domingo, 3 de septiembre de 2023

An American Crime...


Hoy vengo con un caso muy crudo y que puede herir sensibilidades. Es un caso que ha inspirado multitud de series y alguna peli, en concreto la que da titulo a la entrada y cuyo cartel, os dejo aquí arriba aunque también tenéis otra bastante buena llamada "The girl next door" basada en un libro de Jack Ketchum donde ficciona la historia.
Lo que mucha gente no sabe y dudo que quiera pensar en ello, es que el argumento se basa en hechos reales, así que vamos a ver qué pasó en lo que se conoce como "el caso de abuso mas terrible en el estado de Indiana"...
Sylvia Likens hizo amistad con un par de chicas en su iglesia. Las adolescentes se llevaban muy bien y pronto, Sylvia les presentó a su hermana pequeña, Jennifer. Ésta ultima había pasado la polio y estaba muy apegada a su hermana mayor que la protegía de todos los que podían meterse con ella debido al aparato de hierro que debía usar para poder caminar.
Sylvia y Jenny tenían otros tres hermanos, eran hijos del matrimonio Likens cuyo trabajo era el de feriantes ambulantes, por lo que no era de extrañar que durante el verano se llevasen con ellos a los mas pequeños y dejasen a Sylvia y Jenny con familiares ya que normalmente, empezaban a trabajar antes de que las vacaciones escolares comenzasen y acababan después de que el instituto empezara así que como no querían que las dos perdiesen colegio, los veranos las dejaban con alguien para que no perdiesen clases. 
Cuando la madre de estas dos chicas, Gertrude Baniszewski se enteró de que dos amigas de sus hijas buscaban donde quedarse este verano ante la mudanza de los primos donde normalmente se quedaban, se ofreció pidiendo a la semana 20 dólares. Los Likens confiaron en ella y allí que las dejaron en junio de 1965. 
La primera semana fue todo muy bien, Gertrude tenia otros cinco hijos siendo el ultimo de ellos un bebé; todos se lo pasaban fenomenal, las cuatro chicas dormían juntas, iban al mismo colegio, la iglesia...hasta que se retrasó el pago de la primera semana y pasó algo entre las chicas.
Paula, la hija de Gertrude, andaba enamorada de un chaval que la dio calabazas por Sylvia. Eso enfureció a Paula que empezó a insultarla y a decirle a su madre que era una cualquiera, que la habían metido en casa...Gertrude, cabreada porque tampoco había cobrado, puso a Sylvia y a Jenny a cuatro patas en el salón y con un cinto, comenzó a azotarlas obligando a sus hijos a ser testigos de todo. Empezó el horror.
QUIEN ERA GERTRUDE
Gertrude Van Fossan había nacido en 1929 en Indiana, en el seno de una familia con seis hijos. Su padre murió cuando ella tenia 11 años y su madre a penas podía criar a ninguno de sus hijos así que cinco años después, dejó la secundaria para casarse con su novio, un aspirante a policía llamado John Baniszewski.
Estuvieron diez años juntos en los que no faltaron cuatro hijos y palizas diarias por cualquier cosa. Volvió a casarse con un tal Ed Gutherie pero tres meses después, se divorció para casarse de nuevo con su primer marido con el que no mejoró la relación pero si que tuvieron tiempo de tener otros dos hijos mas, acabando definitivamente en 1963.
Cuando tenia 34 años, conoció a Dennis Lee Wright, de 22 años que la engatusó y se volvió a casar pero su relación no era mejor que la de su primer matrimonio, siendo igual de abusiva y dejándola con un bebé. En cuanto nació, Dennis puso pies en polvorosa y solo aparecía para pedirla dinero.
Con esos mimbres, añadamos que Gertrude tenia tabaquismo y adicción al alcohol, así que el dinero que ganaba planchando y haciendo tareas del hogar en las casas vecinas, entraba como salía.
