A pesar de todo, no me negareis que algunas figuras como la de Frankenstein, son estupendas y otras son un poco perturbadoras, como esta que acabo de poner aquí. Ahora, lo mismo de siempre, hay gente que pasa y dice oh, el crimen del expreso de Andalucía, pero no saben realmente lo que pasó en ese tren.
Así que si me permites y te apetece acompañarme en un viaje en tren mas tranquilo del que hicieron nuestros protagonistas, vente y te cuento la historia.
En abril de 1924, durante la dictadura de Primo de Rivera, vivía en Madrid un chico vividor llamado Jose Maria Sanchez Navarrete, de familia bien, funcionario de correos y que debía muchísimo dinero por habérselo gastado en burdeles, a parte de eso, su amante Jose Donday, apodado Pildorita, era un aficionado a las drogas como la cocaína, lo que hacia que las deudas de la pareja se elevasen demasiado y no tuvieran muchas opciones para pagarlas.
La mayor parte de las deudas, se la debían a Honorio Sanchez Molina, que regentaba una pensión y era un conocido usurero.Nuestro querido Honorio se hacia acompañar de dos matones: Antonio Teruel,albañil en paro y Paco Fonda apodado Piqueras.
Pero Navarrete, al ser funcionario de correos, propone un trato a Honorio en el que todos saldrían ganando y el le pagaría sus deudas: había un tren que llevaba el correo desde Madrid a Andalucía parando en diferentes estafetas.El correo consistía en valores que se mandaban a las capitales andaluzas y al norte de África, correspondencia privilegiada y dinero, así que trazaron un plan aparentemente sencillo, ya que el golpe perfecto,no existe.
Honorio decidió que al tren se subirían Navarrete, Piqueras y Teruel, ya que Donday era muy flojo para cometer el robo y que el seria el que acudiese a buscarlos a la estación de Alcázar para volver a Madrid y también,el que les proporcionaría unos narcóticos para dormir a los encargados del correo y cometer el robo.La decisión de Honorio de que fueran Teruel y Piqueras, fue por que no se fiaba de los dos amantes ni un pelo para cometer el atraco y a parte, a ver si iban a huir ellos solos a Portugal y dejarle a el sin su parte del botín, que le llevarían al volver a Madrid.
La noche del 11 de abril de 1924, Navarrete acude a la estación de Aranjuez y convence a sus compañeros de que le dejen subir a el y a sus dos amigos para ir por el morro a Andalucía y estos, como le conocen acceden.
Esa noche los que estaban trabajando en el tren, eran Santos Lozano responsable de la zona Madrid Cadiz y Angel Ors, de Madrid-Málaga. En el tren, se estaban divirtiendo y los tres polizones pasaron desapercibidos en el tren, ni la pareja de la guardia civil que custodiaba el vagón les había visto entrar, por que lo hicieron por la parte contraria a la del anden, desde las vías.
Sin que se dieran cuenta, les sirvieron el narcótico en la bebida pero como era de esperar, no funcionó aunque tuvieron la esperanza cuando Ors, a la altura de Castillejo se retiró a descansar pero Lozano seguía sentado tan ancho por lo que Teruel cogió unas tenazas y le mató a golpes.
Tras eso, fue a por Ors que estaba tumbado en la cama y comenzó a golpearle pero Ors, se le tiró al cuello para defenderse y al final, le encajó tres tiros.
Entonces comienzan a abrir los paquetes y a robar todo lo que veían, lo habido y por haber pero de los nervios, lo de mas valor, se quedó en el tren.
Al llegar a Alcázar, el tren hace su parada y ellos aprovechan para bajar por el lado contrario de las vías sin ser vistos por nadie y acuden al sitio convenido con Pildorita, que les estaba esperando con un taxi para ir a Madrid.Muchas luces tenia el hombre.
En la ruta habitual, se da el aviso de que la correspondencia no ha sido entregada ni en Santa Elena ni en Alcázar de San Juan.Al llegar a Córdoba, tampoco se hace entrega por lo que los operarios dan el aviso y deciden llamar a la guardia civil al comprobar que no hubo entrega de correo desde Castillejo.
Una pareja de la Guardia Civil se personificó en la estación y al ver que estaba el vagón revuelto, entran y descubren en la recamara de la valija a los dos cadáveres asesinados brutalmente.
Puerta de Toledo
En Madrid, al dia siguiente un taxista se entera de la noticia por el periódico y recuerda, que un chico le había contratado para ir a Alcázar de San Juan y que le hizo esperar en el coche mientras el cliente se metía en un bar a esperar a otros tres señores que se trajo después a Madrid. Con esa información, acuden a la policía que no le dan mucho crédito pero se quedan con la indicación que les da el taxista, que bajaron en la calle Toledo casi al final. A una pareja de policía que se había enterado de la declaración del taxista, les tocaba patrullar ese barrio y durante su guardia, ven al sereno que les confirma lo dicho por el taxista y les da la dirección de Teruel.
Al acudir a interrogarle, solo encuentran a su mujer que da respuestas incoherentes y se la llevan detenida pero Teruel, estaba escondido en la buhardilla de su casa viendo lo sucedido, así que cuando se van, va hacia su habitación y se da un tiro.
Casa de Teruel, del diario ABC como se puede observar, espero que no me de problemas la imagen.
Cuando la policía vuelve, descubre el cadáver de Teruel y en la cama, en las patas huecas de metal descubren todo el dinero y joyas robadas del atraco.
El resto de la banda, tenia planeado cruzar la frontera bien a Portugal o a Francia, de hecho Donday fue el único que llegó a cruzarla pero se entregó en la embajada española de París cuando supo que habían detenido a su amante.
Primo de Rivera montó el juicio con la solución del garrote para los tres autores, incluido Honorio por ser autor y a Donday le caen 20 años. Cuentan que Navarrete murió inconsciente por que su defensor,el capitán Matilla le ha inyectado morfina para que no sufriese.
Primo de Rivera montó el juicio con la solución del garrote para los tres autores, incluido Honorio por ser autor y a Donday le caen 20 años. Cuentan que Navarrete murió inconsciente por que su defensor,el capitán Matilla le ha inyectado morfina para que no sufriese.
Piqueras, justo antes de morir cuentan que dijo"Señores...buenos días"
Así que ya sabéis,si sois asiduos a viajar en tren, estar atentos si veis algo extraño, no sea que la fiesta la estén montando en el vagón de al lado.
me llama la atencion que desde esa epoca se consume cocaina
ResponderEliminarLa cocaína a principios del siglo XX se vendía en las farmacias, desde jarabe para la tos hasta lociones capilares como componente principal,lleva pululando mas tiempo del que pensábamos.Gracias por comentar :-)
ResponderEliminarSánchez Navarrete no era funcionario de Correos, simplemente había trabajado ocasionalmente en ese cuerpo. De hecho planeó ese golpe porque no tenía ingresos estables, era un vividor sin oficio ni beneficio. El cómplice al que citas, Francisco Fonda se llamaba Francisco Piqueras, apodado "el Fonda". Son simples detalles pero no está de más aclararlos. Un saludo.
ResponderEliminarPor supuesto que sí que está bien aclararlos, muchas gracias por el aporte Juan Antonio.
EliminarUn saludo!