domingo, 25 de febrero de 2024

El fotógrafo o los fotógrafos de Mauthausen....



Hace tiempo vi una peli española poco conocida del 2018 y llevo un tiempito para traeros la historia así que hoy me he dicho venga, vamos a recomendar una peli. Se llama "El fotógrafo de Mauthausen" y esta protagonizada por Mario Casas al que le veo mucha vis cómica pero no suele gustarme como actor dramático pero aquí la verdad es que lo hace bien. Cuenta la historia de un fotógrafo español que tuvo la gran idea de recabar pruebas contra los nazis pero en vez de hablar solo de él, también lo haré de su compañero, así que acompáñame a que te cuente como lo hicieron...


Francisco Boix nació en Barcelona el 31 de agosto de 1920 en una familia de sastres. Militante de las Jiventudes Socialistas Unificadas de Cataluña, JSU, durante la guerra civil combate en la 30 división del Ejercito de la Segunda Republica o al menos, ahí se sabe que estaba porque la aficion y trabajo de Francisco, Paco a partir de ahora, es la fotografía por lo que no es descabellado pensar que a parte de combatir, estuviese como reportero grafico. 
Llegó a fotografiar a Largo Caballero y a la Pasionaria, definiéndose a si mismo como "pasionalmente fotógrafo" estando en el frente acompañado de su cámara Leica, trabajando durante la guerra en la revista "Juliol", haciéndose un nombre por los retratos.
En el 39, las tropas de Franco tomaron Cataluña y como a muchos otros, a Paco le tocó salir corriendo camino de Francia donde llegó a un par de campos de refugiados en Vernet y Sepfonds, teniendo en cuenta el año que era y quien andaba por ahí, nuestro protagonista de hoy también combatió en la Resistencia francesa hasta que fue mandado a un campo de concentración nazi junto a otros españoles.
Tras pasar por un stalag como prisionero de guerra donde aprendió alemán de supervivencia, fue mandado al campo de concentración de Mauthausen el 27 de enero de 1941 y allí se quedaría hasta 1945.
En el campo de concentración, los qeu le conocieron destacan su capacidad de adaptación, supervivencia y su carácter que por lo visto era muy afable, positivo y alegre. Alli los españoles llevaban el triangulo azul invertido para mostrar que eran apátridas y una S bien grande para denotar de donde eran; Francisco tuvo suerte al hablar alemán y ser fotógrafo ya que gracias a Antonio García, otro español que estaba allí, consiguió entrar en un Kommando que se dedicaba a hacer las fotos a los presos que entraban al campo de concentración, así que pasó su estancia trabajando en el laboratorio fotográfico.
Tal era su arte con la cámara que los oficiales al cargo le comenzaron a encargar trabajillos como retratos personales o retratos a sus familiares, cosa que le daba dinerillo. Otro trabajo, era fotografiar cualquier cosa extraordinaria que pasase en los campos ya fuesen visitas, propaganda de que en esos campos no se estaba tan mal o registrar las muertes de los presos, a esto ya llegaré.
Foto de Boix
Aunque parezca que era un campo de concentración mas relajado en contra de otros mas conocidos, lo cierto es que era uno de los peores: de 7532 españoles que fueron a parar allí, murieron 4816, siendo los que pasaron la barrera de 1942 los que mas posibilidades tenían de llegar hasta el final fuese cual fuese ya que Mauthausen era un campo de categoría III que se ocupaba de los irrecuperables, los que no debían de salir vivos de allí.
El principal trabajo era en las canteras cercanas, estando la principal bajo "la escalera de la muerte", 186 peldaños a subir por los reclusos cargando piedras de mas de 50 kilos a la espalda con ese cuadro de desnutrición, cayendo por las escaleras en un efecto dominó. Si te parabas, los guardias de las SS te empujaban, te disparaban y a veces para divertirse, les hacían subir corriendo cargando con piedras.
La escalera de la muerte
Arriba había un barranco en el cual era conocido como "el muro de los paracaidistas" donde los exterminaban poniéndolos en fila y dándoles a elegir entre saltar o empujar al compañero que tenían delante.
Los españoles se acabaron organizando tras sobrevivir al primer año, ocupando puestos en la administración mientras el campo se llenaba de presos rusos y húngaros. En un principio, el fotógrafo del campo fue el oficial Kornackz y cuando este fue mandado a otro campo, llegó Paul Ricken que reorganizó el laboratorio donde ya trabajaba Antonio García junto al polaco Grabowski siendo él quien propuso a Paco para entrar a trabajar como os comenté antes. Tiempo después, se unió al laboratorio José Cerceda.
La orden era sencilla, de todos los negativos tenían que hacer varias copias: una para el archivo de Mauthausen y cuatro copias a repartir entre los archivos de Linz, Viena, Berlin y Oranienburg ya que los nazis querían dejar constancia de todo lo que se hacia en los campos, ya fuesen visitas o asesinatos.
En 1943 la cosa cambió tras la derrota de Stalingrado por lo que se empezaron a dar ordenes de destruir todas las evidencias de lo sucedido en los campos de concentración pero Antonio García junto a Grabowski, habian hecho una copia extra de ciertas fotos guardándolas en un techado del barracón. Paco pronto se unió a hacer las fotos y en lugar de destruir negativos, se fueron sacando mas copias y sustrayendo negativos en lugar de destruirlos al darse cuenta de que eso podía demostrar lo vivido dentro.
