miércoles, 28 de febrero de 2024

La mujer de la serpiente



Hoy vamos con una leyenda urbana de Tabasco, a ver si algún lector la conoce. He cogido la versión mas conocida así que si sabéis alguna mas, yo encantada de saberla y de que compartáis.
Vamos a ver qué le pasó a una jovencita llamada Violeta...
En la plazuela de la Concepción de Tabasco, vivía una mujer llamada Beltrana con su hija Violeta. Beltrana tenia muy buena fama de trabajadora, religiosa y muy amable pero su hija, se aprovechaba de la belleza que tenia, siendo muy déspota, escapándose por la noche y dándole al alcohol.
Hola! soy Nagini
Los vecinos pronto fueron con el cuento a la madre, que intentó hablar con ella por activa y por pasiva para que cambiase su actitud pero Violeta no hacia ni caso, enfrentándose a su madre.
Beltrana decidió castigar a su hija con un látigo así que cuando la pillaba escapándose por la noche, lo usaba hasta que Violeta se quedaba en casa pero esto no terminaba de funcionar ya que el carácter se la fue agriando todavía mas.
Una de las noches que Violeta volvía de madrugada, Beltrana estaba esperándola con su látigo en mano para castigarla pero Violeta que volvía borracha y cabreada por los golpes, le quitó el látigo a su madre y comenzó a usarlo con ella hasta que el artefacto se convirtió en una serpiente roja de seis metros.
Sigo siendo Nagini pero transformándome
La serpiente apretó a su hija hasta romperla todos los huesos, dejó el cuerpo hecho una masa en el suelo para escapar por la ventana donde continuó por Tabasco hasta llegar al rio Grijalba donde desapareció; Beltrana quedó muda hasta el dia de su muerte, que fue cuando contó lo sucedido con su hija aquella noche y añadió que la serpiente aun seguía en el rio esperando a salir para matar a alguna nueva victima.
Mas vale que todos los hijos respetasen a sus padres o sino la serpiente irá a por ellos.
¿Conocías esta leyenda?¿sus versiones?¿alguna similar en tu país?



8 comentarios:

  1. Hola, Morella.
    Las serpientes suelen tener su papel en leyendas, mitos. Como serés malvados o encarnando la sabiduría ancestral.

    En esta historia, es el recurso para castigar a las hijas desobedientes. que se niegan a recibir latigazos de sus madres.
    Pero la serpiente no conformó con una víctima, parece que le tomó el gustó.. Un historia para amenazar a las mujeres rebeldes.

    No conocía esta historia puntualmente. Y creo que no hay una igual, pero sí de hijas castigadas. No recuedo ninguna y google no ayuda.
    Besos, Morella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que Beltrana tuvo una mala noche. Entre que recibe la paliza y lo que ve, lo raro es que no se hubiese quedado muda antes.
      Como historia para asustar con moraleja, creo que vino bastante bien pero como andaría la sociedad para tener que inventar algo así...
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  2. Una leyenda sin duda que daría para mucho que hablar, pero que hoy en día nos dirían que no es correcto asustar de esa manera a los hijos.
    Lo que no es correcto es maltratar a los mayores por hijos o por quien sea. Una leyenda que no conocía. Un besote Morella, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me pregunto en que mundo estaban para tener que sacar una leyenda como esa como advertencia. Lo peor es que creo que con la infancia que hay, que esta de poderosa actualidad, manda pelotas.
      Un besazo Campirela!

      Eliminar
  3. es una leyenda muy aleccionadora y tiene su razón de ser.

    me ha dado un gusto conocerla.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste. Seguro que en tu pais hay algo parecido.
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  4. Pero que leyendita de lo más pintoresca jajaja

    Un beso More desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me recordó a Nagini total, me hubiese encajado eso con su personaje jajajaa
      Un besazo Tiff!

      Eliminar