domingo, 8 de septiembre de 2024

Ça ira...





Este año los juegos Olímpicos fueron en Paris y como dije la semana pasada, la ceremonia de clausura fue semejante a un Valium. La de apertura comenzó igual, pelín aburrida sin entender qué hacia Lady Gaga cantando ahí (¿tiene ancestros franceses?)  hasta que de repente, aparecen en La Conciergerie Gojira acompañados de la cantante de opera Marina Viotti cantando la cancion que hoy os traigo aquí.
Cuando salieron vi al señor Morello gritar en el sofá " ¡anda, Gojira!" grupo que le gusta y reconozco que dio un espectáculo y para mi el momentazo de la gala que estaba siendo un poco soporífera. Por lo que vi en redes hasta gente que no le gusta el metal, le encantó lo que hicieron y no es para menos, así que dale al play que voy a contarte de donde viene esta cancion que no es parte de su repertorio sino una con bastante tradición...
Gojira
Como inciso, data de la Revolución francesa y como tiene mucha tela que cortar, voy a intentar hacer un poco de síntesis porque sino me metería en jardines que darían para hacer un blog entero. A ver que tal se me da lo de acortar en ciertas cosas, ya me decís luego. Espero que no quede lioso.
Vayamos por partes y empecemos por el principio que realmente no tiene uno solo como tal, ya que fueron varios los sucesos que llevaron a la Revolución francesa derivados de la falta de libertad, la pobreza, la desigualdad del pueblo y burguesía unido a que no solo la realeza mandaba de forma déspota, también lo hacían los nobles y el clero. 
Luis XVI y su mujer tenían interés por todo menos por los temas políticos y administrativos, no sabian bien por donde les venia el aire y para el rey, la situación de que el pueblo se le revolucionase era totalmente nueva y desconocida, él era el rey por la gracia de Dios ¿Qué hacia ese pueblo llano dando por saco y encima a él, the King of the Kings?
Pues te respondo yo querido rey, estaban ahogados y a la ultima pregunta. Francia se había metido en la guerra americana que dejó al país tiritando, se sumaron las malas cosechas que encareció el precio de todo y la solución pasaba por una reforma fiscal en la que debían de pagar curas y nobles pero el rey dijo venga, me saco otros impuestos de la manga pero para el pueblo llano y burgueses que dijeron que ni de coña. Reclamaron la Reunión de los Estados Generales y que eso se llevase a votación pero ningún rey los convocaba desde el 1600 y pico,  aunque aquí el amigo Luis no tuvo ya mas pelotas que hacerlo por la tremenda crisis financiera que estaban pasando. 
¿Os acordáis de la frase que se atribuye a Maria Antonieta cuando le dijeron que el pueblo no tenia pan para comer y su respuesta fue que comiesen brioches? ese era el nivel.
Luis XVI
Jaques Necker, ministro de finanzas le intentó explicar al rey que los que debían de pagar, eran los que tenían billetitos y no ponían ni un pavo para nada si querían salir de la crisis; como no querían y veía que los burgueses junto con el pueblo se la iban a liar, el rey dijo venga, convoco a ver qué pasa.
El 5 de mayo de 1789, el rey convocó una asamblea extraordinaria, los Estados Generales con representación de la nobleza, el clero y el pueblo que funcionaban como una especie de consejero del rey cuando la cosa se ponia bastante fea pero claro, había trampa como con todo.
El tercer estado, el pueblo y burgueses, podía ser vetado por la nobleza o el clero, el rey regulaba la libertad de expresión pero para sorpresa de ellos que no nuestra, todos esos diputados representantes de ese tercer estado estaban ya hasta las narices de todo e hicieron que los privilegios de los de billete, empezasen a resquebrajarse así que el rey al ver que no había consenso, dijo hala, chapo los Estados que no hay acuerdo.
Como respuesta, el tercer estado se encerró en el pabellón del juego de pelota de Versalles donde dijeron que de ahí no salian hasta que no se jurase una Constitución, se redactó ese juramento y en Paris mientras tanto se empieza a liar parda.
Jacques Necker
Pero para colmo, a la par que esto pasaba, el rey como no quería asumir la culpa del marrón que le había caído, le echó la culpa al ministro de hacienda ya que en su mente pensante, Jaques Necker era el culpable de que el pueblo se hubiese venido arriba y creo que es la primera vez y única en la vida que el pueblo se revoluciona porque despiden al ministro de Hacienda. Para uno que estaba haciendo las cosas bien...
