domingo, 27 de agosto de 2023

Fantasmas en la catedral de León



Hoy os voy a enseñar donde he estado de vacaciones como mejor se, contándoos una leyenda sobre el sitio. Este año hemos vuelto a Zamora y hemos continuado hasta León que hacia tiempo que queríamos ir así que os voy a enseñar la joya de la corona de esta ciudad y os voy a contar lo que dicen que tiene dentro...
De noche me pareció aun mas bonita
El primer día que llegamos, a parte de descansar ya que nos dimos un poco de paliza yendo primero a Zamora como dije donde comimos arroz a la zamorana (un arroz con chorizo,  carrilleras... cada vez que voy, me como un plato) y al llegar, lo primero que hicimos fue buscar el centro donde esta la catedral de Santa María de Regla, de 1202 y de estilo gótico. Creo que en la foto que hice entenderéis porque me pareció imponente.
El caso es que en esta catedral, levantada sobre unas termas romanas, hay doce sarcófagos de los cuales la mayoría son de obispos y no, la inteligencia artificial se equivocó cuando dijo que los Reyes Católicos también lo estaban, esos andan por Granada.
Con tanto sarcófago, no es de extrañar que se saquen varios fantasmas, como en su día registró el periodista Carlos Ros en su libro "Los fantasmas de las catedrales de España", él cuenta mas o menos unos seis. Mas o menos.
El primero es Ordoño II de Castilla, rey de Galicia y después de León del 914 hasta su muerte diez años después aparentemente de muerte natural a los 53 años pero teniendo en cuenta la época en la que estábamos, se puede decir que hasta era un anciano. Se dice que a Ordoño le gusta salir por las noches de su tumba y disfrutar un poco de la soledad de la catedral, sentándose y todo en los bancos.
Otro ilustre, es uno muy movido ya que San Isidoro al parecer deja su basílica, donde pude entrar con Lilo a la colegiata, para irse de parranda a la catedral junto al obispo de San Alvito que fue el que llevó sus restos de Sevilla a León. Sal Alvito si está ahí enterrado y me imagino que San Isidoro le habrá cogido cariño que se une a él en su peregrinar por la basílica.
El ultimo ilustre, que se aparezca claro no que esté enterrado ahí simplemente, es el obispo Manrique de Lara que fue el principal impulsor de la construcción de la catedral y gusta de pasear por la misma. 
Ahora que en el libro "León insólito" de Pepe Muñiz, Ana Villanueva y Javier Tomé, aparecen otros dos fantasmas que no son tan ilustres: el primero es un guerrero que está enterrado en el subsuelo y que al parecer, gusta de vagar por la catedral entre los pasillos de las naves. Lo malo es que está decapitado y eso debe hacer que esté eternamente de mala leche ya que al parecer son de esos espíritus a los que no te gustaría encontrarte ni de día ni de noche.
El otro, es el de una dama de blanco a la que muchos han visto en el punto mas alto de la catedral, llorando por la pena al haber muerto sin que su amado lo supiera. 
Espero que os haya gustado, si os interesa, os enseñaré alguna cosilla mas de León. Las fotos de la entrada son mías, que tengo un pulso para robar panderetas por cierto.
¿Conocéis León?¿su catedral?¿las leyendas?


13 comentarios:

  1. Hola, Morella, buen destino escogiste para tus vacaciones, al menos fresquitas aunque solo fuera por las noches.
    León me parece una ciudad muy bonita al igual que Zamora , cada una en su estilo.
    Sobre la catedral te diré que sus vidrieras son las mejores de todas las catedrales de nuestro país , al menos bajo mi punto de vista. Lo de los fantasmas no conocía la historia , pero no me extra con tanto difunto enterrado en ellas no es de extrañar que alguno por las noches se levante y eche una canita al aire jajaja.Gracias, siempre por tus aportaciones que nos enseñas y aprendemos .
    Un besazo, feliz dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a nosotros nos gusta ir a sitios así en agosto porque todo el mundo huye a la playa, entonces ves las cosas mejor! de dentro compré postales, me quede agilipollada viéndola, me pasó casi igual en la colegiata de San Isidoro que podía hacer fotos en ciertas partes e hice pocas y una que me hizo el señor Morello porque me quedo alelaita.
      Lo raro es que con tanto muerto parrandero no saliese nadie por las noches, tienen unos buenos fichajes.
      Espero que tus vacas fueran geniales!
      Un besazo Campirela!