EL HORROR ES POCO
Sylvia con sus 16 años cumplidos, estaba acostumbrada a trabajar los veranos consciente de que su familia ganaba en el circo y en las ferias lo justo y necesario, por lo que si quería hacer cosas, tenia que buscarse ella misma las habichuelas intentando dar los menos problemas posibles. De hecho, se cuenta que sus padres estaban realmente separados pero que al no poder ir cada uno por su lado, seguían compartiendo trabajo.
Cuando Gertrude las azotó, Jenny cayó al suelo y Sylvia pidió que a partir de ahora, todos los golpes fueran para ella y vaya que si fueron; Gertrude la pegaba por usar la ropa de sus hijas, por comer de mas en un picnic de la iglesia, porque un chico la miraba, por lo que a ella se le ocurriese y por supuesto, extendiendo por el barrio el rumor de que Sylvia era una puta a la que atar en corto, no fuese que sus hijas acabaran como ella.
Un día, Sylvia llegó a la casa después de una jornada de trabajo en una tienda donde vendía botellas de refresco y Gertrude, le preguntó en qué consistía su trabajo exactamente; Sylvia se lo explicó y esta le contestó que no se lo creía, que era una puta y que se lo iba a demostrar así que delante de sus siete hijos y de Jenny que estaba sujeta por una de las hijas de Gertrude, la obligó a desnudarse y le metió en la vagina una botella de refresco de cristal para ver si seguía siendo virgen. La botella se le rompió dentro y los niños empezaron a vitorear y a saltar por lo sucedido; desde aquel momento, Sylvia se volvió incontinente y Gertrude tuvo otra excusa para pegarla. 
Además, estaba presente Coy, el novio de Stephanie al que Gertrude pidió que la quitase de su vista por lo que la arrastró escaleras abajo hasta el sótano donde las torturas se intensificaron ya que Coy practicaba judo con ella y quitando el bebé, todos los hijos comenzaron a torturar a Sylvia alentados por Gertrude mientras Jenny intentaba hablar con los profesores, el pastor de la iglesia o sus propios padres cuando llamaban pero todos quitaban importancia a lo que sucedía en esa casa ya que Gertrude se había encargado de ir diciendo que Sylvia era imposible, que practicaba la prostitución y que estaba corrompiendo a sus hijos.
Los padres las visitaron una vez y las chicas no tuvieron valor de hablar ya que siempre se guardaban de que las heridas no fueran visibles, el pastor de la iglesia acudió a la casa preocupado por Gertrude al verla incapaz de criar a sus hijos y tener a las otras dos en la casa pero no vio nada extraño. Hasta una enfermera del instituto se presentó porque Sylvia iba a gimnasia con heridas abiertas y oliendo fatal, pero Gertrude decía que no podía con ella, que se prostituía por la noche y que venia con esas heridas, que tampoco quería ducharse. En esa época, ya vivía en el sótano y decir que con todo eso, nadie hizo nada. Jennifer y Sylvia callaron porque temían las represalias y el resto, simplemente no quería problemas y creyó la versión de Gertrude.
El colchón donde dormía
Si los vecinos la oían chillar, no hacían nada porque no querían problemas y si Gertrude tenia razón, se merecía los castigos; cuando la metieron en el sótano debido a que las heridas y los golpes empezaban a ser demasiado notorios, para justificar su desaparición les dijo a todos que la había tenido que ingresar en un reformatorio mientras que a sus padres les decía que estaba haciendo turnos dobles en la tienda. Lo peor, es que los niños del barrio y otros jóvenes, se sumaron a la torturas por el efecto manada ya que Gertrude empezó a cobrar entrada de cinco centavos para que los niños y chavales hicieran lo que quisieran con Sylvia, siendo violada en varias ocasiones y maltratada de múltiples maneras, siéndolos peores el chico al que Paula rechazó, Richard Hobss ya que a Sylvia él no le gustaba y el hijo de Gertrude, John, que solo tenia 12 años.
