domingo, 10 de diciembre de 2023

A quien no toque jazz, le clavaré mi hacha...




Hoy os traigo uno de los casos que mas me ha llamado la atención desde que lo conocí hace varios años. Mas que nada porque igual que vino se fue y a parte, a dia de hoy aun sigue sin resolver, así que veamos si entre nosotros sacamos algo en claro...
El hombre del hacha según "American Horror
Story" 
El 23 de mayo de 1918, el matrimonio Maggio descansaba en su casa plácidamente después de un dia duro atendiendo su tienda de comestibles. La casa se encontraba encima de la tienda y alguien se coló en ella cortando un trozo de madera de la puerta, subiendo a la casa y entrando a la habitación.
La policía se encontró una carnicería en el que había usado tanta fuerza para degollar al matrimonio que la señora Maggio no fue decapitada por poco a parte de que se habian ensañado con ellos a golpes de hacha. Por si fuera poco, apareció una pintada hecha con tiza que rezaba "la señora Maggio se levantará esta noche. Llame a Mrs Toney".
Lo raro es que para degollarlos no habian usado un hacha sino una navaja y que quien lo hiciese, no se había llevado nada de la casa ya que 100 dólares de la epoca aparecieron bajo el almohadón del matrimonio. 
La navaja apareció en la casa vecina que resultó ser la del hermano del señor Maggio, encima barbero para mas señas así que la policía se pensaba que ya tenia todo solucionado metiéndole entre rejas. 
Lo malo fue que a finales de junio de ese año, Louis Besumer estaba con su amante Harriet Lowe en la trastienda dándolo todo cuando fueron atacados por el misterioso señor del hacha siendo encontrados por el panadero del barrio. Lo bueno es que no se habian muerto pero quedaron un poco tocadillos por así decirlo.
Louis llegó a declarar que había sido un afroamericano y Harriet que el propio Louis había sido el atacante pero claro, imaginaros cuando llegó la señora Besumer del viaje en el que estaba encontrándose semejante percal, puso a los policías de incompetentes ya que habian llegado a detener a su marido pero teniendo en cuenta que se estaba recuperando de una fractura craneal, la pregunta era clara ¿Cómo se habría fracturado el cráneo a si mismo? pero no contento con eso, mientras Louis estaba detenido, alguien se coló en la casa de Anna Schneider rompiendo la madera de la puerta aprovechando que estaba sola, siendo encontrada por su marido al volver de su turno de trabajo horas después. Anna estaba embarazada y llegó a sobrevivir dando a luz pero su ataque, dejó a la policía por los suelos.
Lo curioso es que la famosa pintada en tiza, hizo que el detective Obitz recordase que ese ataque le sonaba de algo y encontró que siete años atrás al menos cuatro familias italianas habian sido atacadas por un misterioso hombre del que nunca mas se supo.
Con el ataque a mujeres, se especuló que podía ser un misógino provocando la histeria colectiva pero quien fuera el atacante, debia de informarse muy bien ya que una semana después del ataque hacia Anna, en agosto de ese mismo año, Joseph Romano fue atacado en su propia casa. Sus sobrinas que vivían con él, escucharon golpes y cuando fueron a auxiliarle, lo unico que vieron fue a un hombre muy corpulento con un sombrero que huyó por la ventana tirando el hacha ensangrentada en el patio trasero. Romano murió por las heridas a los dos dias.
Imaginaros como estaba Nueva Orleans, pánico e histeria es poco. Todo el mundo se encontraba hachas en sus jardines, navajas, los bromistas aprovechaban para hacer de las suyas y sobre todo, todo el mundo sin excepción había visto al señor corpulento con sombrero en algún momento de la noche.
Se organizaron batidas vecinales y grupos de protección en el que varios miembros de las familias se turnaban para hacer rondas por las noches en los barrios armados con sus escopetas y pistolas, encontrándose en ocasiones en algunas de las puertas de casas y tiendas marcas de hacha para abrirlas pero la suerte es que estaban vacías. A pesar de la buena disposición vecinal, nada se pudo hacer la noche 10 de marzo de 1919 cuando atacó en la casa de los Cortimiglia, donde atacó a toda la familia siendo la única fallecida la hija del matrimonio. 
Pero lo curioso es que al igual que Jack el Destripador, mandó una carta a diversos periódicos, entre ellos el Times-Picayune de Nueva Orleans que aunque se encuentra fácil por internet, os copio ahora mismo:

Infierno, Marzo 13, 1919.

