Inauguro una sección triste ya que aquí podréis encontrar a personas que están olvidadas en la historia y que un dia, fueron importantes o se convirtieron en un secreto oscuro a quien nadie interesaba...como la persona que la inaugura hoy.
Rose Mary Kennedy nació siendo la tercera de los hermanos el 13 de septiembre de 1918. El patriarca de los Kennedy, Joseph tenía programado el futuro de sus hijos casi desde su nacimiento, de que algún dia serian personas importantes.
Pero Rose, era una pieza que no encajaba. Cuando era pequeña, se la diagnosticó con un retraso mental leve aunque a dia de hoy, eso genera controversia ya que era ella la que se ocupaba de sus hermanos pequeños de forma responsable cuando sus padres acudían a sus recepciones, por lo que se sospecha que lo que tenia era dislexia o un trastorno bipolar que se manifestaría en la adolescencia, cuando era evidente que no se parecía en nada a sus hermanas y tenía cambios de humor constantes.
Digo que era evidente que no se parecía a sus hermanas por que ellas se comportaban como señoritas, lo que se esperaba de una mujer en aquella época mientras que ella, en los actos sociales, era más bien torpe y no la hacían excesiva gracia,no sabia que decir ni cómo actuar.
Su padre, no podía tolerar ese comportamiento en una de sus hijas máxime cuando tenia planeado que su familia seria alguien importante y estaba educando a sus hijos para ello, por lo que las discusiones con ella cada vez eran más subidas de tono.
Si Joseph Kennedy era el primero que animaba a sus hijos a experimentar el sexo en burdeles para hacerse hombres, ese comportamiento tan liberal, no es lo que tenia programado para sus hijas.
Rose Mary comenzó a escaparse de casa y a tener diferentes novios,la falta de cariño por parte de su familia era la principal causa de este comportamiento, pero lo que su familia temía, era un embarazo que pudiese arruinar la incipiente carrera política de sus hermanos por el escándalo y encima arruinaba su reputación para conseguir un buen matrimonio.
Joseph veía a su hija que aprendía despacio, no era una señorita, iba con los chicos que la apetecía, le respondía y se saltaba todos sus correctivos cuando le daba la real gana y eso era algo que no podía soportar y que por supuesto, gracias a su "recta moral" no iba a consentir de ninguna de las maneras.
Aun que, curiosamente, no hacia nada que sus hermanos chicos no hicieran.
En esos años, algo que estaba de moda como tratamiento mental era la lobotomía, popularizada por Walter Freeman que como era tan pro el, tan buen medico, instauro encima un modelo que se saltaba a la torera todo procedimiento quirúrgico aséptico, conocido como la "Técnica del picahielo" donde usaba un picahielo y una maza de goma.
El buen señor, usaba el picahielo para ponerlo en el lagrimal y dar golpecitos con la maza mientras iba cortando conexiones nerviosas del lóbulo frontal del cerebro sin anestesia de ningún tipo y con el paciente despierto, en ocasiones les hacia preguntas sencillas para ver si las podían contestar, dando a entender que si lo conseguían es que iba bien.
La lobotomía en un principio estaba destinada a pacientes esquizofrénicos, agresivos, depresivos o con trastornos de ansiedad. El problema era que los médicos que hacían las valoraciones posteriores, eran los mismos que las practicaban, así que la objetividad brillaba por su ausencia y siempre eran resultados positivos, aunque algún paciente se quedó en la silla tras la operación.
Lo peor de todo, es que esta técnica que popularizó el doctor Freeman, que un tiempo después se descubrió que no tenia licencia, se extendió a gente normal solo por que tenia mirada amenazante y empezaron a venderla como solución a comportamientos agresivos pero no decían que tras la lobotomía a veces se producían cambios en la personalidad adversos y aun más agresividad.
Así que Joseph Kennedy vio en este método la panacea y una mañana de 1941, cuando Rose Mary contaba con 23 años, se la llevó a la consulta del doctor sin decirle a nadie lo que tenia pensado hacer con su hija, ni siquiera a ella misma.
La operación fue un desastre y una carnicería, la enfermera que estaba asistiendo la operación, dimitió al dia siguiente al no poder soportar su participación en lo sucedido.Con Rose Mary a parte del picahielo, usaron un utensilio parecido a un cuchillo de mantequilla con el que iban cortando las conexiones cerebrales. Mientras la iban haciendo preguntas como repetir las oraciones que el dijera o contar hacia delante y hacia atrás, pero cuando empezó a decir incoherencias, pararon.
La que llegó a casa, no era la Rose Mary que se había marchado, esa de la que su hermana Eunice decía que era responsable, bondadosa y divertida que cuyo único punto malo, era su agresividad incontrolada o berrinches que tenía en multitud de ocasiones.
Lo que llegó a su casa, fue una chica de 23 años con la mentalidad de una niña de tres, que podía mirar a las paredes durante horas, había perdido la capacidad del habla reduciéndose a unos sonidos balbuceantes y sin capacidad de controlar esfínteres.
El patriarca, nunca se arrepintió de la operación e ingresó a su hija en diferentes instituciones mentales,pero si que tuvo los santos...bemoles de estar apoyando los discursos de sus hijos cuando se trataban de rectitud y unidad familiar,pero eso si, cuando se le preguntaba por Rose Mary, estaba trabajando de institutriz en Wisconsin.
Después, para que la prensa no investigase durante el mandato de Jonh Fidgerald Kennedy, se dijo que había padecido una meningitis que la había dejado incapacitada.Mejor eso que decir que habían metido el cuezo hasta el fondo y la habían dejado inútil de por vida por una lobotomía mal hecha.
Pero lo que hicieron mas bien, fue borrarla del mapa para que sus hermanos tuviesen su ascendente y meteórica carrera política sin que la niña molestara y de paso, tapar su error.
Pero contra todo pronóstico, el pastel se descubrió en 1975 ya que realmente, estaba en Wisconsin pero ingresada en Santa Collete y durante una misa, se escapó de su familia y las monjas siendo encontrada vagando por las calles con la mirada perdida.
Con lo que no contaba su familia, es que un periodista les había seguido y reconoció en esa mujer a Rose Mary, lo que le llevó a investigar y publicó el suceso.
Murió en 2005 por causas naturales, siendo la primera de sus hermanos en morir de esta manera.
Este hecho marcó a su hermana pequeña Eunice ya que estuvo muy unida a ella en su infancia y juventud, por lo que en su vida adulta fue la artífice las Olimpiadas especiales, el programa Comunidad de Cariño donde se pretendía reeducar el carácter de adolescentes conflictivos y también creó una red de institutos para la investigación de la discapacidad mental.
Una pena como enterraron a una persona dentro de si misma, la despojaron de lo que era y la redujeron a un vegetal solo por ser considerada un estorbo y no tratar sus problemas como era debido, pasando por encima suya para que otros consiguieran unos fines que ni siquiera habían pedido.
Espero que por lo menos, la paz que no tuvo en vida, la tenga ahora.
Escuché la historia en La venganza será terrible, contada por Alejandra Dolina.
ResponderEliminarY me resultó terrible lo que hicieron con esa pobre mujer. Y todo por la imagen de los Kennedy.
Es un buen deseo, aunque se merecía aparecerles a esa familia, cuando estaban vivos.
Dejando de lado a Eunice, que hizo tanto bien.
Besos, Morella.
Los Kennedy nedy tienen muchas "maldiciones" o al menos una gran mancha que no sale.
EliminarEsta mujer no se el motivo pero soempre me inspiró ternura, se merecia otra vida.
Un besazo Demi!