En el mes de febrero, se entregan en España los premios Goya. Los entrega la academia del cine y bueno, a veces sus criterios pues no coinciden del todo con el publico y en otras acierta como en su día con la peli de "La trinchera infinita" que os comenté en su momento o esta vez, con otra película que también vi y que me gustó llamada "As bestas".
Esta basada libremente en un caso de hace diez años en una aldea gallega, la verdad es que con la peli no puedo ser objetiva, porque el actor Luis Zahera me gusta mucho y allí donde sale, se que la peli va a estar bien. Ahora, aviso que esta rodada en gallego, francés y español, por lo que la activación de subtítulos no viene nada mal.
Esta idea me la dio Campirela a raíz del comentario que me dejó en la entrada de la semana pasada, la de las envenenadoras que al crecer en un entorno como ese, las influyó para cometer los crímenes y yo iba a haber hablado de este caso por encima pero creo que se merecía su propia entrada...
Aldea de Santoalla |
En enero de 2010,Margo Pool estaba en Alemania visitando a su madre enferma. Vivía en Santoalla junto a su novio Martin Verfondern desde finales de los 90 ya que cansados de la vida en la ciudad cercana a Ámsterdam, buscaron durante varios años lo que ellos llamaban un paraíso donde poder vivir de la tierra, con sus animales y alejados del mundanal ruido.
En uno de sus viajes, llegan a Ourense, en concreto al concello de Petin donde está la aldea o parroquia de Santoalla, en la que solo tenían de vecinos a la familia Rodríguez. La soledad del lugar precisamente es lo que les llama la atención y deciden quedarse comprando una casa en ruinas que van reformando poco a poco entre viajes a Alemania y Holanda para trabajar.
En un principio, las relaciones fueron mas o menos hospitalarias, se llevaban bien y podían convivir hasta que Martin y Margo quieren empezar a explotar un poco la casa queriendo convertirla en un centro ecológico, de hecho a día de hoy Margo recibe voluntarios de la red Wwoof, donde los voluntarios van a echar una mano, aprender y a cambio tienen alojamiento y comida.
Martin Verfondern |
Lo cierto, es que las cosas con los Rodríguez no estaban para nada bien. En 2002, Martin reclamó el beneficio maderero del monte comunal de forma judicial ya que residían en Santoalla los seis meses mas un día al año que la ley estipulaba para poder cobrarlo pero como digo, los vecinos no estaban de acuerdo ya que era un dinero que cobraban ellos en exclusividad al haberse quedado solos viviendo en la aldea y no estaban dispuestos a repartir.
Margo Pool |
Tan acosado se sintió Martin que no salía de su casa sin una cámara de video para grabar las amenazas que le hacia Juan Carlos abiertamente, envenenando su cosecha, ganado...de hecho os voy a dejar el documental que trata este caso de forma fiel abajo del todo para que lo veáis por vosotros mismos, incluyendo las imágenes que grabó el propio Martin.
Martin al ver que sus denuncias por el acoso ante la guardia civil tampoco es que estuviesen funcionando, decide colgar las imágenes en Internet asegurando que si le pasa algo, habría sido Juan Carlos. La policía interrogó a toda la familia Rodríguez pero no tenían nada por lo que se achacó mas a que harto de toda la situación, se había ido por su propio pie aunque Margo en todas las entrevistas y concentraciones en las que se recordaba a su pareja, señalaba que sabia que él estaba muerto y llegó incluso a ofrecer 5000 euros por alguna pista.
Lo curioso es que las relaciones se volvieron un poco mas normales entre la familia y Margo con el paso del tiempo aunque ella tenia sus sospechas. Saltemos ahora a 2014.
¿QUE LE PASÓ A MARTIN?
En junio de ese año, la guardia civil pasó con su helicóptero por el monte haciendo tareas de prevención de incendios en A Veiga cuando avistan un todoterreno Chevrolet de color verde parcialmente quemado. Al ir a realizar la investigación, encuentran junto al coche el cadaver de un hombre que también ha sido quemado; las sospechas se confirman, han encontrado a Martin en un monte a 13 kilómetros de su casa.
Se detienen a casi todos los miembros de la familia Rodríguez que siguen sosteniendo su inocencia aunque si os fijáis en el documental que os dejo mas abajo, el lenguaje corporal de los acusados dice bastante cuando salen hablando a cámara.
Como se encuentran en un callejón sin salida, la guardia civil manda a dos agentes de paisano a hacer la misma ruta que debieron de hacer con Martin, para intentar aclarar que había pasado y Juan Carlos, que por su discapacidad nunca fue sospechoso en la investigación, confiesa de la forma mas tonta.
El 19 de enero de 2010, Juan Carlos salió a pasear con la escopeta por el monte y al volver al medio día, se encontró a Martin dentro de su coche en el camino con la ventanilla bajada, según él, Martin iba como un tolo (como un loco) así que cogió la escopeta, le disparó en la cabeza, se escondió y que le buscasen.
Luis Zahera y Denis Menochet en la peli |
Cuando Julio llegó con el tractor, se encontró en el camino el coche con el cuerpo así que entendiendo el problema que podría tener su familia, condujo el todoterreno hacia el monte mas lejano que conocía, sacó el cuerpo del coche y prendió fuego a todo.
Por esto, en 2018 cuando se celebró el juicio, Juan Carlos fue condenado a diez años por homicidio, ya que aunque se reconoció su discapacidad, si que en el peritaje se detectó que él sabia perfectamente distinguir el bien del mal pero que no había sido algo planificado. Por su parte, a Julio se le condenó a no poder entrar en Santoalla ni acercarse a Margo durante once años.
Por esto, en 2018 cuando se celebró el juicio, Juan Carlos fue condenado a diez años por homicidio, ya que aunque se reconoció su discapacidad, si que en el peritaje se detectó que él sabia perfectamente distinguir el bien del mal pero que no había sido algo planificado. Por su parte, a Julio se le condenó a no poder entrar en Santoalla ni acercarse a Margo durante once años.
La familia Rodríguez al final se marchó a vivir con uno de los hijos que tenían en Petin, los padres conocedores de todo esto murieron y se dice que si Juan Carlos cometió el crimen, fue por contentar a los padres y a su hermano Julio.
Margo enterró en una sepultura improvisada a Martin en su casa de Santoalla y a día de hoy, es la única habitante de la aldea a la que considera su paraíso. Sostiene que si se marchase, es como si le diese la razón a la familia Rodríguez y que el odio o la venganza hay que dejarlo a un lado, declarando también que mientras que la película relata una historia que está basada en la suya y que le ha gustado mucho, el documental es su historia.
La peli os la recomiendo, creo que os gustará ya que la tensión y el terror que se palpan en muchas situaciones, es mas real que cualquier película y por eso da aun mas miedo.
¿Os iríais si eso os pasase? ¿lucharíais por lo que consideráis vuestro? ¿os quedaríais como Margo?
Morella, paso a la ligera y lo he leído la verdad por encima, solo quería darte un abrazo y desearte buenas Pascuas, estaré esta semana fuera, de todos modos creo que la peli solamente por los actores merece la pena verla y asi por encima todos llevamos un potencial de asesino en nuestros genes. Un besazo por tu labor tan minuciosa y bien informada. Besos.
ResponderEliminarJo muchas gracias Campirela! espero que te lo pases fenomenal y que a la vuelta traigas mas inspiración para tus relatos!
EliminarUn besazo!
Hola. He visto en un para de blog, reseñas de la película como el trailer. Está claro que la simpatía está con la pareja francesa, le cambiaron la nacionalidad. Y los locales están mostrados como hoscos, elementales y peligrosos.
ResponderEliminarLo que parece que se acerca mucho a la realidad.
Tal vez tenga un poco de prejuicio. Pero alejarse del mundanal ruido para irse a un lugar tan apartado, me parece una pésima idea. Y en una ficción, es sumamente peligroso.
También hay que tener mala suerte para mudarse a un lugar tan apartado. Y que los únicos vecinos sean tan irracionales, violentos. Como para que uno de los vecinos cometa un asesinato, que su hermano mayor lo encubra. Y los padres hayan sido los impulsores.
Me llama la atención de que la película le gustó mucho a Margo. Tal vez es toda la venganza que necesita, como el documental.
Y también me parece insólito que haya quedado como única habitante de la aldea. ¿Cómo será eso?
Besos.
Hubo criticas que decían que representaban el entorno rural como gente salvaje pero realmente se ciñeron a las crónicas y los videos que grabó Martin, están en la red, tampoco se inventaron nada, solo cambiaron algunos detalles. Bajo mi punto de vista, el salvaje te le encuentras tanto en un pueblo como en una ciudad, lo suyo es que no te toque.
EliminarNo se como será ser el único habitante de la aldea, pero en España por ejemplo, si que hay gente que a lo mejor compra casas en pueblos de lo que se llama la España vaciada y buscan revitalizarlos haciendo casas rurales o con otros negocios, en pueblos que lo mismo no tienen ni colegio porque no hay niños suficientes.
La verdad es que ellos tuvieron muy mala suerte.
Un besazo Demi!
¡Hola! Tengo muchas ganas de ver la película, y después de leerte tengo más la verdad. Un abrazo :)
ResponderEliminarMuchas gracias Likur! creo que puede gustarte aunque es un poco dura. Un besito!
Eliminarbuscando su propio paraíso, estos esposos encontraron su propio infierno; les pasa a los que se mudan a un edificio por apartamentos en la gran ciudad, así como a cualquier par de colonos que se instalan en casi en medio de la nada. basta que en el lugar exista un vecino con el cual es muy difícil convivir para que todo se vaya al diablo.
ResponderEliminarme da mucha pena lo del asesinato del esposo y los sueños truncados de ambos.
besos.
Es que lo que pienso es que el asalvajao te puede pasar en un pueblo o en una ciudad, pero como te toque... yo no se tampoco lo que haría. En España mucha gente ha hecho eso de irse a un entorno rural y mas desde los confinamientos, muchas familias han cambiado las ciudades por pueblos y en la mayoría de casos que conozco, han salido ganando en calidad de vida pero siempre tiene que haber una excepción y por desgracia, este caso lo es.
EliminarUn besazo Draco!
La historia es desgarradora lo que l a gente hace por dinero, venganza y prejuicios. La verdad es que no se lo que haría. Yo no tuve corazón para verla pero parece una buena película que se lanzo por ese caso. Tal vez me anime. Te mando un beso..
ResponderEliminarPor lo que veo de tus gustos, puede ser que te guste el personaje de Margo ya que prioriza el amor antes que todo pero si, la verdad es que la historia es una pena y los actores consiguen que empatices con ellos.
EliminarUn besazo J.P!