Con Necker cesado, el 14 de julio de 1789 se tomó la Bastilla descolocando todo, haciendo que la revolución se extendiese a toda Francia. Alli se encarcelaba a prisioneros que lo unico que hacían era cuestionar al rey aunque en ese momento había mas munición que presos pero soltaron a los que había, ya que la tomaban, tiraron para adelante con todo.
 Tambien anduvo por ahí el hombre de la mascara de hierro pero esa es otra historia.
El caso es que simbólicamente, la toma de la Bastilla fue la destrucción del Antiguo Regimen y al pueblo se le unieron guardias franceses que se amotinaron porque andaban también hasta la coronilla y en fin, como he dicho, sintetizo respecto a jacobinos y girondinos, dejándolo en  un rey que no sabe por donde le viene el aire cuando le contaron lo sucedido al dia siguiente según amaneció.
 La toma de la Bastilla
La revolución se extendió por todo Francia a mas ciudades y pueblos, se constituye la Asamblea Nacional que instaura la igualdad ante los impuestos, penas y acceso a cargos públicos y aprueba la Declaración de los Derechos del Hombre y de los Ciudadanos el 26 de agosto de 1789. Ese año mas de uno seguro que lo considera glorioso.
Para el remate, el 5 de octubre se produce la Marcha sobre Versalles, que vino a raíz de un banquete que ofrecieron en el palacio a los nuevos oficiales a cargo de la protección del rey, al Regimiento de Flandes que acudía en su ayuda tras la toma de la Bastilla. Aunque era una cosa mas de protocolo militar y cortesía entre militares que del rey, fue suficiente para que el pueblo lo viese como una afrenta con la que estaba cayendo y ante los pocos derechos y la subida de precios, unas mujeres que estaban hasta el moño decidieron marchar de uno de los mercados de Paris hasta Versalles y con la cosa de recorrer media ciudad, pasando por varios mercados, cogiendo a mas gente que estaba hasta ahí en total fueron unas 6000 o 7000 personas las que tomaron el palacio mientras los reyes huían. Fin de la autoridad real.
LA CANCIÓN
Versalles
En este contexto, nace esta canción. Mi francés es bastante escueto, casi ni de supervivencia, pero hasta donde tengo entendido, significa "Va a ir bien" o "estará bien", me corregís si me equivoco hacerme el favor.
La coña marinera que tiene, es que la base de esta cancion es una contradanza llamada "Le carrillon national" compuesta por el violinista Bécourt que se dice gustaba mucho a Maria Antonieta y solía tocarla en el clavín o clavecín.
Unido a eso, tenemos a Benjamin Franklin en Francia de 1777 a 1785 como representante del Congreso Continental y cayó bien tanto a la nobleza que lo veían un aliado contra los americanos y al pueblo llano por verle como un republicano. El hombre tenia un francés algo mejor que el mío pero poco mas, así que cuando era preguntado por la situación de Estados Unidos en la guerra, Franklin respondía "ça ira, ça ira" mostrando optimismo y por lo que se ve, haciendo bastante gracia su acento anglosajón cuando hablaba francés.
Edith Piaf
Landré, un soldado retirado que se ganaba la vida cantando en la calle, cogió la melodía que tanto gustaba a Maria Antonieta junto con la frase de Franklin y escribió la cancion bastante optimista respecto al cambio político que estaba por venir pero luego llegaron los sans- culottes y retorcieron la letra volviéndola bastante mas agresiva donde se pedía el linchamiento tanto al clero, nobles y monarquía.
Edith Piaf cantó una versión censurada que os dejo por aquí abajo en la película "Asuntos de Versalles" o "Si Versalles pudiese hablar" mas que nada porque era mas cercana a la de los sans- culottes que es la que mas se ha quedado en la historia. Aquí que no se diga que no hay gustos y versiones para todo.
Como curiosidad añadir que esta actuación en Estados Unidos ha sido polémica porque la han tildado de satánica. Supongo que ver a Maria Antonieta decapitada, fogonazos por todos lados, telas saliendo del palacio como si fuera sangre para simbolizar lo que pasó durante el periodo de la Revolución francesa fue demasiado para ellos y en vez de echar un vistazo a los libros de historia para ver de donde viene la idea de esta actuación o el momento que representa esta cancion, un poco mas y llaman al padre Carras.
¿Qué os ha parecido? ¿visteis a Gojira? ¿ os gustó lo que hicieron? 