Estimado Mortal:

Nunca me han atrapado y nunca lo harán. Nunca me han visto, pues soy invisible; tanto como el éter que rodea tu tierra. No soy un humano, soy un espíritu y un demonio del infierno más caliente. Soy lo que ustedes, Orleanenses y su estúpida policía llaman el Asesino del hacha.

Cuando sienta que es adecuado, vendré y reclamaré otras víctimas. Y solo yo sé quienes serán. No dejaré pista alguna además de mi hacha ensangrentada, manchada con la sangre y cerebros de quienes haya yo mandado al infierno para hacerme compañía.

Si deseas, puedes decirle a la policía que sea cautelosa de no molestarme. Por supuesto, soy un espíritu razonable. Y no me ofendo por el hecho de que hayan elaborado investigaciones en el pasado. De hecho, han sido tan increíblemente estúpidos que no solo me entretienen a mí; si no a su Satánica Majestad, Francis Josef, etc. Pero díganles que tengan cuidado.

No los dejen descubrir qué soy, porque sería mejor que no hubiesen nacido si es que llegan a incurrir en la furia del Asesino del hacha. No creo que haya necesidad de soltar tal advertencia, pues estoy seguro que la policía siempre me va a evitar, como han hecho en el pasado. Son sabios y saben como mantenerse alejados de cualquier posible daño.

Indudablemente, ustedes Orleanenses, creen que soy el asesino más horrible de todos; lo que de hecho soy, pero podría ser mucho peor si así lo deseara. Si lo deseara, podría visitarlos a todos y cada uno de ustedes cada noche. A voluntad, podría matar a miles de sus mejores ciudadanos; pues tengo una relación cercana con el Ángel de la Muerte.

Ahora, para ser exacto, a las 12:15 (tiempo de la tierra) de la noche del próximo Martes, voy a pasar de nuevo por Nueva Orléans. En mi infinita piedad, les haré una proposición. Y aquí está: soy fanático de la música jazz, y juro por todos los demonios de las regiones inferiores que cada persona será perdonada, siempre y cuando en sus hogares toque una banda de jazz en dicho momento. Si todos tienen una banda de jazz tocando, bueno, digamos que será lo mejor para ustedes.

Algo es seguro, y eso es que aquellos de ustedes que no toquen jazz en la noche del Martes, sin duda recibirán un golpe de mi hacha.

Bueno, tengo frío y ansío el calor de mi nativo Tártaro; por lo que es tiempo de que deje su hogar terrenal y cese mis acciones. Esperando que publiquen esto, y que todo les salga bien; soy, he sido y seré el peor espíritu que jamás ha existido tanto en la realidad como el reino de la ficción.

-El Asesino del hacha.

