domingo, 11 de febrero de 2024

El dios un poco...cornudo




Mes del amor por excelencia, os voy a dejar unas entradas en estos dias que van a ir de amores pero sabiendo de lo que va mi blog...quizás no todo sea romántico.
Hoy nos vamos a ir a la antigua Grecia, a conocer a uno de sus dioses, en concreto el de la fragua, escultura, metalurgia y artesanos...
Hefesto por Johann Michael Rottmayr
Hefesto no es que fuese precisamente muy agraciado. Hera por lo visto le tuvo sola y cuando vio lo que había creado, se quedó tan impresionada que le lanzó a la Tierra para que alguien se hiciese cargo de él y la mala suerte hizo que quedase cojo del leñazo. 
Según otras versiones, es Zeus quien le lanza impresionado de lo feo que era el muchacho, corriendo la misma suerte pero vamos, que a Hera tampoco le molestó que le quitasen de encima al mochuelo.
Al llegar a la Tierra, se encontró con Tetis, nereida futura madre de Aquiles y la hija que había tenido con Océano, Eurinome.
Al ver al pequeñajo ahí tirado, feo y lesionado, a Tetis le puede su vena maternal y lo cuida como si fuese su propio hijo, con Eurinome echando una mano a su hermano postizo de vez en cuando y aunque el chaval crece rodeado de amor, no se puede hacer nada por la lesión de su pierna y como digo, queda cojo.
En la tierra, demuestra que todo lo que sea herrería y creatividad, es lo suyo, montando una fragua en Lemos dedicándose a tallar joyas para su madre y hermana. Joyas preciosas por cierto.
El caso es que un dia Tetis se encontró con Hera y ésta, se fijó en el broche que llevaba Tetis, le debió de encantar y cunado le dijo que lo había hecho su hijo Hefesto, a Hera le entraron los siete males y decidió ir a la fragua de su hijo a buscarle para pedirle que volviese al Olimpo a continuar con su talento, que era donde debia practicarlo. Aquí vamos con un baile de versiones:
La fragua de Vulcano de Velazquez
  • Hefesto, cabreado con razón, decidió vengarse de Hera. Hizo llegar al Olimpo un trono para su madre y cuando esta se sentó, no se podía levantar ya que tenia unas cadenas que se harían visibles solo cuando la diosa se sentase; intentaron convencerle por activa y pasiva de que liberase a Hera pero él dijo que si, que ahora mismo, igualito que cuando a él le había lanzado a la Tierra. Al final, tuvo que ir su hermano Dionisios, con el que se llevaba fetén, a pedirle que fuera al Olimpo y éste fue pero borracho como una cuba y de paso, pidiendo desposarse con la diosa mas hermosa, Afrodita, a cambio de liberar a su madre del asiento. Concedido fue.
  • En otras, Hefesto sube al Olimpo donde le fabrican una fragua impresionante y es ahí donde empieza a fraguar cosas como joyas, el escudo de Aquiles y actualizaciones y tuneos del tridente de Neptuno o los rayos de Zeus. Pero claro, Hera y Zeus seguían sintiendo culpa por haberle tirado fuera del Olimpo viendo como trabajaba así que decidieron concederle un deseo y este quiso casarse con la diosa mas bella, Afrodita. Pues no se hable mas.
LA LEYENDA DE AFRODITA, EL QUERIDO Y EL MARIDO
Imaginaros a una diosa como Afrodita, admiradora de la belleza, que se da cuenta de que se tiene que casar obligada con Hefesto. Con lo guapo que era Ares, al que hacia ojitos, la dejan con el congrio.
Encima la dijeron o te casas o te piras del Olimpo así que la mujer tragó y hala, a desposarse con Hefesto que se sentía el hombre mas afortunado del mundo y no paraba de hacerle regalos a su mujer para que notase todo su amor, entre ellos un cinturón que cuando se lo ponia, ni Chanel 5, se hacia irresistible a todo humano y no humano.
Rubens 
Ahora vienen las versiones, ya que según algunos mitos, Hefesto un dia medio pilló a su mujer con Ares, el dios de la guerra que debia ser una especie de Jason Momoa en griego, pero nuestro protagonista se hizo el tonto aunque se olio bien la tostada.
Según otros, Afrodita estaba con Ares dándolo todo durante varias veces a la semana y Helios, que tenia aprecio a Hefesto y era el dios del Sol que todo lo veía, le contó a su amigo que llevaba una buena cornamenta. Me imagino que esto dolió al dios de la fragua pero decidió dar una lección a los dos amantes.
Tejió una red de plata tan finita que no se veía a penas y la dejó en la cama. Esa red tenia el poder de atrapar a cualquiera que se tumbase en ella, ya fuera dios o humano así que un dia que sabia que estaban los dos amantes bailando el tango en horizontal, activó la red e invitó a todos los dioses a ver el espectáculo.
Las diosas pasaron de ir por vergüenza, pero el resto, dando hasta palmas, las carcajadas se oyeron hasta en Alabama que aun ni existía. Hefesto se puso cabezón en que no liberaría a la pareja, así que tras unos tiras y aflojas, la pareja prometió no repetir la infidelidad y Hefesto los soltó pero claro, todo el mundo les había visto en bolas y de aquella forma por lo que tanto Afrodita como Ares, no pudieron con la vergüenza y decidieron poner tierra de por medio yéndose ella a Pafos en Chipre y él a Tracia.
¿Conocías este mito?¿te parece bien lo que hizo Hefesto?¿si fueses tú, aun seguirían ahí colgados?


7 comentarios:

  1. Hola, Morella.
    Una historia que menciona Homero en la ílíada, si no me equivoco.
    Como suele pasar con esas historias, hay versiones diferentes que se contradicen.
    En alguna, es Hefesto que le pega un hachazo en la cabeza a Zeus, para surja Atenea con armadura y armas incluida. Aunque se dice también que eso se lo forjó Hefesto, más tarde.

    Sobre Tetis se dice que ayudó a Zeus, cuando hubo una conspiración en su contra. Que este castigó a Hera. Y que Hefesto quiso ayudarlo, siendo arrojado por Zeus.

    En La ilíada se cuenta que Hefesto estaba agradecido hacia Tetis, que por eso se esmeró en hacer una armadura para Aquiles, el hijo de la Nereida.

    Afrodita, era la encarnación de la belleza, la diosa del deseo. Y prefería a Ares. Así que no le debió gustar ese casamiento forzado, sobre todo porque en algunas versiones era anterior a Zeus, a quien debió de considerar como un recién llegado.

    Tiene más sentido que Helios haya sido quien reveló la historia, siendo bastante chismoso. A Hefesto le salió bastante mal, lo que también cuenta Homero. Los otros dioses que estuvieron prsente lo tomaron a la risa, diciendo que aceptarían estar atrapados, con tal de estar con Afrodita.

    Y al final, Afrodita se fue con Ares, curiosa pareja. El amor y la guerrra.

    Hefesto era un tanto rústico, condicionado por su origen. No tenía sentido su pretensión de que Afrodita estuviera sólo con él, siendo lo que la diosa representa.

    Besos, Morella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Ilíada y la Odisea... va a hacer mas de 20 años que los leí cuando estudiaba latín y griego en el instituto. De ahí creo que me viene el gusto por la mitología, ahora en lo que viene a ser las lenguas como que se me atrancaron un poco, sobre todo el aoristo pero bueno, eso son aventuras de abuelilla jajajaja
      Afrodita yo creo que dijo vale me caso pero seguiré haciendo lo que me da la gana y Hefesto no se hasta que punto pensaba que en ese mundo en los que todos estaban con todos, Afrodita le seria fiel pero bueno, quizás era un tanto inocente.
      Sobre Helios, tengo una entrada por ahí pero no de él como protagonista, ya la veréis!
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  2. Mi querida Morella, me he vuelto loca con tanto ir y venir del Olimpo a la tierra, jajajaa.
    Estos dioses del amor eran de lo más promiscuos, debe ser que los efluvios y aromas les daban alas para amar.
    Todo lo que tenga que ver con la mitología es apasiónate.
    Gracias, por tu entrada, te dejo un fuerte Abrazo.😘✨

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo creo que para ser dioses del Olimpo, era donde menos tiempo pasaban fíjate. Estaban mas a otras cosas espirituosas y carnales que en sus reinos que se supone que era donde debían de estar claro.
      Un besazo Campirela!

      Eliminar
  3. por curiosidad, ya que lo nombraste, fui a san google a ver al tal jason momoa. me parece que ése tiene más tetas que afrodita, jajaja.

    yo me imagino a afrodita como la claudia schiffer del olimpo pero ninfómana.

    ¡uf! la única forma en que hefestos esquivara los cachos era darle que darle a afrodita y no a la fragua. creo también que ni toda la ambrosía del olimpo hubiera evitado que se quede "flaco, cansado y ojeroso" como dice la canción.

    como no estoy muy al tanto de las relaciones conyugales y extramatrimoniales del olimpo, me ha gustado mucho conocer la historia un tanto peculiar de este dios caído (caído literalmente)

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el Momoa en Juego de Tronos... no te digo en Aquaman, pero en Juego de Tronos que salía ahí rollo macho alfa dominante, me pegaba con Ares jajajajaja y si, creo que Afrodita como Claudia esta fenomenal como bien dice Demi.
      Ni aunque se hubiese puesto de Ambrosia hasta las cejas, Afrodita habría encontrado la manera de ponerle los tochos a lo bestia, ahí no había nada por parte de ella.
      Me alegro que te gustase Draco!
      Un besazo

      Eliminar