miércoles, 6 de diciembre de 2023

La Carlina




Hoy va la cosa de flores, os traigo una que es muy típica de la zona de los pirineos aragoneses y que mas adelante, saldrá en una historia que os voy a contar pero no me voy a adelantar mucho y veamos qué planta os traigo...
La cardincha o carlina es una flor que crece en las rocas, cunetas y montañas que estén a mas de 2500 metros de altura. Es un símbolo pirenaico con un nombre en euskera muy bonito, Eguzkilore.
Se cuenta que la flor tiene poderes protectores ya que combate plagas, enfermedades y desgracias pero si a eso sumamos que tiene forma de Sol, es normal que se asocie con la protección contra brujas, brujos, demonios y demás seres del bajo astral aunque por lo que se ve, para que funcione, tiene que ser recogida en la mañana de San Juan y colocarse en la puerta de casas, establos y corrales.
Se dice que en los Pirineos, las brujas salen cada noche pero si ven una Cardincha colgada, no es que sean repelidas ni nada de eso, es que las brujillas no pueden resistir el contar las espinas y pelos que hay en el centro de la flor por lo que les da casi el alba y se tienen que recoger sin haber entrado en la casa al haberse entretenido.
Como curiosidad, también predicen el tiempo ya que si hace buen dia, sus ramitas se quedan extendidas pero si va a llover o se va a poner la cosa fea, las ramas se repliegan por lo que los vecinos, al salir de casa las echan un ojo a ver que dia van a encontrarse por delante. 
¿Conocías esta flor?¿qué te parece su historia?


16 comentarios:

  1. Nuevamente, descubro una historia por lo que contás.
    Aunque conocía alguna historia sobre seres que tienden a distraerse, como desenredar pelos enredados o contar algo desparramado en el piso.

    Lo de las ramas puede ser que sea cierta, el clima deja algunas señales.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino a la bruja entretenida contando pelitos. En muchas leyendas, hay brujas que no pueden evitar hacer esas cosas, todo sea hacernos un cargamento por si acaso!
      Me alegro de que te guste Demi!
      Un besazo!

      Eliminar
  2. No hay nada mejor que la naturaleza para decirnos como va a ser tiempo, ya sea una flor o las nubes o mismo viento venga de un lado u otro.
    Imagino que esta flor será la protagonista de algún hechizo o asesinato... Ya nos dirás. Un fuerte abrazo, feliz puente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje espero que os guste la historia donde sale!
      La naturaleza es sabía pero últimamente no la hacemos ni caso a la pobre mía. Cualquier día se aburre y los forra a collejas con razón.
      Un besazo Campirela!

      Eliminar
  3. la historia de las brujas y su relación con la cardincha/carlina parece un bonito cuento de tipo medieval.

    ¡uy! si predicen el tiempo mejor que los de nuestros servicios meteorológicos, estos ya pueden despedirse del trabajo, je.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que deben funcionar muy bien, que sepa a día de hoy se siguen usando.
      Vamos a tener que buscar una para saber que día se nos presenta por delante Draco!
      Un besazo!

      Eliminar
  4. No la conocía pero es una flor genial. Me gusta su historia. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias J. P! Dan ganas de buscar una para colgarla.
      Un besazo!

      Eliminar
  5. ¡Me trajiste buenos recuerdos! En tiempos anduve viviendo tanto en el Pirineo de Huesca, como en Vascongadas y Reino de Navarra y es cierto lo de este tipo de adornos. Aquellas Tierras me gustaron siempre porque están relacionadas con lo atávico de Madre Tierra y cuando el equilibrio con lo telúrico estaba siempre presente. ¡Muy acertada tu entrada!🌏🧙‍♂️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo que ilusión! Cuando escribo este tipo de simbolismo, siempre temo a meter la pata por si no las he narrado bien así que estoy constantemente contrastando las. Me alegro de haberla contado bien!
      Esas tierras guardan grandes secretos!
      Un beso Juan!

      Eliminar
  6. ¡Hola! No lo conocía, me encantan las flores en general, pero esta no la conocía, lo que me ha recordado a la flor de nieve Edelweiss que también se encuentra en los Pirineos. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las Edelweiss me parecen preciosas! Me has dado una idea Likur.
      Un besazo!

      Eliminar
  7. 😯😯😯 nunca me crucé con alguna. Linda entrada More 🖤

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tienen que ser complicadas de ver si no vives en la montaña, yo tampoco he visto ninguna de cerca.
      Un besazo Tiff!

      Eliminar