Hoy te propongo irnos de viaje cruzando el charco para ver la leyenda negra o las casualidades de uno de los edificios mas emblemáticos de Nueva York. Hala, pilla el pasaporte que nos vamos directo sin escalas.
¿Te suena la maquina de coser Singer? o por lo menos la marca, que aun se siguen fabricando o por vuestras abuelas, que seguro la usaban para coser.Pues este edificio se hizo por encargo a la firma Henry Janeway Hardenbergh del director de la marca,Edward Clark. Se comenzó a construir en 1880, Clark quería que pudieran vivir ahí unas 60 familias a parte de la suya y las obras terminaron en 1884. Aunque estaba en un lugar bastante alejado del centro de Manhattan, de hecho dicen que de ahí la leyenda de su nombre, que estaba tan lejos como el estado de Dakota, a la gente le importó poco que estuviera rodeado de oscuridad y los primeros 45 años estuvo al completo.Eso si, Edward Clark nunca pudo vivir en el Dakota, ya que falleció antes de que estuviera acabado en 1882.
A principios del siglo XX, el edificio acogió a otro celebre vecino muy majo el, un tal Aleisteir Crowley al que ya hemos mencionado aquí en este blog, pero bueno, si te has perdido un poco te resumo sobre la figura del amiguete: era básicamente un ocultista, fundador de la religión filosófica de Thelema que se basaba en la premisa de "haz tu voluntad, sera toda la ley" siendo un anticipo al movimiento hippie basado en el amor libre.Crowley tenia fama de hacer en su casa mientras vivía en el edificio una serie de rituales satánicos lo que dicen que fue el origen de la maldición del edificio.
Pero hubo alguien mas que continuó con ciertas practicas,alguien que seguro que conocéis bien gracias al cine.
Boris Karloff, el actor famoso por encarnar a Frankenstein y a la Momia, la primera Momia que conste, también vivió en el edificio y era de sobra conocido su afición al espiritismo llegando a organizar en su propia casa unas cuantas sesiones.
Ya se sabe, si no quieres que alguien entre en tu casa,no le llames para que acuda, pero lo mas curioso es que a pesar de que Karloff no falleció en el edificio, sino en un hospital de Sussex, muchos inquilinos dicen que se ha quedado atrapado ahí.
Dicen que cuando falleció, se desató un fenómeno poltergeist en la que había sido su casa y que el actor se materializó dentro. Evidentemente los inquilinos que había ahí, salieron por patas del edificio bien por la impresión de haber visto el fantasma de Boris Karloff o por haber visto a Frankenstein en su propia casa.Aun así, son varios los que dicen haberle visto vagando por los pasillos y por las casas del Dakota, dicen eso si que como fantasma no molesta, solo se pasea y se marcha.
Continuando con el paso de los años, otro famoso llamado Gerald Gardner durante su estancia en Nueva York, alquiló un piso en ese edificio. No te suena ¿verdad? bueno, solo decir que era un celebre wiccano o brujo, que por lo visto también hacia sus ritos en ese edificio.
De hecho, fue la inspiración para Roman Polanski a la hora de crear el personaje del brujo de su celebre película, "La semilla del Diablo".
El argumento trataba sobre una pareja que precisamente se muda al edificio y ella se queda embarazada,no destriparé mucho mas no sea que no la hayáis visto. Durante el rodaje, muchos satanistas se manifestaron en las puertas del Dakota en contra del rodaje y numerosos cristianos, dijeron que la película era blasfema, vamos que satanistas y cristianos extrañamente se unieron para enviar mensajes a Polanski pero el usó esa publicidad a su antojo siendo la película un éxito.
Lo que pasó después en la vida del director es de sobra conocido y os invito a que comencéis a leer por aquí para saber un poco mas, pero resumiendo, unos asesinos llamados la Familia capitaneados por Charles Manson cuya historia voy contando en el apartado de asesinos poco a poco (por aquí anda Tex Watson y Patricia Krenwinkel) mataron a su mujer embarazada y a los amigos que estaban con ella en su casa de Los Ángeles mientras el estaba en Londres, alimentando que les persiguió la maldición del edificio y de la propia película.
Otro ilustre habitante del Dakota, John Lennon, fue asesinado en las puertas del mismo mientras firmaba autógrafos a los fans que se congregaban acompañado de Yoko Ono.
El 8 de diciembre de 1980, Mark David Champman mató al ex Beatle, que le había firmado un autógrafo horas antes. Aprovechando que Lennon se giró para mirarle, le pegó cinco tiros de los que acertó cuatro, pero el asesino en lugar de marcharse, se quedó sentado en el bordillo de la acera leyendo "El Guardián
entre el Centeno" mientras la policía llegaba.
La propia Yoko Ono, dice que el fantasma de John Lennon llegó a aparecerse para decirla que siempre estaría con ella.
A pesar de todo, es complicado comprarse una vivienda en este edificio ya que los que quieren acceder deben de pasar una especie de casting en el que no vale con ser famoso, mismamente Antonio Banderas quiso en su dia comprar un apartamento ahí y le dijeron que nanai, ademas tengamos en cuenta que todo el que quiera vivir no puede cambiar absolutamente nada de la casa y si lo hace debe pedir permiso a los propietarios y amoldarse al modelo que le den, ya que ningún apartamento es igual que otro.
No se si el edificio esta maldito, pero si tanta gente se pelea por vivir en el y aun sigue habitado a pesar de las leyendas, puede ser que estas sean las que le dan mas encanto aunque lo pasado ahí está como el asesinato de Lennon. La maldición dicen que se extendió también a la ultima película rodada en el edificio Vanilla Sky donde el personaje de Tom Cruise era propietario de un apartamento en el Dakota pero la peli fue un fracaso de taquilla. Pero creo que eso mas que maldición del edificio, fue lógica por que aunque se basó en "Abre los Ojos" de Amenabar, Vanilla Sky en mi opinión era un autentico leño.
A pesar de saber todo esto ¿intentarías comprar un apartamento en el Dakota? ¿ crees que esta maldito realmente o solo es una forma de darle encanto al edificio?
No hay comentarios:
Publicar un comentario