viernes, 6 de septiembre de 2024

Astorga...

 



Pues que os he editado un video y todo de una de las paradas que hice. 
Esta vez volvimos a León provincia a unos cuantos pueblos y ciudades que no nos dejaron indiferentes... 
En Astorga estuvimos el segundo dia de visita. Como no puede ser de otra forma, os traigo la leyenda que se cuenta de su catedral aunque yo la foto que tengo intentando apuntar a Pedro Mato no se ve bien y os pongo esta de la fachada que hice desde abajo, creo que os gustará igualmente. Se dice que Pedro Mato está en lo mas alto de la catedral con su traje tradicional maragato como reconocimiento a su valentía. Durante la guerra de la Independencia, Pedro era arriero, unos dicen que con permiso y otros que sin el, comerciaba en Astorga entregando entre los alimentos que vendía armas y dinero por lo que la resistencia pudo continuar luchando hasta que la mala suerte se hizo persona y pillaron al pobre Pedro con todo. Le metieron en la cárcel y acabaron ejecutando, pasando a ocupar el lugar mas alto de la Iglesia a modo de homenaje y reconocimiento pero lo cierto... es que no se sabe muy bien si esta leyenda es solo eso o tiene una parte de verdad.  Astorga estuvo bajo el dominio francés durante casi dos años, tiempo en el que se hizo un atentado a Napoleón y casi casi, sale bien. Otro dia os lo cuento.
Teniendo eso en cuenta, en esos dos años es factible que algún Pedro intentase ayudar  a la resistencia y acabase tocando la lira al ser pillado pero no quede a penas registro. Sea como sea, me pareció una historia buenísima y aquí os la traigo ya que a mi parecer, toda leyenda tiene su parte de verdad.
Siguiendo por Astorga, que os recomiendo visitarla ya que tiene mucho que ver y que comer aunque de eso os hablo luego, llegamos al palacio de Gaudí. Os juro que según baje del coche y lo vi, lo primero que dije fue "hostias", con eso creo que digo todo jajaja. En fin, os cuento un poquito de este palacio que Gaudí ya vendrá por aquí en otra entrada:  Don Juan Bautista Grau y Vallespinós allá por el 1886, toma posesión del obispado de Astorga. Se instala en el palacio episcopal y todo bien hasta que en diciembre de ese año, el palacio empieza a arder hasta quedar reducido a escombros y el obispo que era natural de Reus, recuerda a un paisano suyo que es arquitecto y le pide que si puede hacer otro palacio episcopal a su estilo en Astorga. Gaudí acepta, la obra sale a subasta para encontrar contratista, todo bien pero el obispo fallece en 1893 y la obra se paraliza por encontronazos entre Gaudí y la Junta Diocesana. Se le intenta convencer para que vuelva a terminar el palacio pero el hombre se enfoca en la Sagrada Familia y dice que pasando del palacio por lo que se encarga en diocesano leonés Ricardo García Guereta, acabando las obras en 1913.
Durante la guerra civil, fue usado por la falange, después se volvió a usar como palacio arzobispal pasando a ser desde 1964 abierto al publico como museo de caminos.  
Estuvimos en el teatro, encontramos un mirador y como no podía ser de otra forma, compré mielitos para todo el mundo, un dulce típico a base de hojaldre y miel que el señor Morello ha estado degustando  alegremente tras la vuelta mientras yo le di al chocolate tradicional. Y a las rosquillas y yemas.
Para comer, ya lo habéis visto, compartimos una tabla de embutidos, una ensalada, albóndigas de toro con salsa verde y de postre lo que aquí se llama tarta de la abuela. Otra cosa no pero comer...
Espero que os guste el video y las historias que os he contado. El viernes que viene vuelvo con otro de los sitios en los que estuve , muy fresquita por cierto.
Ya me contáis si iríais a Astorga, yo quedé super contenta y me gustó muchísimo descubrirla.


12 comentarios:

  1. ¡Hola! Me ha encantado tu entrada. No sé si he estado en Astorga, recuerdo haber estado en León pero tenía 14 años y recuerdo que pase por pueblos de alrededor pero no estoy segura si fui ahí. Aún así, tengo ganas de ir, casi voy este verano pero al final los planes cambiaron. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues probablemente, porque de León así conocidos esta Astorga y Ponferrada. En este ultimo me quedé yo mientras me movía para todos lados jejeje lo cierto es que son muy bonitos.
      Espero que tus planes aunque cambiasen, fuesen bien!
      Un besazo Likur!

      Eliminar
  2. Muy ocurrente lo
    del video, mejor
    imágenes en
    movimiento,
    que quietas,
    eso si, quien
    es el grupo?,
    la canción
    me suena ,
    lo que no sé
    de quien es,
    ah, otra cosa,
    eres guapetona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son Aerosmith y la cancion "Jaded" , la adolescencia de Morella siempre presente.
      Gracias!
      Un besazo Orlando!

      Eliminar
  3. Muchas gracias, por compartir ese viaje tan lindo, conozco León, que me encantó cuando fui hace tiempo, pero Astorga se ve muy bonita, tan bien.
    Bueno chica guapa, espero que lo pasaras de escándalo.
    Un besazo y ya hemos viajado contigo un ratito. Besos, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descansé a la par que me moví, raramente pero es que a mi me gusta echarme a rodar cual peñasco jajajaja
      León es muy bonito, la provincia me ha sorprendido para bien! Me quedé en Ponferrada y al final acabé en Toro comprando vino ajajja
      Un besazo Campirela!

      Eliminar
  4. has hecho un muy buen post sobre tu visita a astorga donde nos has mostrado sucintamente, su culinaria, sus postres y un par de historias locales de lo más interesantes.

    también me gustó el video, hecho de una forma muy simpática y didáctica.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me acordé de ti Draco. Hace años me dijiste que te gustaría recorrer España en bici y donde estuve, es zona de peregrinos del camino de Santiago; no se porque que te vi con la bici por ahí a tu aire.
      Un besazo!

      Eliminar
  5. Hola, Morella.
    Que interesantes historias, como la del arriero integrante de la resistencia. Aunque no haya quedado registro, se puede suspender la incredulidad. Y puede ser que haya sucedido.
    Interesante también es lo que contás del palacio de Gaudí, cuya entrada esperaré.
    Me gustó el video, como está editado, con la música de Aerosmith.
    Saliste muy linda. ¿Es atrevimiento decirlo?
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El arriero es todo un misterio, quien sabe porque anda en el mejor sitio de la catedral!
      Gaudí vendrá en breve en otra sección porque el pobre mío... en fin, ya lo leeréis.
      Gracias! pues iba reventada de andar esa mañana y estaba sin comer, modo dragón de Juego de Tronos total jajaja
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  6. Pero qué buen viaje!!!
    Al menos ahora sóo envidio sus paseos, que ya el clima por aquí se puso primaveral y con lo que me gusta el calr, ya vamos dejando atrás el crudo invierno que pasamos.

    Que sigas disfrutando y pasándola bien..
    Buen video

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun me falta por publicar pero es que esta semana me han surgido un par de cosillas de trabajo y me ha sido imposible. Yo al contrario, voy al otoño y deseando! cada vez aguanto menos el calor.
      Espero que disfrutes del verano Frodo!
      Un besazo!

      Eliminar