Muchos de vosotros habéis sido criados igual que yo, en vez de con versiones de Disney edulcoradas, en mi casa me contaban los cuentos tal y como eran. Recuerdo los libros de Perrault, los hermanos Grimm o Andersen en mi casa y cada noche, mi madre me leía alguno para que durmiese. Lo raro es que consiguiese dormir, por que aun que alguno de ellos también tenia su dosis de azúcar, no eran lo mismo que vi años después en las cintas de vhs que me regalaron de Disney. Cuando vi la Cenicienta, me faltaba la parte en la que las hermanas feas se cortaban los talones para que el zapato entrase o cuando Blancanieves no es solo atacada por la bruja y la manzana, sino también cuando la bruja mala, la ataca como vendedora de cintas intentando asfixiarla.
Tiempo después, empece yo una colección llamada Cuentos de las Estrellas que son algo mas fieles a los originales aun que no tan bestias, pero permitirme que os los recomiende desde aquí.
¿Por que de esta introducción? por que la persona que viene hoy, es la representación viviente de uno de los cuentos de Perrault que no creo que encontréis en ninguna colección infantil ya que perdió popularidad en torno a 1950, no era un cuento para contarle a los niños y que estos durmiesen plácidamente ya que versaba sobre un hombre de grandes barbas azules que tenia en una habitación secreta los cadáveres de sus esposas.
Pero, como decían en una serie de mi infancia, el mejor sitio junto al fuego, se reserva al Cuenta Cuentos y como en este caso, también hay chimeneas y hornos, adelantaremos un poco el invierno y haremos otro viaje europeo.
París de nuevo como destino de nuestra historia, donde fue criado nuestro visitante de hoy.
Henri Desiré Landru nació el 2 de abril de 1869, fue hijo de un fogonero muy religioso y de recta moral y de una madre que en ocasiones se dedicaba a coser para salir adelante.
Landru fue un niño muy deseado por parte de sus padres, les costó mucho tener un hijo así que de ahí su segundo nombre Desiré, que significa Deseado.Precisamente por eso, era un niño muy mimado y consentido aun que también muy inteligente que comenzó a mostrar su principal obsesión desde bien pequeño: la buena vida.
Landru veía a sus padres que no llegaban a fin de mes o que si lo hacían era a duras penas, tenia un origen muy humilde que no le gustaba nada ya que al pasear por París, se deslumbraba viendo el lujo que el no podía tener a pesar de vivir ahí también.
Todo se le tuerce en 1889, ya que su prima hermana Marie Remy ha quedado embarazada de Landru y deben casarse para evitar el escándalo. Con ella tendría cuatro hijos lo que le lleva a trabajar de conserje, vendiendo muebles o coches, aun aspirando a tener una gran vida.
Nuestro playboy francés, aun que me recuerda mas al profesor Bacterio.
Pero un dia, su cabeza hace clic y encuentra la manera de llevar su buena vida de la manera mas tonta.
Hoy en dia tenemos varias aplicaciones para encontrar pareja y algunas redes sociales que en teoria no sirven para eso pero la gente también las utiliza para el ligoteo fino y no tan fino francamente pero antiguamente, lo normal era poner anuncios en el periódico vendiéndose un poco para encontrar pareja o directamente, buscar esposo o esposa.
Ese dia, estaba nuestro Landru leyendo el periódico mientras tomaba un café, cuando vio el anuncio de una viuda que buscaba amor a cambio de su renta y patrimonio, que la mujer había publicado en el anuncio demostrando gran prudencia.
Entonces el vio la luz y tejió el plan: conquistaría a viudas para quitarles el dinero a cambio de falsas promesas. Landru publicó otro anuncio en el que se vendía como hombre viudo y serio de gran patrimonio que buscaba cariño y las respuestas no tardaron en llegar.
Se citó con madame Izoret de quien obtuvo 20 000 francos aportando documentación falsa pero madame Izoret, se da cuenta del timo y le denuncia por estafa por lo que le caen tres años de cárcel que Landru aprovecha para refinar sus timos, decidiendo que a partir de ahora no dejaría viva a ninguna viuda.
Aun así Landru resulta ser bastante torpe por que entre 1909 y 1914 es detenido cinco veces mas por lo mismo, Su mujer le perdona en todas las ocasiones pero su madre fallece del disgusto y su padre al ver el tipo de hijo que ha criado, se ahorca en un árbol cercano a su casa.
Con el comienzo de la I Guerra Mundial, Landru ve el cielo abierto con la cantidad de hombres que parten al frente y las posibles viudas que van a quedar gracias a la contienda, por lo que aprovecha para escribir otro anuncio en el periódico:
"Viudo con dos hijos, 43 años, saludable, afectivo, serio y en ascenso social desea conocer a viuda con interés matrimonial."