Grabowski se suicidó y Antonio acabó en la enfermería, quedándose Paco en el laboratorio. Antonio al volver se encontró que habian desaparecido los negativos y las fotos, confesando Paco que había sido él quien se las había entregado a la resistencia comunista española del campo para que la ocultasen por todo Mauthausen pero aun así era muy arriesgado, había que sacarlas fuera del campo y Paco sabia como podía ser.
Foto de Boix
Había un Kommando que se dedicaba a trabajar en una cantera fuera del campo, estando en libertad vigilada; la mayoría por no decir todos, no llegaban a los 20 años y precisamente por su físico, tenían el trabajo mas duro fuera así que ellos eran los encargados de esconder los negativos y las fotos fuera del campo con la ayuda de una mujer llamada Ana Pointner, una vecina austriaca de la zona que estaba en contra de todo lo que estaba sucediendo. Ana era la encargada de hacerles de comer y se preocupaba porque todos tuviesen al menos un plato caliente, siendo ella la que guardó los negativos y las fotos tras una de las piedras en el muro del jardín de su casa aunque curiosamente, ella nunca supo lo que era, solo que tenia unos paquetes pequeñitos guardados que le tiraban al jardín los chavales que iban a trabajar a la cantera. 
Como decía, desde la derrota en Stalingrado, la vigilancia a esos chavales se volvió mas relajada y por desgracia, se intensificaron las marchas de la muerte para borrar todo lo pasado allí hasta que llegamos a los primeros dias de mayo de 1945 cuando los alemanes empiezan a marcharse del campo de concentración, llegando los americanos el dia cinco. El seis de mayo, algunos españoles tiraron abajo la imagen del águila y la esvástica que presidia la entrada al campo de concentración.
Tras la guerra, Boix recuperó los archivos y los publicó pero aquí vienen las controversias. 
Himmler,Ziereis y Kaltenbrunner en Mauthausen
Antonio García, compañero de Boix en el laboratorio, declaró que Paco siempre había sido un soplón y un vendido a los nazis, apropiándose de una idea que no era suya. El libro del historiador David Wingeate Pike "Dos fotógrafos en Mauthausen" recoge estas declaraciones entre otras, donde se reconoce que Paco llegó a ser un kapo, alguien que tenia ciertos privilegios y controlaba a los presos pero al saber que eso fue un estigma, lo negó en el juicio de Nuremberg donde fue como testigo.
En cambio, en el partido del PCE, aunque se dice que Antonio salió escaldado, le ofreció a Antonio poner su nombre junto al de Paco como reconocimiento  a su trabajo pero él no quiso siendo su obsesión particular el desenmascarar a su compañero.
Ana con sus hijas en su casa. Foto de Boix
Tambien dijo que su habilidad en la fotografía era nula y que realmente se comportó mal con sus compañeros llevándose un reconocimiento que no merecía pero por su parte, el historiador Benito Bermejo, sostiene que lo que pasó fue que Antonio guardaba las fotos pero estaba muy asustado y no quería moverlas ni hacer nada con ellas. Otros presos declararon en su dia que Paco tenia buen carácter y que podía decirse que era alegre a pesar de las circunstancias, siendo él quien se arriesgó a hacer algo con ellas cosa que al parecer Antonio no quería.
Yo creo que tiene mas que ver con que Paco recuperó las fotos y las vendió a la prensa llevándose él el dinero sin darle nada a Antonio, ni reconocimiento al ser quien empezó a hacerlo ni tampoco dinero, pero eso es mi opinión personal como Morella.
Desfile de la muerte. Foto de Boix
El caso es que debido a eso, como he dicho y habéis visto arriba del todo, Paco acabó en los juicios de Nuremberg y Dachau con las instantáneas mas bestias. Alli reconoció a Himmler como visitante, contó como un gitano llamado Hans Bonarewitz se llegó a escapar del campo en 1942 metido en una caja pero por desgracia le pillaron; al volver al campo, los guardianes le dejaron en la caja una semana mas y tras eso, le hicieron desfilar en un carro por todo Mauthausen precedido por una orquesta para luego ahorcarle. Tambien provocó la caída de los nazis Speer y Kalterbruner que hasta que declaró Paco, sostenían que no conocían los campos de concentración y que no sabian de que iba esto hasta que el español sacó las fotos en las que posaban en Mauthausen. Lo primero que hace en el video que os he puesto es levantarse y señalar a Speer.
Tras la guerra, lo peor fue que los españoles no podían volver a España porque podían ser ejecutados por su ideal político, por lo que la mayoría se quedó en Francia, que se hizo cargo de ellos,  pero lejos de que todo se terminase al ser liberados, lo cierto es que muchos de los presos aun padecieron las consecuencias de las torturas padecidas falleciendo en los primeros años cincuenta, como le pasó a Paco.
Foto de Boix
Tras una temporada trabajando como reportero grafico en publicaciones afines al partido comunista de Paris, empezó a entrar y salir del hospital por problemas renales y depresiones hasta que falleció en junio de 1951 por una insuficiencia renal. Antonio García falleció en el año 2000.
Os he dejado fotos acreditadas a Paco y fotos de las que salvó, vosotros diréis si es como decía Antonio, un mal fotógrafo o solo se dejó llevar por la mala leche que le produjo la situación. Sea como fuere, los dos se merecen un reconocimiento y como dijo el hijo de Antonio, Claude García, allí todo el mundo tenia miedo y ninguno de los dos fue un héroe, solo hicieron lo que pudieron. Como curiosidad, aun hay mas de mil negativos perdidos de los que sacó Paco del campo de concentración. 
¿Conocíais esta historia?¿habéis visto la película? ¿Qué os parece?


