Si hace poco os hablaba de la leyenda urbana del experimento ruso del sueño, hoy en cambio os voy a traer un estudio real que en su día, trajo de cabeza a todo aquel que vio los resultados por lo que ellos demostraban.
No voy a adelantar acontecimientos ya que prefiero que leas y opines tu mism@ pero si me gustaría que al acabar de leer la entrada te preguntases ¿hasta donde seria capaz de llegar?
Adolf Eichmann durante su juicio en Jersualen donde fue condenado a muerte por crímenes contra la humanidad durante el régimen nazi, se parapetó siempre diciendo que él solo recibía ordenes, que poco mas o menos era un mandado.
Adolf Eichmann |
Esto le llamó la atención al psicólogo social de la universidad de Yale,Stanley Milgram, ya que le parecía interesante que no solo Eichmann usase esa defensa sino que no fue el único que la utilizó para justificar sus actos.
Milgram comenzó a pensar en cómo se comportaría una persona al recibir ordenes a pesar de que estas contradijesen sus valores morales y causasen conflictos en su conciencia, si las ordenes eran acatadas solo porque las daba un superior, si debían de estar hechas de una forma concreta...así que decidió hacer un experimento.
Fabricó un generador de descarga eléctrica al que puso etiquetas como "moderado" de 75 a 120 voltios,peligro cuando iban de 375 a 420 y XXX para marcar la peligrosidad de los voltios a partir de 435. Contactó mediante un anuncio en el periódico,carteles en paradas de autobús y demás comercios con el objetivo de que todos los participantes fueran de una clase social variada. Al final se juntó con 40 voluntarios que recibieron 4 dólares por participar en el experimento fuese el resultado que fuese (unos 28 o 29 actuales) y una vez con todo eso, se les anunció que el experimento versaba sobre memoria y aprendizaje.
En el lugar destinado para el experimento, el experimentador reclutaba a dos de los voluntarios dándoles unos minutos para que se conocieran antes de comenzar. Allí se hacia un sorteo sacando un papel en el que uno seria el aprendiz y el otro, el maestro; el que hacia de aprendiz era llevado a una habitación donde era atado a una silla para evitar movimientos involuntarios y conectado a unos electrodos con un gel para evitar quemaduras,momento en el que la persona que hacia de maestro estaba de testigo.
En la habitación contigua separada con un panel de cristal se encontraban el experimentador y el maestro que debia sentarse ante un panel de cristal en el que solo se reflejaba a si mismo con la maquina creada por Milgram delante.
En ese momento, el experimentador enseñaba al aprendiz unos pares de palabras con la instrucción de repetir la segunda palabra. Si se equivocaba en la repetición, el maestro debía darle una descarga aumentando 15 voltios por cada error hasta el limite de 450 voltios.
De hecho, el experimentador antes de empezar, daba una pequeña descarga para que el maestro intuyese el alcance de la misma ya que el aprendiz, se quejaba en la habitación contigua.
Cuando el aprendiz se equivocaba en el emparejamiento de palabras, el maestro era obligado a hacer una descarga pero cada vez que tenia que aumentar los voltios, todos mostraban malestar ya que con el incremento de los voltios, aumentaban los gritos y las quejas del aprendiz,siendo perfectamente audibles.
Algunos preguntaban sobre el experimento y el experimentador les respondía "que era importante","siga por favor" ,"es esencial que continúe" y "no tiene otra opción que continuar".
Tres de los maestros que participaron en dicho experimento, sufrieron ataques de ansiedad tras concluirlo, los 40 llegaron a aplicar 300 voltios y de esos 40, solo 25 llegaron al limite de los 450 voltios. Los otros 15 se retiraron al ver que a partir de 300, el aprendiz daba golpes en el espejo pidiendo que parasen, avisando de sus problemas en el corazón y comprobando que había dejado de contestar preguntas para solo oírse gritos ahogados.
Ahora, que el experimento,no fue del todo real. Milgram estaba en una habitación contigua haciendo el recuento de lo que pasaba en la sala del maestro y tanto el aprendiz como el experimentador eran colaboradores suyos, siendo siempre la persona que se presentaba como voluntaria, elegida para el papel de maestro.
El colaborador que hacia de experimentador estaba aleccionado para dar las respuestas tajantes y provocadoras, empezando de forma suave con "continúe por favor" a las autoritarias que decían "no tiene mas opciones que continuar".
Por otra parte, el aprendiz había grabado una cinta de audio en la que se quejaba cada vez que se suponía que aumentaban los voltios y al llegar a 300, tenia orden de golpear el cristal con saña y desesperación. La maquina de voltios de Milgram, realmente reproducía esta cinta y el aprendiz jamas llegó a recibir una sola descarga en contra de lo que pensaban los maestros.
Como dije, 15 personas llegaron al limite de los 450 voltios o mas bien, a reproducir la cinta hasta el final pero los 40 participantes, cada uno de una clase social y profesión diferente, preguntaron cuando el experimento avanzó que quien seria el responsable si algo pasase y el experimentador, respondía que él eximiéndoles de toda responsabilidad haciendo que eso fuera decisivo para ver si continuaban o no.
