domingo, 1 de mayo de 2016

El Efecto Espectador

Es algo muy curioso, consiste cuando sucede una situación en la que alguien necesita ayuda desesperadamente, cuantas mas personas están presentes en una situación de ayuda, al contrario de lo que parece es menos probable que una persona se decida a ayudar y si alguien lo hace tardara mas tiempo. Es eso de alguien ayudara de todos los que estamos aquí o alguien hará algo aunque tu seas parte de ello, bien por que no te ves cualificado, por que no quieres que te salpique, tienes miedo de hacerlo o por que piensas que ya lo hará otro.
Este efecto fue investigado por Latané y Darley  dentro de su "Modelo de decisión sobre la intervención en emergencias", utilizando varios experimentos para confirmar cuándo se ayuda a la gente, pero partiendo de un caso real. Ese es el que te voy a contar, así que coge el pasaporte que nos vamos a Nueva York, hoy toca el barrio de Queens.


Kitty Genovese nació el 7 de julio de 1935 siendo la mayor de 5 hermanos criados en Brooklyn. En 1954, cuando tenia 19 años su familia decidió trasladarse a Connecticut por que su madre había presenciado un asesinato en su barrio desde su casa, entre unas cosas y otras decidieron que no era un buen sitio para criar a los pequeños pero Kitty decidió quedarse puesto que ya era mayor y tenia allí su vida todo lo hecha que se pueda tener con 19 años.
Una década después, Kitty tenia un trabajo como encargada de un bar en la Avenida de Jamaica de Queens y unos declaran que vivía con su pareja y otros que habían terminado la relación recientemente, detalles rosas al margen,lo malo de su trabajo era que salia muy tarde y aunque se llevaba el coche, me imagino que aparcar en NY es como intentar hacerlo aquí en Madrid, a veces lo dejas lo mas cerca que puedes y cubres la distancia a pie que era lo que ella hacia mas o menos todas las noches.
El 13 de marzo de 1964, terminó su turno a las 3 de la mañana y condujo hasta su casa aparcando sobre las 3:15 a unos 30 metros de la misma. Lo que no contaba es que al ir caminando alguien la empezó a seguir y se abalanzó encima acuchillándola dos veces llegando al pulmón.
Kitty empezó a chillar y a pedir auxilio y los vecinos salieron a sus ventanas para ver que sucedía y uno de ellos gritó que la dejaran en paz. El asesino huyò hacia un callejón y Kitty se arrastró hacia el vestíbulo de su apartamento por la acera pidiendo socorro.
A pesar de que los vecinos habían visto algo, nadie bajó a socorrerla y el asesino, cuando pasados 15 minutos vio que ella seguía arrastrándose por la acera hacia su puerta y que nadie había bajado a ayudarla, volvió de nuevo a la carga. Cuando ella se encontraba cerca de su puerta, el asesino volvió a apuñalarla de nuevo varias veces para después violarla cuando estaba moribunda y robarla 49 dolares dejándola ahí tirada moribunda.
Solo un vecino después de este segundo ataque había llamado a la policía denunciando la agresión y tras unos minutos, se personó la policía y los servicios médicos pero Kitty murió en la ambulancia que la llevaba de camino al hospital debido a las múltiples puñaladas. La policía dio carpetazo al asunto zanjando el asunto como una disputa domestica y crimen pasional pero el New York Times, despedazó a los vecinos y a los servicios policiales diciendo que era una vergüenza la apatía de la sociedad cuando una persona esta en situación de vida o muerte el no auxiliarla, y que 38 vecinos pasaron de hacer algo a pesar de estar oyéndolo todo.
Eso fue algo que dio mucha vergüenza a la sociedad y sobretodo al entorno que rodeaba a Kitty Genovese  y provocó estudios como el que os comenté al principio pero he de decir que hay mucha mas enjundia en este caso así que continua leyendo que vamos por partes (echabas de menos que no lo hubiese dicho ¿a que si?)

DESMONTANDO AL NEW YORK TIMES



  • Los testigos no fueron tantos como recogió el articulo y si que es cierto que hubo llamadas a la policía por parte de los vecinos pero muy inconexas sin saber muy bien que estaba sucediendo pero que si que es cierto que algo sucedía. La gente pensaba que era una pelea entre borrachos o entre una pareja y la policía no le dio prioridad.
  • Karl Ross fue quien llamó a la policía tras mucho dudar y habérselo consultado primero a un amigo suyo policía que estaba en ese momento trabajando y llamó primero, pero si que llegó a abrir la puerta de su casa para ver que era lo que estaba sucediendo y se encontró a Kitty siendo apuñalada por un hombre de color en la entrada. Según el en el juicio tardó tanto en actuar por que no quería verse implicado en ningún problema. Se le olvidó decir que estaba borracho.
  • Otra vecina llamada Sophia Farrar si que llegó a bajar a la calle a comprobar que pasaba cuando oyó los gritos encontrándose con Kitty desangrándose y se dedicó a ayudarla y a alentarla mientras acudían los servicios de emergencia, por lo que no murió sola.
  • Los vecinos declararon a la policía que habían visto tras el primer ataque por sus ventanas a un hombre de color huir por un callejón y como vieron que tras el ataque Kitty se levantaba y andaba aunque tambaleándose, no pensaron que había sido apuñalada, lo que desmontaba la posibilidad de que fuera una disputa domestica como la policía se había empeñado en usar para cerrar el caso. La habían cogido perrona con el tema.
  • Si que es cierto que había otro vecino testigo de que habían apuñalado a Kitty pero se fue a echar la siesta tras ver que ella podía caminar (¿peeeeeeeeeerdona?) 