10 comentarios:

  1. Me parece que hicieron lo que pudieron, en circunstancias extremas, logrando sobrevivir.
    Francisco testificó, logrando con sus fotos que fueran acusados quienes se hacian los desentendidos.
    Francisco terminó muriendo de las consecuencias sufridas en ese lugar. por lo que no debió de ser un privilegiado, como afirmó Antonio.
    A quien tampoco se puede culpar por tener miedo, en esas terribles circunstancias, ya que tuvo esa idea de ocultar copias de las fotos.

    Gran valentía la de Anna, la vecina austriaca.

    Parece una historia con muchos matices.

    Bien contada, Morella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer Paco en su momento sufrió alguna detención donde le metieron una buena paliza y le dejaron durante dias sin atender. De ahí le vinieron luego los problemas renales y acabó falleciendo por ello entre otras cosas que habian sufrido ahí dentro.
      Yo creo que Antonio tuvo unos sentimientos normales en esa situación, lo que pasa es que Paco tendría un carácter mas vivo y ahí quizás vino el choque.
      Lo cierto es que esta historia me sorprende por todos los lados...y me da pena a partes iguales Demi. Espero que veas algún dia la peli.
      Un besazo!

      Eliminar
  2. Triste...caray... pero lo peor es eso de la desaveniencia de los fotógrafos.
    ~~~
    En otro orden, escribí un cuento o crónica breve, acerca de los campos, aunque, con un final más celebrado. Se llama ATILA y está en mi último libro de cuentos, que puedes leer gratis por aquí

    https://tigrero-literario.blogspot.com/2024/02/la-balalaika-libro-completo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que fue triste que acabasen mal pero habría que haberse puesto en su situación también.
      Gracias por el cuento! lo leeré en cuanto pueda!
      Un saludan!

      Eliminar
  3. El hecho de ir a donde estaba ese holocausto ya tiene mérito y fotografiar las miseras de las gentes, es una prueba de hacer un bien a la sociedad para que todos viéramos las barbaridades. No me extraña que si los pillaron haciendo ese trabajo los dieran una buena tunda, pero creo que ellos ya sabían a lo que se exponían. Muy buena historia, gracias a gente como ellos hoy se sabe lo que hizo un hombre y sus secuaces. Un besote grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pillarlos no llegaron porque sino me temo que habrían hecho el viaje por el barranco de los paracaidistas. Alli daban a diestro y siniestro, los dos tuvieron varias detenciones y creo que en eso, el que peor salió parado físicamente fue Paco.
      Es que me extraña tanto que todo esto se conozca tan poco...
      Un besazo Campirela!

      Eliminar
  4. No conocía la historia. Pero ellos hicieron un gran y desgarrador trabajos al documentar esos hechos y los problemas que les acarearon después. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que me encantaría ver los negativos perdidos.
      Espero que estés mejor J.P!
      Un besazo!

      Eliminar
  5. no; la película no la he visto pero me ha dado gusto conocer su historia.

    es muy difícil desde la comodidad de su propia casa juzgar el actuar de las personas que han estado en un campo de concentración donde el objetivo es sobrevivir a cualquier costo.

    muchos de aquellos sobrevivientes no tendrán la conciencia limpia por algunos actos cometidos ahí pero no se les puede juzgar por eso. ellos son víctimas antes que nada porque nadie en su sano juicio pide ser internado en el infierno que significa un campo de concentración.

    las fotos como testimonio gráfico son muy buenas.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que nadie puede adivinar como se comportaría en esa situación y por suerte, esperemos que eso siga así.
      Creo qeu te gustaría la película Draco, a mi me sorprendió porque ese actor no me suele hacer mucho en drama pero aquí lo hace muy bien.
      Un besazo!

      Eliminar