Aquella noche del 18 de marzo imaginaros como sonó el jazz en toda la ciudad de Nueva Orleans y eso nos lleva al motivo de que este caso esté en esta etiqueta, no solo porque el asesino nos salió melómano. Joseph John Davilla inspirado al parecer por esta carta, compuso "The misterious axeman´s jazz (don´t scare me pappa)" mientras sestaba en su casa esperando la aparición estelar del "Axeman" como ya era conocido por el publico o al menos eso dijo. En esa semana puso la cancion a la venta y casi se forra, llegando algunos a pensar que quizás la carta fuera suya y así conseguir un poco de promoción.
Además, el Times-Picayune publicó la imagen que está aquí el 19 de marzo, el dia de San José y el amigo Davilla tampoco se cortó en usarla para su single. 
Me gustaría decir que el asesino del hacha dejó de matar después de ese festival de jazz improvisado pero solo le retrasó unos meses ya que el 10 de agosto atacó a un tendero italiano llamado Steve Boca que logró recuperarse, el siguiente ataque sucedió en septiembre a William Carlson, farmacéutico que la divina providencia quiso que estuviese despierto cuando entró el hombre del hacha en su casa, liándose directamente a tiros pero el misterioso hombre escapó y al dia siguiente, atacó a una mujer que era ama de casa llamada Sarah Lauman que no pudo describir a nadie cuando se recuperó ya que la atacó durante el sueño.
¿EL ULTIMO?
El 27 de octubre, Mike Pepitone, otro tendero italiano, murió por el ataque del hombre del hacha. Su mujer llegó a tiempo para ver huir al atacante pero no pudo dar una descripción exacta. 
Los ataques cesaron y desde el asesinato de Pepitone, el hombre del hacha desapareció y solo se ha quedado como una especie de leyenda en Nueva Orleans.
El 2 de diciembre de 1920, una mujer acribilló a tiros a Joseph Mumfre, matándolo en el acto. Esa mujer era la señora Pepitone y declaró que lo había hecho porque era el hombre del hacha que había matado a su marido aquella noche, la mujer debió de ser el antecedente de Charles Bronson buscando venganza y vaya si se la dio.
El caso es que ella aseguró que Mumfre era el atacante de su marido y coincide qeu este era un delincuente habitual, las fechas coincidían ya que cuando cumplía condenas desde 1911, los periodos en la ciudad eran de paz pero en cuanto salía de la cárcel, el asesino del hacha curiosamente empezaba a matar. La señora Pepitone fue condenada a 10 años y luego su sentencia se redujo a tres, después nunca mas se supo.
Como digo, el asesino no volvió a matar y quizás Mumfre mató al señor Pepitone pero eso no quiere decir que fuese el asesino del hacha ya que la policía también barajaba la posibilidad de que algún tipo de mafia estuviese detrás y otros se colgaron de la figura de este asesino para inculparle de sus crimenes.
¿Crees que fue la misma persona? ¿Qué le pudo pasar?


8 comentarios:

  1. Hola, Morella.
    Es una historia digna de la historieta de Cuentos de la Cripta, de la editorial EC.
    Remarcó que todo pasó antes de que se inventaran los videojuegos, antes de la televisión, a quien se acusa de promover la violencia. Parece que no necesitaban esa inspiración.

    Nuevamente, la policía no hizo el mejor trabajo.
    Es curioso que no se haya descubierto la motivación del asesino, aparte de que le gustaba el jazz.

    Tiene sentido que haya sido Joseph Munfre el asesino, suspendiéndose los asesinatos cuando esta preso. Es demasiada casualidad. Puede ser que haya trabajado para una clase de mafia, que lo contrataba por su talento para no ser atrapado. Y permitirse una carta amenazante, con tono místico, maligno.

    Muy bien contado Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que siempre he pensado que los videojuegos, la tele y la música han venido muy bien como excusa para depurar responsabilidades sobre la violencia.
      Que Mumfre fuera... pues la verdad es que fifty fifty, lo mismo si lo mismo se benefició del mito para matar a quien quería pero mas que nada porque como por aquí ha pasado mas de uno que parecía y luego no, fíate! Pero si, es el que mas papeletas tiene.
      Me gustaría ver esta historia en comic.
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  2. Madre mia que masacre, yo creo que nunca se sabrá quién fue realmente el asesino. Más bien un sicópata que cuando se cansó desapareció.
    No hay indicios suficientes para saber quién era y el motivo, por lo visto los italianos eran su objetivo, tal vez como dices, la mafia pudiera tener algo que ver.
    Un besote, Morella, otra gran entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mafia, el sr Mumfre o un anónimo pero es cierto q lo de ser italiano, lo tenía muy en cuenta. Y si no fue siempre la misma persona? Muchas gracias Campirela!
      Un besazo!

      Eliminar
  3. de jack "el destripador" también se dijo lo mismo: que era un delincuente que mataba cuando estaba libre y que dejaba de hacerlo cuando estaba en la cárcel al ser condenado por delitos menores y que los crímenes cesaron cuando él murió, muy posiblemente estando preso.

    no sería descabellado pensar que mumfre sea el asesino, pero, ¿cómo saberlo?

    como siempre nos has traído una interesante detectivesca historia policial.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un Jack más musical este de Nueva Orleans o Jacs, que un asesino a veces viene bien para cubrir a otro.
      Ahora, q oarasen cuando Mumfre murió, da que pensar.
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Total! No se hasta q punto mojarme diciendo un asesino.
      Un besazo J. P!

      Eliminar