18 comentarios:

  1. Sabes, me ha gustado repasar esta parte de la historia de la toma de la Bastilla la has contado super amena.
    De las olimpiadas no puedo opinar no he visto absolutamente nada.
    El vídeo es genial y más con esa voz y acento único
    Un besote, muy feliz fin de domingo y gran semana te espere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! sudé tinta digital para escribir la entrada, que no quedase larga y fuese amena, me has alegrado Campirela jajaja
      Espero que tu semana sea muy buena! Un besazo corazón.

      Eliminar
  2. Nah ame conocer a Gojira gracias a los juegos 🖤🖤🖤 excelente entrada amiga.

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  3. Hola, Morella.
    Disiento un poco. Porque vi con mucha atención la apertura. Con mucho interés, pegado al televisor, dejando de hacer otras cosas.
    Aunque debo decir que fue un gran momento.

    Recuerdo algo de esa historia, pero no lo del ministro de finananzas, que haya producido descontento su despido es algo insólito, para las épocas actuales.

    Luis XVI no era el más destacado de los reyes, era extremadamente caprichoso. Pero le tocaron algunas cosas fuera de su control, como eso de las malas cosechas.
    Es para contar lo desastroso de ese intento de fuga. Es que esa pareja seguía siendo caprichosa.

    Interesante la versión de la película. Edith Piaff también es un personaje. Ha sido interpretada por la cantante y actriz Elena Roger.

    Es casi inevitable que en ese país hayan visto esa actuación, muy destacada, como satánica. Ven el mal en todas partes, sobre todo en el arte.
    Besos, Morella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy no pasa nada! Igual que a mi musicalmente hablando me parecio este el momentazo, a ti te gusto toda la gala. Eso es lo bonito, que tengamos para todos los gustos aunque otro momentazo fue ver a Zidane dando la antorcha a Nadal y a Serena Williams en el bote.
      Lo de la fuga dejo claro sus prioridades, ese baul que fue el delator, no si la revolución tiene para dar y vender.
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  4. Seguí la apertura
    por la radio , y
    si que era chocante
    la actuación de la
    Gaga , y de casualidad,
    me enteré, que
    Gojira también actuaron,
    hace , creo , una o dos
    noches , mientras miraba
    la noticia de que vuelve
    Linkin Park, ahora con
    una vocalista .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Linkin Park... Creo que canciones nuevas si pero al verla en directo cantando las clasicas... Dicen que tiene buena tecnica, será que es su voz la que no es apropiada a mi gusto. No se, a ver como sigue.

      Eliminar
  5. actualmente hay gente muy conservadora, media facha y muy ignorante que están en contra del período de la ilustración porque piensan que los grandes filósofos, desde maquiavelo, pasando por montesquieu y demás, eran todos unos ideólogos terroristas que con sus escritos dieron inicio a todas las revoluciones, desde 1789 hasta 1917 y más allá, echando por los suelos a las encopetadas noblezas reinantes.

    y lo único cierto fue que ellos escribieron sus obras para que los reyes y príncipes europeos tomaran nota y gobiernen mejor.

    pero los reyes y príncipes ignoraron tales escritos y fueron más bien los de la clase más educada de la burguesía los que aprovecharon y aplicaron tales ideas a su favor y las cabezas reinantes comenzaron a rodar literalmente por los suelos.

    el lema original de la revolución francesa fue: "liberté, egalité, fraternité o morte"; es decir, quien no creía en algunas de estas palabras, simplemente pasaba por la guillotina y perdía la cabeza.

    en cuanto a la olimpiada de parís, me gustó lo que vi de la inauguración; la clausura no la vi, pero lo que sí me gustó fue ver y escuchar a céline dion.

    me ha gustado el video y ver y oír a édith piaf.

    y lo mismo digo de gojira.

    ¡qué se le va a hacer! los franceses están muy orgullosos de su revolución de 1789 y la aman.

    y bueno, en cuanto a la opinión de la sociedad estadounidense sobre estos asuntos relevantes que escapan a su pobre intelecto; éste no cuenta. ¡que vayan y agarren un libro para ver si se enteran de qué va la cosa!

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que creo que como sigamos así, con tanta censura, piel fina y ofensa, al final lo de la Revolucion francesa va a ser un juego de niños.
      Es que Celine Dion tenia mucho sentido que actuase, a mi me dio hasta alegría verla después de saber la enfermedad que tiene.
      Lo de coger un libro, querido Draco, creo que eso mas de unx lo considera deporte de riesgo jjajaaja
      Un besazo!

      Eliminar
  6. Vi la cancion y no me gusto la versión de las olimpiadas hubo parte un poco grotescas en si en la inauguración. Pero si me gusto conocer la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que fue una gala un poco lenta, rara... quizá fue la lluvia también que la deslució bastante.
      Un besazo J.P!

      Eliminar
  7. Exposición certera, pedagógica y amena del episodio histórico, sé que lo has redactado bien en fondo y forma porque también se me da La Historia.¡Lo que desconocí era todo lo que desmenuzas relativo a la canción, bravo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprecio tus palabras porque para intentar que esto quedase bien, lógico y legible, sudé tinta digital.
      Gracias amigo Juan!
      Un beso!

      Eliminar
  8. Siento no opinar sobre las olimpiadas. No he visto nada.
    Un placer pasar por aquí y encantada de recibirte en mi casa.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
  9. Desconocía a Gojira ¡vaya que es heavy el sr. Morello, si si!
    Desconocía el trasfondo de la canción también.
    Pero justo estos días estuve escuchando en programas viejos de LA Venganza Será Terrible (el programa de radio) muchas historias sobre Luis XVI y María Antonieta, así que estamos empapados de toda esa historia.

    Besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El señor Morello lo mismo te pone Slayer que te pone Pantera jajajaja bastante heavy es!
      Un besazo Frodo!

      Eliminar