Al anuncio responde Jeanne Cuchet de 39 años, madre de un hijo de 17 llamado Andre que tenia ahorrados unos 5000 francos
Los Cuchet
Landru utiliza el nombre falso de Raymond Diard, natural de Ille e inspector de correos. Para redondear mas su parafernalia,alquila un piso en Chantilly que tenia una gran chimenea. La relación se desarrolla normalmente hasta que Cuchet descubre que realmente tiene cuatro hijos,sus condenas anteriores y su nombre autentico, pero decide continuar la relación pensando que Landru no se lo había contado por vergüenza de sus orígenes humildes.Ingenua.
El caso es que a partir de enero de 1915, no se vuelve a ver a los Cuchet por nignun sitio. Landru o Diard, les dijo a los vecinos que se habían marchado a vivir con otros parientes dando por finalizada su relación pero el, al igual que Romasanta, vendió todos los enseres de madre e hijo.
Madame Laborde-Line
A madame Laborde-Line, se le presentó como Dupont, empleado en el servicio secreto y proponiéndola irse a vivir fuera de París e invertir su dinero en unos negocios futuros. También a ella dejaron de verla los vecinos y Landru o Dupont, dijo que se había marchado abandonándole por otro hombre.Vuelta a vender los enseres.
Pero Landru, se hartó de alquilar casas en las afueras, ya que era un coñazo dar explicación a los caseros de su marcha, donde se habían ido las mujeres que estaban con el, encontrar una casa con una buena chimenea y también dar explicaciones a su mujer, a la que cubría de regalos como ropa o joyas, usadas eso si, pero ella iba tan contenta y también por sus hijos, con los que se comportaba como un padre comprensivo y amoroso.
Así que la solución la encontró en Gambais que estaba a 50 km de París con un buen servicio de ferrocarril hasta la capital y sobretodo, una caldera gigantesca.
Villa Ermitage.
En Gambais se daba cita con todas las viudas que respondían a sus anuncios, cada desaparición entre 1914 y 1918 le reportaban unos 3000 francos, pero Landru era bastante manirroto. A parte de mantener a su familia y de hacerles caros regalos, le gustaban los placeres un poco bastante caros, como tonto.
Pero la guerra acabó y con ello, muchos de los familiares buscaban a sus desaparecidos y entre ellos, nuestras queridas viudas.
El alcalde de Gambais recibió dos cartas en 1918 que le llamaron poderosamente la atención, los familiares de Madame Collombe le escribieron para ver si podía dar con el paradero de un tal Dupont y los familiares de Celestine Buisson hicieron lo mismo pero en su caso, el nombre que daban era el de Fraymet. Lo que le llamó la atención al alcalde fue que en las dos cartas,aparecía una descripción exacta para el mismo hombre con dos apellidos diferentes.
En 1919, el inspector Belin comenzó a estrechar el cerco en torno a Landru pero la clave, la dio madame Lacoste, hermana de una de las desaparecidas que había denunciado. La mujer estaba comprado el 12 de abril de 1919 cuando reconoció a Landru acompañado de otra mujer haciendo unas compras en una floristería. Lacoste los siguió perdiéndolos de vista cuando se subieron al autobús, pero llamo al inspector Belin para contarle lo sucedido y este acudió corriendo a la tienda con alguno de sus hombres.En la tienda, comprueban que en el libro de compras, ha firmado como Guillet con domicilio en Rochechouart, donde se dirigen encontrándole dando un paseo con su nueva amante, la aspirante a actriz Fernande Segret.
Landru y Segret
La escena fue de película de Berlanga: Belin y sus hombres detienen a Landru,este forcejea y trata de huir gritando que es inocente y al verse preso ya, mientras Segret se rasga las vestiduras llorando a lagrima viva,Landru va y le canta un aria operistica.
Nuestro amigo Landru, se traiciona a si mismo, ya que la policía le encuentra encima una agenda negra en la que tiene anotados 11 nombres,los mismos que habían denunciado familiares,junto con sus datos, fechas, precio de los billetes de tren hasta Gambois, renta que tienen...mas otros 238 mas y una discriminación de las viudas que respondían a su anuncio para separar a las que tenían dinero de las que no.
El 29 de abril, acompañó a la policia a Ville Ermitage y allí se encontraron 295 huesos parcialmente carbonizados, 1 kilo de ceniza, siete piezas dentales, dos cadáveres de perros que pertenecían a una de sus victimas y sus enseres amontonados para ir vendiendo.
El método de Landru era primero asfixiar a sus victimas con sus propias manos, después descuartizarlas y tras eso, quemarlos en las chimeneas o en hornos que procuraba que siempre tuviesen sus casas.
El juicio duro dos años, Landru siempre manifestó su inocencia, diciendo incluso que no sabia encender correctamente un fuego. Pese a que su buena educación y perfecta manera de expresarse cautivaron a algunos miembros del jurado, fue condenado a muerte el 30 de noviembre de 1921, haciéndose efectiva en Versalles el 25 de febrero de 1922 donde le guillotinaron.
Tras esto fue bautizado como el autentico Barba Azul del cuento de Perrault, pero la realidad supera la ficción casi siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario