miércoles, 5 de abril de 2023

Por una flatulencia...





Hay muertes chorras, absurdas y tontainas. Muchas las hemos visto en este apartado pero la de hoy, se lleva la palma por chula y gaseosa...
Por lo que cuenta Herodoto, Apries fue un faraón que conquistó la ciudad fenicia de Sidón y asedió Tiro; ayudó a Jerusalén cuando estaba sitiada por Nabucodonosor II pero su ejercito se tuvo que replegar a Egipto antes de que les dejasen como una cataplasma, siendo la ciudad lugar de refugio para multitud de judíos. 
Al final de su reinado, con Egipto para poco meneo, Cirene, lo que es la actual Libia, fue sitiada por los griegos micénicos y Apries allá que fue a intentar poner orden, mandando un mini ejercito que a penas tenia soldados, siendo la mayoría mercenarios extranjeros. Decir que fue un desastre es poco.
Al verse derrotados, mercenarios y soldados se enfrentaron entre si, por lo que Apries mandó a Amosis, su mejor general pero para sorpresa del faraón, el general se sublevó tras escuchar las quejas de los dos bandos, poniéndose al frente de una revuelta en contra del propio Apries.
El faraón al ver que la cosa se le ponía lo que viene a ser muy tensa, envió a su consejero Patarbemis para hacerle entrar en razón a lo que Amosis, se levantó, se giró, se agachó y respondió con un super pedo, pidiendo que se usara como respuesta para su querido faraón y a ser posible, de forma exacta.
Patarbemis reprodujo el mensaje con exactitud, ya que el hombre era muy bien mandado pero el faraón como es natural, al notar el gas y el ligero viento hacia su cara, se cabreó bastante pagándola con el pobre mensajero al que castigó cortándole la nariz y las orejas. Se fueron todos derechitos a una guerra civil y Apries acabó dentro de un sarcófago, enterrado con todos los honores en Sai mientras que Amosis fue el ultimo gran faraón de Egipto antes de entrar en historias con los persas.
¿Qué te parece esta historia? ¿el mensajero faltó al respeto? ¿tenia que haberle cortado las dos orejas y la nariz a Amosis?  



8 comentarios:

  1. No conocía esa historia.
    Que empieza con un tono épico, con Apries como el faraón liderando a un ejercito que conquistó, asedió ciudades fenicias.
    Y que enfrentó a las fuerzas de Nabucodonosor II, que tenía todo el poder.
    Y tuvo una digna derrota, contando la historia con buena voluntad.
    Es posible que intentara revertir esa derrota, para recuperar la gloria inicial. Y le salió muy mal.

    Lo que fue empeorando, con una sucesión de rebeliones.
    Para terminar una respuesta nada protocolar. Que el mensajero cometió el error de reproducir literalmente. Cuando tal vez podría haberlo contado, sin reproducirlo.
    Y al mensajero le fue muy mal.
    Por lo que le leí, despertada mi curiosidad por tu artículo, a Apries le fue muy mal. Y no sólo fracasó en recuperar el carácter épico con una gesta, sino que además pasó a la historia anécdota.
    Que parece un indicio de que los faraones habían perdido valoración. De ser considerados dioses a que uno recibiera semejante respuesta.

    Y hasta sospecha una antipatía extrema entre los encargados de registrar las historias.

    Interesante entrada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Épica es pero digamos que la veo como un globo, se va desinflando a medida que pasa el rato. Ahora que también a nuestro querido Amosis, tampoco es que le fuese mucho mejor y no hablemos ya de su descendencia.
      Creo que tienes razón y el hombre muy bien no es que cayese tampoco de cara a registrar sus gestas....
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  2. es decir que patarbemis temía más a amosis que a su propio faraón para haberle dado tal mensaje. ¡que tal consejero!

    se nota además por esto que el poder del faraón era débil e inestable, y no sorprende como al final se resolvieron las cosas, con él dentro de un sarcófago y su enemigo como nuevo faráon.

    pero eso sí, antes de irse a la otra, le hizo pagar caro a patarbemis su falta de respeto.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que Patabermis no estuvo muy fino con eso de reproducir el mensaje de forma exacta, no midió las consecuencias o como dices tu Draco, pasaba olímpicamente de su faraón. Le dejaron al muchacho como a un toro después de una buena faena o eso creo que es.
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. La verdad es que muy hábil no estuvo el muchacho...

      Eliminar
  4. Uy que historia. Me dio cosistas. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy épica pero como todo en esta sección, muy absurda!
      Un besazo J.P!

      Eliminar