Milgram publicó sus resultados que no eran para nada alentadores y aunque en un principio se le acusó de querer defender la imagen del régimen nazi pero nada mas lejos de la realidad, ya que el propio Milgram pensaba al igual que otros psicólogos que no todos acabarían el experimento y que solo los que tuviesen un punto sádico y psicópata serian capaces de llegar a los 450 voltios,calculando un porcentaje del 3%,así que el experimento le explotó en la cara.
Antes de comenzar el experimento, se descartaron a sujetos con patologías por lo que quienes hicieron de maestros, eran gente común de la calle con distinto nivel socio-económico y formación. De hecho comprobó que los que eran de personalidad autoritaria, militares o ex militares eran mas propenso a obedecer al igual que los que habían tenido menos contacto en esos minutos con el aprendiz.
Por otro lado, los que tenían mas nivel de estudios o veían que el aprendiz pertenecía a su clase social, eran mas propensos a desobedecer o a no terminar el experimento.
Con todo eso Milgram llegó a la conclusión de que todos obedecemos a la autoridad en un momento de crisis, dejamos la responsabilidad en ella y más cuando dicha autoridad reconoce que a pesar de los actos de sus "inferiores" por asi decirlo,será ella quien cargue con las posibles consecuencias.
Para Milgram,nuestra conciencia entra en pausa ante una figura de autoridad, ya que el experimentador que él usó, de cara a los voluntarios lo era solo porque lo decía y llevaba una bata blanca pero no daba mas acreditación.
Ademas el sujeto justificaba sus actos diciendo que solo recibía ordenes, cosa que os sonará bastante de haberla oído en algunos juicios de asesinato cuando son dos personas las que lo cometen o ante crímenes de guerra.
A pesar de que este experimento fue muy criticado ya que no se les informó a todos de que el aprendiz era un colaborador mas y esto provocó secuelas psicológicas en algunos participantes y que por ética no se podría hacer en la actualidad, si que ha tenido sus replicas, siendo una de las mas recientes en Polonia en 2017.
Allí reclutaron a 80 participantes, a partes iguales entre hombres y mujeres de 18 a 69 años de diferentes clases económicas, sociales y formación completamente diferente. Lo que cambiaron fue que la maquina en lugar de tener 30 botones como la que creó Milgram, solo tenia 10 con el numero de descargas mas bajo de los que él usó.Para su sorpresa, el 90% de los participantes llegó al numero 10 de las descargas,obedeciendo igual las mujeres y los hombres aunque allí si que avisaron al final del experimento de que el aprendiz era un actor al que no le había sucedido absolutamente nada.
¿Se puede extrapolar a toda la población? pues no ya que siempre hay variables que determinan hasta que punto obedeces pero quizás si que puede hacer entender ciertos comportamiento a la hora de obedecer una autoridad y de los mecanismos que operan. Dichos comportamientos no son malos necesariamente en todos los casos pero en otros, puede resultar muy peligroso la obediencia ciega.
¿Qué opinas de este experimento?¿como ves los resultados? ¿crees que hay gente que en grandes crímenes contra la humanidad, solo seguía ordenes?
Volví a leer, por el dato de los 40 voluntarios. Y de que hubo 40 maestros. Me pregunté de donde salieron los aprendices. Resultó que los aprendices era falsos.
ResponderEliminarLo perturbador es que todos llegaron a 300Volts, que no es un chiste de aplicarse en serio. Es más que los 220v o los 110V, de una red eléctrica hogareña, que puede tener efectos contundentes, incluso ser mortal.
Según el experimento, importaría más la impunidad que la seguridad del otro.
Perturbador y verosímil que haya pasado.
Besos.
Los aprendices y el supuesto experimentador, siempre fueron cómplices de Milgram. De hecho lo que se criticó fue que esa información no se dio a todos y muchos luego tuvieron que ser tratados al pensar que en ese experimento dañaron a alguien sin tener razones de peso para hacerlo salvo a que alguien con aparente titulación y experiencia, les dio ordenes.
EliminarDemuestra que la obediencia puede ser peligrosa y más cuando pasa lo que dices, que el que ejecuta sabe que puede salir impune porque habrá un superior que asuma las consecuencias y la responsabilidad.
Ahora,que lo peor para mi no es el resultado de este experimento,sino de la replica que hicieron hace 4 años, ya que en teoría con una sociedad mas formada, los resultados fueron parecidos.
¿Tú que crees que habrías hecho Demi? ¿te hubiese influido el hecho de que el "aprendiz" en los minutos que te dejaban a solas con él te hubiese caído bien o mal?así, sin pensarlo mucho.
Un besote Demi!
Suponiendo que me hubiera integrado al experimento, en caso de no huir antes de participar, seguro que hubiera influido tratar con el "aprendiz". Un argumento más para la negativa.
EliminarUn beso, Morella.
Jejeje es que fue otra de las variables, si el a aprendiz le caía bien al maestro en esos minutos que les dejaban a solas, les costaba más llevar el experimento a cabo.
ResponderEliminar