EL FINAL SE ACERCA
A veces a Jenny le hacían parte de sus castigos, obligaban a que pegase a su hermana o sino la pegaban a ella cebándose especialmente en su pierna mala y Sylvia prefería sufrirlo.  
En octubre de 1965, una noche en la que Sylvia estaba desnuda delante de todos en la cocina, empezaron a hablar de tatuajes y Gertrude tuvo la idea de tatuar a Sylvia con una aguja ardiendo: "soy una prostituta y estoy orgullosa de serlo" bajo el pecho; al cansarse, Richard siguió con el trabajo y la tatuó el numero 3.De vuelta al sótano, Sylvia le dijo a su hermana que sabia que iba a morir en breve.
Ese mes, intentó escapar de la casa pero la pillaron así que Stephanie y Coy la tiraron al sótano y aquí es cuando todo difiere: según unos, Coy y Stephanie la pegaron con una barra de hierro y de ahí cayó por las escaleras al sótano quedándose inerte. Gertrude al ver lo que había pasado, comenzó a darle con un libro gordo en la cabeza para que despertase pero como no lo hacia, Richard Hobbs llamó a la policía para que la reanimasen.
Según otros, Sylvia intentó escapar pero su castigo fue meterla en una bañera de agua ardiendo, comenzó a chillar hasta quedarse inconsciente y Gertrude la sacó de los pelos y comenzó a darle cabezazos contra las paredes para que despertase. En todas, Richard dio parte a la policía pensando que quedarían como héroes ya que aun tenia una pequeña esperanza de que Sylvia estuviese viva. La historia que se inventaron fue que había salido a una cita con dos chicos y la habían devuelto apalizada, evidentemente la policía no se lo tragó.
La policía viendo el percal y sin que les cuadrase nada, detuvo a todos los que se podía detener, incluido a John de 12 años de edad y Jenny en ese momento, se armó de valor y les dijo que si la sacaban de allí y la ponían a salvo, les contaría todo. 
EL JUICIO
El cuerpo de Sylvia cuando fue
la policía
Como veréis, eso llevo a juicio a la familia pero es que los vecinos que habían bajado al sótano, admitieron haberlo hecho también sin ser conscientes de lo que hacían ya que muchos tenían menos de diez años y argumentaron que Gertrude les animaba a hacerle cosas a Sylvia porque era mala; además, que les había cobrado sus cinco centavos por bajar.
Permitirme un inciso, imaginar ahora a esos padres del vecindario que estaban en sus casas y que no sabían que sus hijos iban a la casa de al lado a torturar a una chavala bajo pago y con los ánimos de tu vecina. Yo no se lo que haría.
Los niños realmente creían que Sylvia era prostituta y que insultaba a Gertrude, tratándola mal y pegándola por lo que pensaban en su relativa inocencia infantil en que lo que hacían, era aplicar un correctivo a Sylvia por ser mala, según ellos "mami dice que podemos" y realmente Gertrude fue muy buena manipulándolos, especialmente a John de 12 años que realmente creía que Sylvia era prostituta y hacia orgias.
Los amigos de las hermanas mayores no supieron dar razones de su participación en la tortura, nadie supo explicar el motivo de hacerlo pero los testimonios pronto salieron de Indiana y dejaron a la gente helada porque ya no era solo los que estaban en esa casa o iban a participar, es que nadie hizo nada y creyeron a Gertrude por ser en teoría una pobre madre soltera que no tenia recursos económicos. 
