viernes, 19 de junio de 2015

Los Leones del Palacio de las Cortes

Narciso Pascual y Colomer fue el encargado del diseño del edificio, pero donde ahora están los leones, esa zona donde todos tenemos fotos de pequeños o cuando vas mas mayor de excursión con el colegio, no estaban pensados, en su lugar iban un par de farolas.
Lo que pasa es que el resultado no gustó y encargaron una escultura a Ponciano Ponzano que había sido encargado del frontispicio del edificio y decidió hacer unos leoncillos para cubrir el hueco de las farolas.
Como el país no tenia mucho dinero, los hizo de yeso y los pintó para que parecieran de cobre pero al año,después de unas cuantas lluvias, los leones estaban que daban asco y encargaron a Jose Bellver unas nuevas esculturas.
El hombre puso su empeño en hacerlas de piedra pero eran mas pequeñas y fueron retiradas, ya que a los parlamentarios les parecían perros rabiosos, pero si los queréis ver, están en el Jardín de Monforte de Valencia.
Un león de Monforte, tampoco creo que sea para tanto.

El encargado fue de nuevo el amigo Ponciano, que quería hacerlos de metal pero el precio era muy elevado para la época, sin embargo, el 23 de marzo de 1860, el ejercito español se hizo con unos cañones del enemigo en la guerra de África que llevaron a Ponciano para que usase el metal y pudiese al fin hacer los leones.
Los leones se fundieron en la Real Fabrica de Artillería de Sevilla, siendo terminados en 1865 y recibiendo al fin la aprobación de parlamentarios y demás transeúntes de la vía publica.


Como curiosidad decir, que hace tiempo el canal historia intento reclamar los testículos de uno de los leones, ya que el otro si los tenia.La campaña fue lanzada en prensa y redes sociales, pero como yo se que tienes memoria, recordaras a Hipomenes y Atalanta de unas entradas anteriores,donde hable de los leones de la Cibeles.
Efectivamente, estos leones que están para proteger el congreso vuelven a ser otra representación de ellos por lo que al ser Atalanta una chica convertida en león, es normal que carezca de testículos. Vamos digo yo.
Ademas si os fijáis en el detalle, cada uno mira para un lado, al igual que en la Cibeles.
También como curiosidad, decir que estos leones independientemente de lo que representan, están bautizados como Daoiz y Velarde, por si os llaman un día de un concurso y queréis ganarlo, que nunca se sabe.

Por si acaso no sabes donde esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario