lunes, 15 de junio de 2015

Vamos de Ataudes.

LA CASA DEL ATAÚD


Ahora vamos por Gran Vía alegremente sin tener el concepto de Madrid antes de ella, como si siempre hubiese estado ahí cuajada de tiendas y casas y sedes y de vida como ahora, pero no, en 1910 esa zona estaba llena de calles estrechas y angostas, por lo que para facilitar el transito se decidió hacer la Gran Vía y abrir el espacio a transeúntes y vehículos.
La primera victima, un edificio de viviendas que bien podría haber pertenecido a los Monster, la Casa del Ataúd.

La cara tan fina en la que solo cabía una ventana, daba a Alcala y los laterales uno a Caballero de Gracia y el otro a la calle extinta San Miguel.A sus pies estaba el estrado en el que los reyes inauguraron las obras de la Gran Vía y en su lugar, construyeron el edificio Metrópolis.


CALLE DEL ATAÚD

La calle no la busques en el mapa por que no existe, al menos no con ese nombre pero si hubo una calle llamada "Calle del Ataúd" en lo que hoy conocemos como "Travesía de Trujillos".
Antiguamente se llamaba así, no por que la calle fuera angosta que lo era sino por que ahí vivían los enterradores del convento de San Martín situado en la misma plaza.
Como eran caritativos, tenían un ataúd bueno siempre amano por si  alguien se moría en el barrio y no tenia dinero para pagarse la caja, entonces le ponían la buena para ir a la Iglesia y darle las misas y luego a la hora de enterrarlo, le quitaban la caja en condiciones y o les metían en un saco para ir a la fosa común o les enterraban en una de contrachapado.


Plano de donde estaba la calle.

¿Sabes de alguna calle mas curiosa? ¿me lo cuentas? 

1 comentario:

  1. yo nací en la provincia constitucional de el callao, o "callao" a secas, y me preguntaba si aquellas dos menciones de callao que aparecen en el mapa tienen alguna relación con esta provincia peruana.

    lo que sí supongo es que aquella "plaza de san martín" no tiene ninguna relación con el libertador argentino don josé de san martín y que tal nombre debe referirse a un santo.

    besos.

    ResponderEliminar