domingo, 7 de abril de 2024

El pequeño Albert




Ya hemos visto por aquí que en ocasiones los experimentos científicos tienen mas peligro por su impacto que por su metodología, pero hay uno que tenia yo ganas también de contaros, desde que lo estudié en su dia hará unos 200 años mas o menos. Me conservo bien.
Hoy vamos a ver qué hizo John B. Watson, que el hombre tenia en 1920 una visión un pelín justita sobre las emociones de los bebés, siendo para él según su pensamiento, basado en aprendizajes: el amor venia condicionado por las caricias, la cólera por impedirles moverse y el miedo...pues vamos a ver de donde viene según él el miedo...
Watson, el padre del conductismo clásico, decidió hacer su propio experimento estilo Pavlov. Este ultimo consiguió que los animales salivaran cuando oían una campana pensando en la comida y nuestro protagonista de hoy, quería hacer algo similar pero en humanos para demostrar que el miedo es una conducta aprendida planteándose estas tres preguntas:
  1. ¿Puede condicionarse a un niño para que le tema a un animal que aparece a la vez que un ruido fuerte?
  2. ¿Ese miedo se puede transferir a objetos inanimados?
  3. ¿Cuánto durara tal miedo? 
Lo que pasa es que Watson no creia en rasgos heredados o los instintos, el pensaba que todo lo relacionado con el comportamiento emocional venia por las experiencias vividas y lo aprendido, que siempre había algo que lo había condicionado así que se puso a buscar un sujeto experimental que le sirviese como un lienzo en blanco, un bebé.
Watson y su ayudante, Rosalie Rayner, escogieron al pequeño Albert en el orfanato para niños inválidos de Harriet Lane Home donde una de las nodrizas, llevaba a su propio hijo mientras ella trabajaba pero que le tenia un poco de aquella manera. Con deciros que con casi nueve meses, el niño no había recibido casi estimulo ninguno, no lloraba casi y no mostraba ira, os imaginareis que Watson y Rosalie vieron el cielo abierto para su experimento.
Ahora que aquí hay controversias a dia de hoy con la forma de como se llevaron al pequeño Albert, si la madre le cedió dando consentimiento o la coaccionaron de alguna forma.
El caso es que el experimento se llevó a cabo en la Universidad de John Hopkins en Baltimore, haciéndole primero un test para ver si el ya tenia miedo a algún animal; le enseñaron primero una rata blanca pero lejos de darle miedo, la quiso perseguir para cogerla, después una fogata, perros, gatos, algodones... nada de esto le daba miedo al pequeño hasta que Watson dio un golpe con un martillo a una barra de metal, lo que hizo que el pequeño comenzase a llorar.
Un par de meses después de mostrarle estos estímulos, se metieron mas en harina: le enseñaron la rata y cuando quiso cogerla, dieron un golpe de nuevo a la barra de metal cosa que al bebé le asustó bastante. Dejaron que interactuase con la rata de nuevo y cuando quiso volver a tocarla, volvieron a dar otro golpe que hizo que Albert comenzase a llorar y así sucesivamente durante un par de semanas, comprobando que pasado ese tiempo el bebé lloraba solo con ver a la rata sin necesidad del golpe.
Además, comprobaron al enseñarle conejitos, cobayas, perros, gatos y peluches que habian provocado que Albert tuviese fobia a todo lo que fuese peludo ya fuera animal o un objeto inanimado. Rosalie se presentó uno de los dias cuando el bebé ya tenia mas de un año, con un abrigo de piel para ver como reaccionaba el pequeño y éste al verla comenzó a llorar como si no hubiese un mañana, sin querer acercarse ni que le tocase.
El remate lo hizo el propio Watson cuando se presentó vestido de Papa Noel, que pensado desde fuera puede parecer algo tierno pero claro, el traje de Santa lleva pelo blanco y encima súmale las barbas, imaginar como se puso el niño que no quería ni que se le acercase, llegando a dar bofetones a la mascara.
Para Watson y Rosalie el experimento fue un éxito pero para el resto del mundo, al pequeño Albert le causaron un trauma de tres pares de narices.
POR SI FUERA POCO, MAS CONTROVERSIA
Aquí vienen muchas dudas sobre este experimento ya que la tercera parte, que era la de quitar esas fobias a Albert para ver como se podía tratar mejor a nivel psicologico, no se hizo.
Según unos, la madre no era una empleada de Harriet Lane Home, que dependía de la universidad donde se hizo el experimento y a su vez lo financiaba, sino que era una mujer que trabajaba en el mismo edificio que ellos y cuando se ponia a currar, se lo dejaba sin saber exactamente qué se hacia con Albert y que al darse cuenta, se lo llevó antes de finalizar el experimento. Otras versiones dicen lo mismo pero sobre la nodriza que os dije antes, el caso es que cuando la mujer se dio cuenta de que su hijo tenia esas fobias y que se las habian enseñado en el experimento, le sacó de allí.
En cambio otros psicólogos que han estudiado este experimento, dicen que Watson no hizo esa parte porque para él fue suficiente con lo que averiguó y que desde el minuto uno, en todo experimento se sabe de cuanto tiempo se dispone para hacerlo así que si no lo hizo, fue porque se lo pasó por el arco del Trajano.
La universidad acabó despidiendo a Watson y a Rosalie, según ellos porque estaban manteniendo un romance cuando eso estaba claramente prohibido pero todo apunta a la falta de ética en el experimento.
Como curiosidad, añadir que cuando Watson se divorció, se casó con Rosalie y tuvieron juntos dos hijos, a parte de los que ya tenia junto a su primera mujer; cuando enviudó de Rosalie en 1935, que murió con 36 años de disentería, se retiró a su granja de Connecticut donde se dedicó al las labores de campo hasta que falleció en 1958. 
¿QUE FUE DE ALBERT?
Pues esto es mas misterioso que las pirámides de Egipto. Lo cierto es que nunca se supo la identidad exacta pero actualmente, se manejan dos nombres: 
En 2009, los psicólogos Hall P. Beck y Sharman Levinson, publicaron un libro en el que dijeron que la identidad del pequeño Albert era en realidad la de Douglas Merritte tras investigar el censo, la correspondencia de Watson y las publicaciones de los trabajos.
Douglas era hijo de Arvilla Merritte, trabajadora del Harriet Lane Home y para su sorpresa, el niño había fallecido con seis años de hidrocefalia por lo que si realmente era el pequeño Albert, el experimento habría quedado prácticamente inservible ya que no habría sido en un niño sano como Watson creia o decía.
La hidrocefalia podía explicar la ausencia de estímulos del bebé y se uniría el hambre con las ganas de comer ya que sumariamos el experimento al deterioro neurológico que da la enfermedad por lo que el resultado del experimento queda fuertemente cuestionado.
Pero en 2014, apareció otra posible identidad del bebé gracias a los investigadores en psicología Russ Powell y Nancy Digdon, la de William Barger, cuya madre trabajaba en el edificio de Watson y Rosalie que no en el orfanato.
Encontraron en el censo que William se llevaba solo un dia con Douglas, coincidía en la descripción con lo escrito por Watson en su documentación y cartas y además, el segundo nombre de William era el de Albert. Tiraron del hilo y encontraron que William murió a los 87 años en 2007 pero su sobrina, que se había llevado bastante bien con él, les dijo a los investigadores que nadie en la familia sabia si su tío había sido o no un sujeto de experimentos, pero que tenia fobia a los perros, ratas y cualquier animal que tuviese pelo, teniendo que guardar a las mascotas que tuviesen en una habitación contigua mientras él estuviese en la casa pero que mas allá de eso, no tenia ninguna fobia mas.
Aquí yo no sabría decir si fue uno u otro, quizás vieron a los dos como posible sujeto por tenerlos "a mano" pero si se decantaron por uno o por otro e incluso por un tercero, difícil de afirmar.
A dia de hoy, es un experimento criticadísimo, al final no hicieron otra cosa mas que provocarle una fobia a un bebé y después no quitársela bien porque no lo vieron útil bien porque no tuvieron tiempo pero si que es cierto que en psicología, tuvo su utilidad en el estudio de las fobias para poder abordarlas en terapia. Aquí tenéis el estudio, está en ingles pero merece la pena leerlo. 
¿Qué os parece este experimento? ¿creéis que aunque tengan ausencia total de ética son útiles? 


