miércoles, 10 de abril de 2024

¿Se quitó de en medio?


Mas que una muerte, lo que traigo hoy es la posibilidad de que no fuera en el momento en que se dijo pero si no fue así ¿Dónde esta el muerto? ¿de parranda? vamos a ver si lo encontramos entre todos...
Fiodor
Alejandro I en un principio era liberal pero algo le pasó en los plomos, que le saltaron y siguió haciendo lo mismo que hacían todos los zares.
Pero aun así su reinado fue glorioso en el sentido de que acompañado del General Invierno derrotó a Napoleón y llegó a ocupar Paris pero en los ultimos años de su vida, el carácter se le había agriado volviéndose desconfiado, tristón, místico y solitario. 
Se dice que fue porque participó en una conspiración contra Pablo I, su propio padre, que se acabó saliendo de madre y acabó con la muerte de este ultimo, cosa que le hundió en la miseria y no es para menos. Ahora que esa depresión apareció a raíz de hacerse cristiano ortodoxo con casi 40 años.
De hecho, se supone que murió de fiebre tifoidea a sus 47 años en su palacio de Tangarog, una ciudad costera al sur de Rusia. Esa muerte extrañó primero porque el zar al parecer estaba como un toro y no daba señales de que siquiera se encontrase mal y porque el informe de la autopsia fue cuanto menos chapucero ya que los médicos la firmaron para años después, decir que no le habian ni visto.
El caso es que cuando expusieron el cuerpo para que la gente le presentase sus respetos, fueron mayoría los que decian que se parecía lo justo y necesario pero que ese no era el zar ni de coña.
Avanzando unos cuantos años, allá por 1836, la policía detuvo a un monje porque no quería identificarse. Lo mandaron a Siberia y el señor, que se había identificado como Fiodor Kuzmich, estaba tan feliz, mostrando maneras refinadas, capaz de hablar muy bien francés y conocedor de anécdotas sobre la guerra de 1812, comandantes rusos o la vida en San Petersburgo.
Su tumba vacía
Tanto se ganó el respeto en Siberia de sus vecinos por sus maneras como por ayudar sin pedir nada a cambio, que muchos vieron en él a Alejandro I que se había querido quitar de en medio y por si fuera poco, algunos soldados que habian servido en la capital lo confundían con el zar.
Sea como fuere, Fiodor se llevó el secreto a la tumba en 1864, cuando falleció en Siberia. Tan importante fue su historia que hasta Tolstoi afirmó en "Guerra y paz" que Fiodor era Alejandro por lo que el zar Alejandro III decidió cortar el rollo a todo el mundo, pretendiendo demostrar que todo eran tonterías ya que el zar estaba fiambre desde hacia algunos años por lo que decidió abrir el féretro de Alejandro I para demostrarlo.
Al sacar el sarcófago de mármol blanco y abrirlo lo que se demostró es que estaba vacío. Y ahí sigue vacío con todo el mundo dudando del paradero del cuerpo de Alejandro I y preguntándose si Fiodor era o no el zar. Y sobre todo, donde narices dejaron a Alejandro que eso sigue ahí vacío.
¿Qué opinas? ¿Fiodor era el zar? ¿alguien que vivió en San Petersburgo y decidió hacerse monje? ¿Dónde esta Alejandro I? 


8 comentarios:

  1. Hola, Morella.
    Alejandro I fue en algún momento el equivalente de los rockeros. Era muy amado por las mujeres de la época. Incluso se dice que tuvo un romance con Josefina Bonaparte, en que se interpuso la hija de Josefina.
    Ha pasado que la conversión a una religión cristiana haya perturbado a un monarca, por eso de la culpa.

    Y se ha dado también los rumores de que tal zar no murió sino que seguía vivo. Lo que a veces desataba revueltas.
    Otra analogía con las estrellas de rock, como Elvis, Jim Morrison.

    Puede ser que Alejandro I haya elegido una vida alejada del poder, con tal de escapar de los riesgos una muerte por sucesión apresurada. Que por eso haya preferido ser desterrado a Siberia.
    Si esto es así, puede ser que haya elegido a uno cualquiera para mostrar su cadáver.
    Y hasta puede que se haya convertido en monje, para expiar supuestas culpas. Así que es verosímil.

    Besos, Morella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida de Alejandro daba para mucho, otra cosa no pero bien que se lo pasó.
      Ahora que entre la conspiración y que me da a mi que lo que tu dices le influyó bastante y que quizás, acabó asqueado del poder, que decidió alejarse del mundanal ruido.
      Nunca se sabrá!
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  2. En el fondo del mar, tralari, trallara ajjajaja… Perdón, pero me salió del alma.
    Puede ser que el hombre, para justificar aquel desastre y sentirse culpable de la muerte de su padre, decidiera dar su vida al claustro y fuera él ese monje que partió a la Siberia.
    Si el cuerpo nunca apareció y el muerto no era él, gato encerrado, seguro que hay.
    Yo voto que se fue de monje. Un besote grande,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que acabó hasta el mismo de todo y se metio a monje también, a saber a quien puso en el ataud!
      Un besazo Campirela!

      Eliminar
  3. yo desconocía esta curiosa historia en torno al zar alejandro i. para salir de dudas o complicar más las cosas y hacerlas más interesantes, se debería comparar el adn del esqueleto enterrado en siberia con el adn del padre de alejandro, o sea, el zar pablo i.

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que lo hagan, los rusos son para sus cosas tan celosos que no creo que saquen al monje pero ahí se acabaría la leyenda. Ahora no se si es que lo que no hace gracia es que el adn coincidiese...
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  4. Uy no conocía ese misterio . Te deja pensando . Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que yo creo que si que era el monje.
      Un besazo J.P!

      Eliminar