domingo, 3 de diciembre de 2023

Los asesinatos de la tienda de Yogurt





Hace muchos años creo que el tema de las cámaras de seguridad no se estilaba como hoy ya que el crimen que os traigo, se habría podido solucionar fácilmente si hubiese habido cámaras. Vamos a tomarnos un chocolate calentito mientras os cuento que pasó hace mas de treinta años...
San Antonio Express-News
Poco antes de la medianoche del 6 de diciembre de 1991, el teléfono de los bomberos de Austin en Texas empieza a sonar dando el aviso de que la tienda 
"I can´t believe, it´s yogurt!" estaba ardiendo, entre ellos, un aviso de un policía que andaba de turno patrullando por la zona. 
Los bomberos apagaron pronto el incendio pero al entrar para evaluar los daños, descubrieron a una chica carbonizada y al fondo, tres chicas apiladas la una encima de la otra. Las cuatro habian sido atadas con las manos a la espalda y estaban desnudas en el momento del incendio, en la autopsia se descubrió que dos de ellas al menos habian sido violadas ¿Quiénes eran?
The Austin Chronicle
Sarah Arbyson de quince años y Amy Ayers de trece, estuvieron por la tarde paseando por el centro comercial que estaba a poca distancia para hacer tiempo a la hora de ir a la tienda de yogures. Alli estaba Eliza Thomas y la hermana de Sarah, Jennifer; las dos tenían diecisiete años y para sacarse un dinero, estaban trabajando allí solo que ese dia, tenían una fiesta de pijamas en casa de una de ellas así que quedaron en irse las cuatro juntas del local en cuanto acabase su turno. 
Sobre las diez de la noche, la ultima clienta abandonó el local tras comerse su yogurt siendo la ultima mujer que vio a las cuatro con vida, aunque dentro quedaron un par de clientes cuando Jennifer cerró la puerta delantera para que no entrase ningún cliente mas.
En la autopsia se descubrió que en las servilletas que habian encontrado encima de los cuerpos, se había usado un acelerante para que el fuego se propagase antes y que todas habian recibido al menos un disparo del calibre 22 en la nuca. Se tomaron muestras de ADN de la vagina de las victimas y se intentó buscar a los culpables.
¿QUIEN FUE?
Reporting Texas
No había pistas, solo faltaban 540 dólares de la caja, cosa que seria mas rollo oportunidad que motivo me imagino, la puerta trasera estaba abierta y siendo cuatro, se supuso que al menos tuvo que haber dos hombres que cometiesen el crimen. 
La lista en principio era de 342 sospechoso, que se dice pronto, ya que la tienda estaba cerca de un centro comercial así que imaginaros la cantidad de gente que podría haber pasado ese dia por la tienda o en sus alrededores.
Ocho dias después, se detuvo a Maurice Pierce, de 16 años que fue visto merodeando por el centro comercial portando una pistola; junto a él se detuvo a unos amigos suyos llamados Robert Springsteen, Michael Scott y Forest Wellborn. A pesar de que habian sido vistos por el centro comercial y por la tienda, no había pruebas y los pelos o huellas dactilares encontradas en la escena no coincidían con ninguno de ellos, la pistola fue analizada y aunque era un calibre 22 no coincidía con la que habian usado en el crimen mas allá de eso.
CBS News. En orden: Maurice, Forest,
Robert y Michael 
Pasaron ocho años y el caso cambia de manos a otros dos detectives que deciden volver a detener a estos cuatro amigos en 1999. ¿El motivo? detenerlos e interrogarlos otra vez para ponerse medallas. Fin.
El caso finalmente solo llega a juicio con Springsteen y Scott como acusados formales, Springsteen admite haberlas violado y Scott matado, siendo condenados a la pena de muerte y a 99 años de prisión respectivamente en 2001.
Pero en 2006, todo cambia ya que se supo que la fiscalía había declarado en una audiencia anterior al juicio de Springsteen y Scott que las muestras vaginales, el ADN, no coincidía con los 70 sospechosos que les habian aportado estos dos policías nuevos, incluyendo con los cuatro sospechosos que habian vuelto a detener. El tribunal de apelaciones, anuló el juicio de Scott y Springsteen por haber sido nulo, además salieron imágenes del interrogatorio de Scott donde uno de los policías le pone una pistola en la cabeza literalmente para que confesase el crimen. 
Austin Chronicle. Una de las imágenes con Scott
siendo apuntado a la cabeza
Aunque se consiguieron nuevas evidencias de ADN y se intentó culpar de nuevo a Scott y Springsteen por parte de los policías encargados de la investigación, que habian sido ya despedidos, no coincidían con ellos ni con los otros dos por lo que en 2009, fueron libres. 
Los únicos sospechosos que quedaban y que nadie fue capaz de identificar, fueron los que declaró haber visto la mujer que salió de la tienda, tras la que Jennifer echó el cierre a la puerta.
La mujer solo pudo decir que eran dos hombres, rubios solo que uno mas claro que el otro, los dos de edades de 20 a 30 años, uno con chaqueta negra y el otro con chaqueta militar. A dia de hoy sigue siendo un crimen sin resolver, solo se sospecha que las personas que lo cometieron eran criminales por así decirlo, mas profesionales.
¿Qué opinas? ¿crees que fue algo fortuito o planeado?