10 comentarios:

  1. Hola, Morella.

    Para que el tal Watson y Rosalie eran todo un esteretipo de cientíco malvado y su ayudante, cómplice, que además es su pareja. Como The Tinker y su esposa, en la serie The Flash.

    Porque llevaron los experimentos de Pavlov, que creo que recordar que incluían un condicionamiento negativo, a un extremo cruel. Y la verdad es hacer que un pequeño le tenga aversión a todo le debería gustarle, es cruel.
    Y además, la parejita lo fue intensificando. Cuando vio a Watson como Papa Noel, debió ser para él como el Guardián de la Cripta, con ese disfraz.
    Lo curioso es que Watson y Rosalie no fueron despedidos, no por lo dudosamente ético del experimento, sino por el romance. Que era algo inevitable, intereses en común y el atractivo de Rosalie, según lo que busqué en google.

    Me parece verosímil que el bebé haya sido William Albert, siendo que al crecer demostró tener fobia a los animales que tuvieran pelo.

    Ironía trágica que los hijos de la pareja intentaron suicidarse cuando murió su madre. Y uno lo logró.

    Interesante entrada. Besos, Morella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sigue la serie de Flash? jo yo la veía cuando empezó pero ya la perdí la pista.
      Pavlov lo hizo con perros que también tenia lo suyo pero este decidió ir a lo grande, sin importarle consecuencias. Lo cierto es que el resultado que tuvo si que fue de ayuda en su momento pero gracias a gente como él, se empezaron también a regular el tema de los voluntarios a los experimentos. Una cosa es que el resultado ayudase pero la ética se la pasaban por el arco.
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  2. No me parece normal lo de estos científicos por llamarles algo, no se puede hacer eso con un bebe, vamos a ver que demostraron con el experimento que el bebe no le daba medio la rata lo que le daba miedo era el golpe que daban, y a base de hacerlo muchas veces el niño asocio ruido y rata y anímales peludos.
    Vaya que divertido, desde luego es apra cogerles y echarles al río. Un trauma para toda la vida al pequeño y no sé en realidad que sacaron en concreto.
    Un besazo Morella, feliz semana guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sacaron que el miedo se puede aprender, a ver que ética no tenían ninguna pero "demostraron" por así decirlo, que si tu quieres que tu niño coja miedo a algo porque a ti te interese, lo puedes hacer sin que tenga experiencia previa con eso.
      Vamos, los críos que ven un perro y quieren acercarse a tocarlo y los padres dicen eso de "no te acerques que muerde" pues a base de que le cojan miedo, se ahorran lo de que les pidan un perro cuando sean mas mayores. Y al niño ni le han mordido ni hecho nada, pero con esa frase ya hacen lo mismo que este experimento pero a menor escala, les están creando un miedo con algo que no ha pasado y no tiene porque pasar solo porque les interesa.
      Espero haberme explicado jajaja
      Un besazo Campirela!

      Eliminar
  3. Uy es interesante pero no lo veo util. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si pero las formas...mejor me callo jajaja
      Un besazo J.P!

      Eliminar
  4. en la primera mitad del siglo xx los psicólogos no pensaban casi nada en cuanto a la ética cuando hacían sus estudios con algunas personas de manera aleatoria a los cuales usaban como "conejillos de indias" o los trataban como pacientes.

    habían psicólogos que se aprovechaban sexualmente de sus pacientes femeninas cuando éstas tenían una libido muy alta o se enamoraban de ellos porque sentían que sus doctores eran los únicos que "las comprendían emocionalmente"

    incluso se hizo una película de una paciente histérica que alcanzaba el goce sexual sólo cuando desnuda en pleno acto sexual recibía fuertes nalgadas por parte de su pareja. aquello le fue originado por su propio padre que la castigaba de aquella manera cuando se portaba mal; de tal manera que cuando esta mujer ya adulta fue tratada por un ex discípulo de freud, este psicólogo se aprovechó de aquella condición cuando lo descubrió y al hacerla su amante le daba su buena dosis de nalgadas de por medio para que alcance rápidamente el placer. ella con el tiempo llegó a su vez a ser psicóloga y con el advenimiento de la segunda guerra mundial se fue a vivir lejos de su país a una ciudad de la unión soviética para huir de los nazis porque ella era judía, pero igual el destino la alcanzó porque cuando los nazis capturaron aquella ciudad en su ofensiva hacia el este, la capturaron también a ella y la mataron (según tengo entendido)

    anaïs nin también contó en su libro autobiográfico "incesto" que ella mantuvo relaciones sexuales (por separado, claro) con dos psicólogos de renombre en su época que la trataban, ¿de qué? no lo sé; pero lo que sí sé es que ella experimentaba de todo con tal de obtener material como insumo para sus diarios los cuales luego serían publicados.

    tal parece que el único que en aquella época respetaba a sus pacientes era el mismísimo sigmund freud; y creo que lo hacía más por cálculo que por otra cosa ya que él estaba muy interesado en que la sociedad y el mundo académico de la psicología acepten el psicoanálisis con la seriedad debida.

    en cuanto a tu texto, al parecer, hay muy altas probabilidades de que aquel pobre niño haya sido william barger; en cualquier caso, jamás debieron experimentar psicológicamente con ningún niño; eso, simplemente, no debieron haberlo hecho.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Freud tenia fama de egoísta así que no me extraña que los tratase bien, necesitaba posicionarse. Ahora no se si realmente era así, realmente de sus postulados pues como todos, algunos tienen cosas interesantes y otros no pero al final son "padres" por así decirlo de la psicología moderna. Unos mas adoptivos que otros eso si.
      La ética en esos años creo que no debían ni saber lo que significaba, para mi este experimento si tuvo utilidad pero las formas fueron horribles. Yo no sabría decir que niño fue fíjate...
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  5. El Típico experimento fallido. Genial entrada amiga.

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuera como fuera, el futuro de ese niño fue poco prometedor en muchos aspectos!
      Un besazo Tiff!

      Eliminar