      Eliminar
  2. Hola, Morella.
    No sé que son las carrilleras, pero parece que disfrutaste del arroz a lo Zamorana.
    Buenas fotos la que incluís. De acuerdo con que se ve mejor de noche. Entiendo que aparezcan fantasmas para disfrutar de la vista. Siendo bastante inofensivos.
    Muy diferente a lo que parece comportarse el guerrero decapitado.
    Parece una fórmula de aparición la dama de blanco que llora por algo, suelen aparecer en distintas partes del mundo.

    Bien contado y fotografíado. Por supuesto, que me interesaría. Que curiosa expresión la de robar panderetas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las carrilleras son los mofletes o las mejillas del cerdo, mas o menos. Es un corte mas de todos los que hay.
      Es que a mi de día, entrar y demás me gustó pero de noche me pareció impresionante, me quede ahí con cara de lela haciendo fotos.
      Pues lo de robar panderetas lo digo mucho, jejejeje, porque tengo un pulso que es muy malo así que imagíname robando panderetas en una tienda, se entera hasta el apuntador.
      La dama de blanco creo que va en todas las leyendas posibles habidas y por haber, pero si tanto sale, será porque siempre hay una dama de blanco. Vamos digo yo.
      Ya os traeré mas cositas!
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  3. muy buenas las fotos que muestra lo imponente y alta que es la catedral de león.

    en cuanto a los fantasmas, aquel decapitado que se pasea por ahí, algunas veces debe hacerlo con su cabeza bajo el brazo al igual que la desafortunada ana bolena, reina de inglaterra.

    es una lástima que a los fantasmas no les guste viajar. yo los mandaría a todos los que pululan por mi casa a escuchar misa por esos lares.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hay fantasmas por tu casa? Podrías contar sobre eso, Draco.

      Eliminar
    2. Me imagino a Draco con la escoba puesta para arriba en su cuarto y encima de ella, un billete de ida a la catedral de León para todos los fantasmas que tienes. A ver si lo cogen!
      ¿Nunca te dicen nada? ¿solo pasean y penan?
      Un besazo!

      Eliminar
    3. cuando dormía en un anterior dormitorio sentí a uno; cuando me mudé a otro dormitorio, como bienvenida, tuve una pesadilla donde experimenté algo parecido a una muerte cerebral, aparte de que en ese cuarto, no podía despertar del todo, debido a la parálisis del sueño que experimentaba. cuando mi padre murió y yo pasé al suyo, una noche vi unos puntos rojos como ojos en la pared y al lado de ellos, una bruja inanimada que se movía de derecha a izquierda. en el garage sentí la presencia de un ente; no sé si todos estos entes eran el mismo, o totalmente diferentes.

      hace varías décadas dos de mis hermanas que dormían juntas en la misma cama tras una reunión familiar terminaron peleando con una fantasma que las terminó atacando, la cual finalmente se escabulló por debajo de la puerta.

      mi sobrina desde su dormitorio ha visto al menos a una persona recorriendo de noche el jardín interior, así como a un niño agazapado en la puerta de la verja de la entrada de la casa.

      y mi hermana mayor ha visto a una dama con ropas del siglo xix sentada en el sofá de la sala.

      y esto sin contar que la antigua dueña de la casa dijo que vendió la casa porque ésta la estaba enfermando y que sentía que iba a morir si es que seguía viviendo ahí.

      y yo una vez experimenté un ataque de pánico donde me sentí morir y tuve que ir a emergencias en el hospital para que me estabilizaran físicamente. aquello me ocurrió en el hall cuando tranquilamente estaba de pie resolviendo un complicado crucigrama del periódico.

      esto da como para un post pero mejor lo dejo como un simple comentario.

      besos.

      Eliminar
    4. ¿Para un post? Draco, esto da para un libro si me apuras Best Seller. Yo vendo la casa pero vamos, corriendo, como para tener una parálisis del sueño allí, me encuentra el señor Morello mas tiesa que la mojama.
      Valor tienes en vivir allí y el resto de la familia también, tendréis claro que es vuestra casa pero me da que ahí hay muchos con cosas que contar.
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  4. Hola!! yo al ser de otro país desconocía de las leyendas de esa catedral. Me resultó interesante y enigmática.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que algunos aunque sean de España, también las desconocen, yo la primera por no ser de esa ciudad. A veces se me escapan leyendas de la mía
      Un beso!

      Eliminar
  5. Me dio cosas de los fantasmas. Pero la catedral es muy bella. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En persona a mi me dejó alucinando. Pues fíjate que la de la dama blanca, la vi muy romántica, siempre hay alguien en esos sitios penando por el ser amado.
      Un besazo J.P!

      Eliminar