Para que se entienda hasta donde se llegó: la autopsia determinó que Sylvia había comido excrementos en varias ocasiones, violada de forma sistemática incluyendo objetos, el tatuaje debajo del pecho, traumatismo craneoencefálico, mas de 100 quemaduras de cigarro repartidos por todo el cuerpo, lesiones en el pecho y la causa de la muerte, hemorragia cerebral, shock y un cuadro severo de desnutrición.
Richard dio uno de los testimonios clave y básicamente, nadie se contradecía excepto Gertrude que dijo que ella no sabia nada de lo que pasaba en su casa, que serian los niños pero ya con los padres de Sylvia delante, no tuvo valor a decir eso de que era prostituta o problemática, eso lo declararon todos menos ella. 
Gertrude cuando salió de la cárcel
Siendo el peor caso de maltrato físico visto en Indiana, Gertrude fue condenada a cadena perpetua, junto con su hija Pauline. Esta a los siete años salió de la cárcel al conseguir libertad condicional, se cambio el nombre y tuvo una hija a la que llamó Gertrude, haciéndose maestra de niños con necesidades especiales. En 2012, cuando contaba con 64 años, algunos padres la descubrieron y todos los detalles salieron a la luz, incluida su identidad, siendo obligada a renunciar.
Stephanie al declarar en contra de su familia recibió un año de condena, se cambio el nombre y nunca mas se supo, pero su novio Coy se convirtió en delincuente habitual tras conseguir la condicional tras pasar varios años en la cárcel en su condena de  20 años. Murió con 56 de un infarto.
Richard Hobbs también tuvo la misma condena de Coy, 20 años de cárcel pero murió cuatro años después en la cárcel debido a un cáncer con tan solo 21 años. 
John fue sentenciado a 21 años de cárcel a pesar de tener solo 13 años en el momento del juicio. Los cumplió uno a uno y tras salir, se casó, tuvo tres críos y se convirtió en pastor laico, flagelándose de forma constante por lo que le había hecho a Sylvia y de hecho, murió por complicaciones en su diabetes y por las heridas que él mismo se había causado.
En cuanto a Gertrude, salió en 1985 en libertad condicional negando cualquier implicación en el caso de Sylvia, que se tomaba muchas medicaciones y que no tenia ni idea de nada de lo que había pasado. Volvió a su apellido Van Fossan y se fue a vivir a Iowa con su hija mayor donde murió en 1990 de un cáncer.
¿El motivo de todo esto? entre que Gertrude no estaba bien y al parecer Sylvia era una chica muy guapa y agradable, bastante popular entre los chicos cuyo único defecto físico que la causaba complejo según cuentan, era su paleto roto que ahorraba para poder arreglar. Pauline ni Stephanie eran agraciadas, esto pudo ser el motivo mas viejo, subestimado y peligroso del mundo, la envidia. Pauline prendió una mecha en su madre Gertrude, alguien inestable que la percibió como una amenaza y quien sabe si ella misma no la tenia también envidia al recordar su juventud perdida. Al ver que Sylvia no quería causar problemas a sus padres ni que Jenny sufriese represalias, el miedo la pudo y la volvió pequeña ya que desde fuera, tras esos primeros azotes con el cinturón a las dos, lo primero que piensas es que al día siguiente en un descanso de las clases, habrías huido con tu hermana. La putada es que no tenían donde ir, tampoco dinero para poder hacerlo y lo mas probable es que viendo lo visto, hubiesen tenido que volver con Gertrude, lo cual hubiese sido peor. A ellas les pudo el miedo y al resto les faltó el valor para enfrentarse a la situación. 
¿Has visto alguna de las pelis?¿leído alguno de  los libros? ¿tú qué crees?


