miércoles, 7 de febrero de 2024

Yo me lo guiso, yo me lo como



¿Os acordáis de este anuncio que decía eso de Juan Palomo? yo si. Que anuncio mas pesado, parecía que no había otro al encender la tele.
Pero a pesar de que se pasaron poniéndolo, todo para anunciar unas sopas he de decir, pues yo os voy a contar quien era ese señor...
Como Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como. Es un refrán que se usa mucho en España que yo sepa, para indicar que tú te haces todo y no compartes los beneficios y según el tono con el que se dice, también para indicar que eres de esos de yo, mi , me, conmigo. 
La cosa es que Juan Palomo está a caballo entre la verdad y la leyenda, el personaje y la persona como siempre en estos casos. Diego Padilla, conocido como Juan Palomo, junto a su cuadrilla conocida como los Siete Niños de Écija, se establecieron en el valle de los Pedroches, en el municipio Cordobés de Fuente la Lancha desde donde luchaba contra los hombres de Napoleón.
Se hicieron con un cortijo abandonado que estaba cerquita de la parroquia de Santa Catalina del que a día de hoy, al parecer no queda nada y ha sido dividido para hacer cuatro casas un poco mas modernas. Lo que suele pasar por desgracia.
El caso es que Quevedo  , un par de siglos antes mas o menos, en su "Letrilla Satírica III", publicó "Yo soy el Rey Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como" pero el pueblo de Fuente la Lancha, decidió aplicar el dicho a Diego ya que era capaz de hacer grandes recursos económicos que repartía entre su banda, luchar contra el ejercito de Napoleón y repartir entre los mas necesitados parte de su botín. 
Otra cosa no, pero aquí los bandoleros, tienen mucho de leyenda romántica aunque debo decir, que una marca de sopas usó el refrán para venderlas y no les quedó mas, dándole fama renovada al refrán.
¿Conocías el dicho?¿lo usas? 


6 comentarios:

  1. No conocía el refrán, que interesantes historias.

    Esa simpatía suele ser universal. Me recuerda a esta canción.

    https://www.youtube.com/watch?v=1MLcVhMgxOQ

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta la cancion. Le pega a mi entrada jejeje
      Seguro que en tu zona hay un refrán parecido.
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  2. Me gustan las leyendas de los bandoleros y aquí en España tenemos muchos y muy buenas.
    Fíjate hace ya varios años mi marido y yo fuimos a ver la tumba del Pernales, (Francisco Ríos González) pues mi marido es un enamorado de la historia de los bandoleros y la verdad mereció la pena, siempre hay flores, y no se sabe quién las pone, Un besote y muy buena entrada. Asi, pues yo me lo guiso yo me lo como jajajá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira tu que al Pernales le tengo yo por aquí:
      https://manoquemecelacuna.blogspot.com/2019/09/el-pernales.html
      Hay mucho romanticismo con ellos y a veces la verdad que decepcionan un poco si es cierto lo que había detrás. Nunca lo sabremos!
      Un besazo Campirela!

      Eliminar
  3. en la época, napoleón, o al menos sus generales, se las tuvieron que ver con la guerra de guerrillas que españa le opuso como resistencia, supongo que el tal diego padilla fue uno de estos jefes que lucharon contra los franceses.

    la propaganda felizmente no llegó a mi país porque el dicho no lo usamos y porque aquella sopa jamás la consumimos; pero me ha agradado saber su historia.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es curioso lo que sacan para anunciar algo. A la epoca de Napoleón que nos vamos ni mas ni menos! eso si, las sopas te solucionan alguna cena jejeje
      Un besazo Draco!

      Eliminar