un gran aprendiz y discípulo, tanto que Atenea se fijó en él y le regaló un par de recipientes, cada uno con sangre de Gorgona.
Lo que sucede, es que uno tenia sangre venenosa y la otra no, por lo que Asclepio demostró su habilidad al saber combinar ambas para poder ayudar a la gente y fabricar medicinas pero se fijó en él quien no debía de fijarse: Zeus.
Aquí la cosa se enmaraña porque hay varias versiones: según unos mitos, un día Asclepio iba tan tranquilo cuando se encontró una serpiente medio muerta. Decidió ayudarla devolviéndole la vida y ésta serpiente agradecida, subió por su hombro y le susurro al oído varias cositas que podrían mejorar su técnica para curar y el secreto de la resurrección. Zeus como no quería que nadie tuviese ese poder, mató a Asclepio. 
En su templo, que cuidaba Higia junto a su hermana Panacea, comenzaron a aparecer serpientes no venenosas que ayudaban a las dos hermanas a hacer medicinas, dejándose sacar su sangre y el veneno de sus colmillos mientras que Higia, protegía a los reptiles.
Higia por Rubens
Pero otro mito cuenta, que Asclepio entendía a las serpientes desde siempre y que gracias a su sangre y veneno, sabia hacer medicinas que le había enseñado hacer a Higia y a Panacea: Higia curaba mediante higiene y limpieza y Panacea, con remedios de hierbas aunque ninguna tenia la habilidad de su padre, que era la de resucitar a los muertos.
Asclepio se puso las botas a resucitar gente, tanto que Zeus se molestó porque estaba alterando el equilibrio y Hades andaba por ahí preguntando qué pasaba, ya que el Inframundo se le estaba quedando tiritando de gente. Sin saber bien si fue Hades quien pidió a Zeus que matase a Asclepio o salió del propio Zeus, Asclepio acabó muerto ascendiendo a los cielos convirtiéndose en la constelación de Serpentario tras resucitar a Hipólito, el hijo de Teseo.
Apolo se cabreó tomando venganza, matando a los ciclopes que construyeron el rayo de Zeus y mientras tanto Panacea e Higia siguieron la labor de su padre en el templo que le levantaron, simbolizando la serpiente los remedios y la copa, donde se fabricaban.
¿Conocías este símbolo?¿la cantidad de mitos asociados a las serpientes?



10 comentarios:

  1. Es una historia muy interesante. Qué pena que cada vez queden menos farmacias de esas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otro día vi que la fachada de "Farmacia de guardia" que inspiró a Mercero, existe y está en la calle Alcalá 148 de Madrid. Ya tengo un sitio donde ir, me encantan esos comercios!
      Un besazo Rocío!

      Eliminar
  2. con el mito uno se llega a enterar que ya los antiguos griegos le habían descubierto al veneno, propiedades medicinales.

    me ha encantado saber algunas de sus versiones, y que al final, al buen asclepio lo relacionaron con una constelación.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he querido comprarme un telescopio para mirar las estrellas pero mi casa da a un bloque de pisos y paso de hacer "la ventana indiscreta" segunda parte, aunque creo que a Asclepio le buscaría solo que le han bautizado como Ofiuco, por si te da la curiosidad.
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  3. Tengo que ir a conocer esa farmacia 😯

    Un beso More desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijo que donde vives, alguna conserva la símbologia, sobretodo esas que son de principios de siglo.
      Un besazo Tiff!

      Eliminar
  4. El Demiurgo de Hurlingham22 de septiembre de 2022, 18:05

    Conozco en estas historias. Parece que el desencadenante fue revivir a Hipólito, por pedido de Artemis, quien era su protectora.

    Y de la venganza de Apolo, castigado a servir a un mortal, Admeto, quien lo trató con respeto.

    Parece que Asclepio fu revivido, ascendido de semidios a dios.

    No conoc8a tanto londe Jigia y Panacea.

    Bien contado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Higia y Panacea me temo que se dedicaron más a seguir con la obra de su padre en lo que a investigar se refiere y no se las hace justicia como a su padre.
      Que tal va el tema informático Demi? Mejora?
      Un besazo!

      Eliminar
  5. No conocía las historias. Son muy interesantes, Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la simbogia tiene una parte súper interesante.
      Un besazo J. P

      Eliminar