14 comentarios:

  1. Recuerdo otros casos de asesinatos, que has contado, como el del demonio pelirroja, que daría para una película con Jessica Chastain. El de la modelo de las tapas de policiales pulp, como este, Fallo del sistema.

    http://manoquemecelacuna.blogspot.com/2021/03/fallo-del-sistema.html

    Pero en este caso, creo que hay incluso más maldad, en intensidad y reiteración.
    Un caso en que la apariencia es reveladora, ya que Gertrude parece la versión malvada de Lucy Ball.

    Está claro que Sylvia y Jenny tuvieron una desastrosa suerte, al conocer a Paula y Stephanie, dos hermanas con las que se llevaban bien. Que luego revelaron, toda su maldad, incentivar la de su madre.
    Gertrude era retorcida al pensar que había justififaciones para torturar, violar a una adolescente. Y sólo la enfermera del instituo dijo algo.

    Sospecho que los padres del vecindario no sólo sabían lo que pasaba con Sylvia. Sino que los alentaban, les daban los cinco centavos.

    Irónico que Pauline haya tenido esa ocupación. Y muy entendible la reacción de los padres.

    Muy bien contado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas bien la versión poseída de Lucille Ball.Palidece al demonio pelirrojo y a alguno mas que os traeré en breve. Fue todo el azar, los Likens no sabían con quien dejarlas y al final por llevarse bien con las otras dos, las dejaron en el peor sitio posible.
      Yo también pensé que los padres del vecindario sospechaban lo que pasaba pero no querían meterse, darles los cinco centavos no se yo, pero desde luego que saber que algo pasaba...
      El conocer estos casos ayuda a que no se repitan las historias o al menos deberian.
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  2. Mira dan ganas de cogerla de los pelos a tal Gertrude y tirarla al río, como pude ser una persona tan malvada, y siendo madre. es la leche.
    La envida es lo peor que puede existir y esta fue la causa de toda esta macabra tragedia
    Otro gran testimonio el que nos has traído.
    Un beso, Morella.
    Feliz mes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que vio que Silvia era alguien que quizá por crianza estaba acostumbrada a soportar y callar, porque al parecer sus padres se decía que la relación que tenían era un poco de aquella manera, así que lo tuvo fácil para usarla como chivo expiatorio para todas sus miserias y encima, alentar al resto.
      De los pelos es poco, yo por el carácter que tengo, creo que al primer azote del cinto, me doy la vuelta y me lio a lo Indiana Jones con el látigo pero entiendo que otra persona en cambio este indefensa. La envidia esta muy subestimada y no se le da la importancia que realmente tiene, puede ser muy peligrosa.
      Gracias Campirela!
      Un besazo!

      Eliminar
  3. Sin palabras me he quedado.
    He oído hablar del libro La chica de al lado.
    Tengo que comprobarlo, pero es posible que lo tenga en mi lista de pendientes.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, siento haberte destripado un poco el argumento. Se que lo ficcionó por lo visto muy bien cambiando nombres y demás, ya me contaras si lo lees tus impresiones.
      Un beso!

      Eliminar
  4. Es una historia terrible pobres niñas. No he visto ninguna de las películas. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la realidad supera siempre la ficción.
      Un besazo J.P!

      Eliminar
  5. tras leer esta terrible historia jamás leería un libro o vería alguna película referida a ella. sí que hay gente enferma, pero estos llegaron a lo más bajo de la condición humana.

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además que manipuló a unos niños para que pensasen que lo que hacían estaba bien. A Stephanie y a Pauline las dejamos fuera porque ellas eran mas conscientes por edad, pero los niños del barrio y sus hijos pequeños al llegar a adultos, me imagino que tendrían un lio en la cabeza que flipas ya que la mujer esta los convirtió en algo que no era y que no estaban preparados para asimilar.
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  6. Vi una película en su día. Creo que fue la de la carátula que has colgado en la entrada. Una historia real muy a la altura de lo que somos como especie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la vi y de ahí saqué la historia, me pareció flipante que eso pudiera pasar en la realidad y joder, siempre hay una planta mas en el sótano de la miseria humana.
      Un besazo Cabrónidas!

      Eliminar
  7. Esta noticia te podría servir para esta sección. O la de asesinos.

    https://www.pagina12.com.ar/585904-subastaran-el-juego-de-vajilla-de-yiya-murano-con-fines-bene

    El caso de adaptó a televisión
    https://es.wikipedia.org/wiki/Yiya_Murano,_envenenadora

    https://www.youtube.com/watch?v=ifvR-7UIZiw

    Besos, Morella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta la tengo guardada desde hace tiempo pero aun no me he empapado, me guardo todo en favoritos!
      Un besazo Demi!

      Eliminar