12 comentarios:

  1. Hola, Morella.
    Da para el capítulo una serie con criminalistas, con falsos sospechosos, coartadas que se caen. Y lmás a revelación final, con un emotivo epílogo.
    O para una película con un detective duro, cínico al que le asignan una compañera más intelectual o una criminalista. Terminaría con la criminalista capturada por los culpables, que amenazarían con dispararle. Y el detective cínico demostrando tener buena puntería.

    Obviamente, no pasó nada de eso. Nuevamente, la ineficiencia policial fue un obstáculo más en la investigación. Con esos detectives pretendiendo lucirse, en lugar de descubrir al culpable.

    Diría que fue algo planeado, que las tomaron como objectivo de sus deseos perversos. No necesariamente a las cuatro, sino a las que trabajaban en la tienda de yoghurt. Que esstuvieron rondando, para saber en que horario actuar con impunidad.
    Algo que lograron, así que podrían ser un par de delicuentes, de los llamados profesionales.

    Besos, Morella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que pasarían varios dias para ver a que hora salen y ver un poco las costumbres. Ese dia lo mismo con las cuatro lo tuvieron mas fácil de lo que pensamos porque en algún momento alguna habría salido corriendo pero si eso no pasó es o bien porque sabian lo que hacían, porque estaban inconscientes o las dos cosas.
      Creo que ha salido en algún programa tipo "Crímenes imperfectos" y me suena de cuando yo veía "Cold Case" que un capitulo se basó también en esto.
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  2. Desde luego es increíble los crímenes que todavía hay sin resolver, es cierto que las cámaras de seguridad hubiera aportado pruebas para poder esclarecer el crimen de esas cuatro chicas.
    Me parece falta lo de los policías, poner una pistola en la cabeza para llevarse medallas de haber resuelto el crimen cuando las pruebas de ADN no coincidían.
    Para mí que el crimen fue fortuito, que primero violaron y después decidieron matarlas.
    Y que mejor que quemar la tienda, menos posibilidades de encontrar material que los incrimine.
    Un besote, Morella, feliz mes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que serian clientes de la tienda pero mas mayores. Se quedarían con las horas y todo el rollo y cuando vieron la ocasión, pues allá que fueron.
      Seguramente hasta habrán cometido mas crimenes sin que nadie les pille, como se les meta a la policía que alguien puede ser, el autor puede pasar por delante que ni le hacen caso.
      Feliz mes para ti también! un besazo Campirela!

      Eliminar
  3. Desconocía este caso, qué extraño que haya aparecido las imágenes de ese interrogatorio, esa parte de ser paneada entre policía y sospechoso, podría ser una buena coartada. Creo que me gustaría saber más de este caso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Frodo! pues fácil, muchos programas de la tele tienen filtraciones o bien de la propia policía o bien los abogados defensores cuando piden las imágenes de los interrogatorios por si ha habido coacción. Esta en concreto salió en el "Austin Chronicle" y si no me equivoco, la han usado en el programa de "Crímenes Imperfectos".
      La verdad que a mi también pero cuando la policía se centra en unos sospechosos, los autores suelen pasar por delante tan ricamente sin que les hagan caso.
      Un beso Frodo!

      Eliminar
  4. lo único que parece claro es que las víctimas se quedaron encerradas con sus victimarios porque los conocían y al parecer algo más adelante ocurrió algo entre ellos (como un fuerte intercambio de palabras) que hizo que el asunto se saliera de control todo al final terminó en tragedia. estoy casi seguro que los victimarios eran clientes habituales y me parece extraño que nadie haya sugerido posibles nombres sobre quiénes podían ser. (sobre si eran novios o amigos de algunas de ellas).

    este es otro "caso frío" en la historia policial de los estados unidos.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor los conocían de otras veces pero no se hasta que punto fue planeado. No me da que fuesen compañeros del colegio, lo veo todo como muy profesional y lo mas probable es que hubiese gente que a lo mejor dio datos pero la policía se empecinó en que fueron los otros y ya sabemos como suele acabar eso.
      No se yo si algún dia lo resolverán.
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  5. Yo creo que fue planeado. Buena historia. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sabría que decir pero si que quien lo hizo, sabia lo que hacia.
      Un besazo J.P!

      Eliminar
  6. Demasiado trabajo para ser fortuito, ¿no?

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo que se salió del plan, fue qeu estuviesen cuatro en vez de dos chicas. Opino como tú.
      Un besazo!

      Eliminar