De esa forma andaba el tema, con una mujer asesinada y los vecinos ignorándola aunque no como decía el articulo tan ardiente del Times que en seguida se volvió viral pese a que esa palabra no existiera en 1964. La cosa se soluciono de la forma menos esperada también. 
Wiston Moseley idas después fue detenido por un robo menor y no se como pero confesó el asesinato de Kitty y también otros crímenes que contenían asaltos sexuales y dando en el examen psicologico el perfil de psicópata y necrofilo. Vamos todo un angelito.
Winston estaba casado y tenia hijos, trabajaba y una vida aparentemente normal pero también se dedicaba a robar en casas y tenia impulsos de matar, así que esa noche dio un beso a su mujer a las 2 de la mañana y se marchó de su casa en busca de una victima.
Winston ofreció detalles del asesinato y su localización exacta y a parte,fue identificado en el juicio como el hombre al que habían visto huyendo de la escena del crimen tras el primer ataque y eso le llevó derechito a la cárcel. 
Fue condenado a pena de muerte pero el Tribunal de apelaciones de Nueva York, en 1967 le condenó a cadena perpetua y consideró que debía de haber sido considerado como trastornado mental y haber sido confinado en un psiquiátrico de máxima seguridad.
En 1968, se metió en el recto una lata de sopa (¿?que dolor) para poder salir de la prisión con la historia de que se encontraba mal y aprovechando el viaje al hospital de Bufalo redujo al guardián y le golpeó hasta dejarle inconsciente. Violó a otras dos mujeres y fue llevado a la cárcel de Attica para ser considerado allí un preso modelo, hasta que se produjo su famoso motín en el que el participó. Me reitero, todo un angelito.
Pero ¿por que no ayudó nadie o por que insistieron tanto en que el crimen fue pasional en un principio? hay varias teorías sobre el tema, entre ellas los resultados de los estudios que comenté en el principio del articulo pero todavía hay un motivo mas que otros autores señalan como importante.
Kitty vivía con su pareja (o no) en Queens como dije antes pero lo que no dije es que su pareja se llamaba Mary Ann Zielonko. En efecto, Kitty era lesbiana y vivía o vivió una relación con total naturalidad en una epoca en la que la homosexualidad era ilegal aunque ahora nos cueste creerlo.
Mary Ann fue la principal sospechosa del asesinato de Kitty al principio por el móvil pasional pero a parte, los vecinos también debían de saber o de imaginarse la naturaleza de la relación que vivían las dos mujeres y digamos que no es que fueran muy aceptadas precisamente por eso en su entorno vecinal.
Hay estudios dedicados a la ayuda que se basan en otra cosa que creo que es aplicable bajo mi punto de vista al caso de Kitty y son por ejemplo los de atractivo físico de Benson,Karabenick y Lerner o el efecto que tienen las personas en nosotros a la hora de motivar que les ayudemos como el que hicieron Shaw, Borough y Fink, lo que se sacó en claro fue que realmente ayudamos a personas que nos gustan y parecen semejantes a nosotros dejando fuera o de lado a gente que no pertenece a nuestro estatus o lo que no creemos correcto. Puede ser aplicable al caso de Kitty ya que como dije la mayoría de los vecinos conocía su homosexualidad y quizá por eso les costó mas reaccionar a los que lo hicieron. 
Precisamente, días antes del asesinato, el New York Times, el periódico que adornó tanto la historia con su titular de los 38 testigos y que murió sola, cosa que nada mas lejos de la realidad, había publicado un reportaje sobre los peligros de la homosexualidad en la sociedad ya que estaba comenzando a haber un numero preocupante de homosexuales en NY. Paradójico no, lo siguiente.
"Gracias" a su asesinato, apareció el efecto espectador que ya he mencionado antes aunque realmente se le conoce como el "síndrome de Kitty Genovese". Su hermano pequeño Bill con sus investigaciones a lo largo de los años sobre el caso de su hermana, desmontó los artículos del New York Times donde adornaron tanto su historia para que la gente supiera que su hermana era algo mas que el motivo por el que ha pasado a la historia y ha luchado para que a Winston no se le diera la libertad condicional.
Lo bueno, si es que se puede sacar algo bueno de este asunto, es que tras el asesinato comenzó a funcionar el 911 para llamar a emergencias cuando alguien viera algo raro o similar.
Winston Moseley no salió de prisión lo que le restó de vida aunque siempre presentaba sus vistas para la libertad condicional pero le fueron negadas una detrás de otra así hasta 12 veces, convirtiéndose en uno de los presos mas longevos, pero ya no podrá conceder mas entrevistas en televisión como si de un actor se tratara ya que ha muerto recientemente con 81 años, el dia 4 de abril.
En la cultura popular, el impacto de Kitty fue notorio y ha inspirado desde canciones, a escenas de película, obras de teatro y uno de los mejores anti héroes del cómic (y del cine, ya que fue el que mas me gustó de toda la película) Rorschach de Watchmen que se convierte en lo que es tras leer el articulo del asesinato de Kitty en el periódico para ser vigilante y actuar por su cuenta repartiendo justicia a diestro y siniestro. Como me gustan los anti héroes,de verdad, oight.

Ahora te invito a que reflexiones: estas en el metro, sentado rodeado de gente y pensando en tus cosas cuando un viajero atraca a otra persona situada en el vagón. Piensa que el vagón esta lleno de gente como tu, yendo a su trabajo, estudios u ocio y que si os unís, el atracador no tendría nada que hacer pero no sabes como va a reaccionar el resto de pasajeros, así que piensa sinceramente y dilo para ti mismo ¿que haría? y sobretodo ¿que me gustaría que hicieran por mi?

No hay comentarios:

Publicar un comentario