Hace un tiempo estos gatitos se pusieron de moda y estaban en todos los sitios: comercios, restaurantes, anuncios...y lo que es peor, mi propia casa ya que mi abuela trajo uno al enterarse de que traían suerte. Le tuve que quitar la pila de la pata por que se oía por las noches, el minino.
El caso es que mucha gente se abonó a la moda del gato sin saber que era y hubiese preferido que se pareciera mas a Doraemon, por lo menos me hubiese caído simpático o a este de la foto.
Pero ¿ de donde viene el gato?
Normalmente de los chinos y mas concretamente, del polígono de Cobocalleja pero este gatito tiene detrás su historia, así que si te interesa, quédate que te la cuento.
Nuestro querido felino se llama Maneki Neko en japones, siendo la palabra Maneki atraer y Neko gato en este idioma, en teoría se puso de moda en el periodo Edo, que comprendió desde los siglos XVII al XIX.
Según la patita que tenga en alto, tiene un significado:
Derecha: buena suerte y dinero
Izquierda: clientes, cosa que explica lo de los comercios y los restaurantes
Las dos: protección en general
También suele tener un cascabel colgado que aleja a los malos espíritus.
El famoso gato del todo a 100, mas o menos
Las leyendas son unas cuantas, pero cortitas así que empecemos!
- Un dia un hombre adinerado, fue sorprendido cerca de un templo por una tormenta y se resguardó bajo un árbol. Mientras estaba ahí, vio que un gato salia del templo y que parecía llamarle con su patita, así que el hombre salio corriendo en su dirección y el gato se metió en el templo. Cuando entró dentro, le dio tiempo a ver que el árbol en el que se había resguardado, se partía en dos por un rayo, por lo que si el gato no hubiese aparecido, el habría muerto. Así que se convirtió en el mayor benefactor del templo y cuando el gato murió, se le hizo una escultura en su honor.
- Un señor muy pobre dueño de una tienda, vio un dia a un gato callejero y le dio tanta pena, que a pesar de su miseria dio de comer al gato y le adoptó. El gato, en agradecimiento, todos los días salia a la puerta de la tienda y hacia monerías que llamaban la atención de los clientes por lo que estos acudían al comercio a ver al gato y a comprar. Eso sacó al hombre de su miseria volviéndolo alguien feliz y prospero gracias a su gato.
- Una Geisha tenia un gato al que adoraba pero un dia, cuando se fue a poner su kimono el gato se abalanzó sobre el mismo violentamente y el dueño del burdel, pensando que el gato estaba poseído, le decapitó con la espada y al caer su cabeza, vio que lo hacia sobre una serpiente: el gato al lanzarse sobre el kimono de su dueña, solo intentaba que la serpiente no la mordiera. La Geisha quedó tan afectada que uno de sus clientes, le regaló la figura de un gato para que siempre la protegiera.
- Una señora mayor muy pobre, vivía en Imado (Tokio) y debido a esto, tuvo que vender con toda la pena de su corazón a su querido gato, pero un dia, este se la apareció en un sueño pidiéndole que hiciera una escultura de el en arcilla.La señora la hizo como le había dicho el gato y no tardó mucho en venderla. Poco a poco fue haciendo mas y vendiéndolas haciéndola esto muy popular y sacándola de la pobreza.
Así que ya lo sabéis, si buscáis un gato de la suerte, mirar que brazo tiene alzado y no lo subestiméis por ser chino, no sea que la suerte no vaya a vosotros, aun que como os dije al principio, la patita en el silencio de la noche, la aprecias bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario