domingo, 9 de octubre de 2016

Maria Mandel



Maria Mandl o Mandel españolizado,nació en Austria el 10 de enero de 1912 siendo la mas pequeña de cuatro hermanos, pasando su infancia en su pueblo y haciéndose muy popular por su belleza física y también, por que desde jovencita supo hacer uso del arte de la manipulación ya que sabia que si se ponia zalamera y coqueta, iba a conseguir lo que la diera la gana.
Su padre Franz era zapatero y de sus cuatro hermanos, solo el tercero quiso seguir la tradición y ella en un momento dado también pero la mandaron a un colegio para hacer la secundaria en Baviera y tras graduarse, se puso a buscar trabajo.
Como no encontraba nada, volvió a su casa a ayudar en el negocio familiar y bien que se podría haber quedado, pero su madre Anna comenzó a sufrir los síntomas de la hidropesía, una enfermedad que hace que retengas líquidos en el vientre y los riñones y el aparato digestivo comenzaba a funcionar mal.
No se sabe por qué pero Anna, entraba en cólera cada vez que estaba con su hija, la atacaba violentamente y no soportaba su presencia por lo que Maria se fue a trabajar en 1929 a Suiza de cocinera en una casa. Pero su padre, la reclamó de nuevo al año siguiente  por que Anna había empeorado y necesitaban su ayuda, siendo su apoyo emocional y físico importante para la mejora de Anna.
Munzkirchen, el pueblo de María Mandel
Tras cuatro años cuidando a su madre, cuando mejoró se convirtió en criada de una casa en Innsbruck, trabajo al cual renuncio cuando consiguió una plaza en la oficina de correos de su pueblo en 1937,pero con la ocupación alemana, fue despedida en teoría por no ser nacionalsocialista, pero se cree más bien que fue porque su novio era un opositor al régimen nazi.Curiosa la cosa.
Pero la Mandl, tenia contactos en todo sitios y acudió a su tio en Munich, no se sabe si hermano de Anna o de Franz, que por lo visto tenia el cargo de superintendente de la policía y ella a sabiendas de que el trabajo de la policía criminal estaba muy bien pagado, quiso entrar a toda costa pero comenzó de otra forma: el 15 de octubre de 1938 entró a trabajar como guardiana en el campo de concentración de Lichtenburg, uno de los primero campos de exterminio nazi que pasaría a ser subcampo de Ravensbrück en 1939.
El campo enseguida se quedó pequeño y la trasladaron a Ravensbrück donde dejó a sus superiores impresionados por ser guapa y por su crueldad, tanto que para 1942 ya era supervisora del campo.
Como era un poco obsesa del trabajo entre 1941 y 1942 condenó a muerte a las presas por delitos menores sin pruebas,como mirarla a la cara o pasear del brazo e ideó una  tortura con tinta para esos presos.  Les inyectaba cualquier tinta y les desnudaba, para luego mojarlos con agua y ver si la piel cambiaba de color.
Tambien utilizaba un búnker de aislamiento donde sólo había un lavabo y retrete, podían estar de una a dos semanas desnudas y salvo dos veces a la semana, no había mas comida mientras soportaban latigazos en tandas de 50,75 y 100. Cuando era invierno, entraba en medio de la noche a rociar de agua helada a la presa de turno y a sacarla a que diera vueltas por el campo,lo que hizo que muchas murieran de hipotermia.
Tambien una vez se enteró de qeu había presas que la criticaban por su atrocidad, cosa que no era para menos pero a la Mandel la picó por lo que hicieron una lista de sospechosas y las mandó a trabajar hasta extenuarlas, tras eso las metió en el bunker, las puso en fila y lo unico que pudieron oír el resto de las reclusas aquella noche, fueron rafagas de disparos. Nunca más se volvió a ver a esas presas.
Netia Epker que había sido comadrona de la reina Guillermina de los Países Bajos fue a aterrizar a Ravensbrück, un dia cuando Netia acababa de llegar al campo, vio a la Mandel pegar a una anciana y fue sin pensarlo a socorrerla a lo que Mandel quiso pegarle un bofetón pero Netia le sostuvo la mano y le dijo que era una dama y que no tenia derecho a pegarla. La Mandel contestó llevando a Netia al búnker de donde salio con las piernas rotas y heridas en todo el cuerpo tras seis semanas allí dentro pero pese a las felicitaciones de los superiores a la bestia parda esta, Netia lo primero que hizo cuando salio fue sostenerle la mirada fija en la cara hasta que la metieron en su barracon. Al final la Cruz Roja tuvo que mediar para que Netia saliera pero ya nunca volvió a ser la misma aunque su testimonio en los juicios fue clave.
Su fetichismo eran unos guantes blancos que siempre llevaba cubiertos de sangre por los golpes que propinaba a las presas con ellos, las hacia desfilar durante horas y si alguna adelantaba su pierna solo un centímetro, se liaba a patadas con ella hasta dejarla inconsciente y eso aumentó cuando la nombraron supervisora senior en 1942.
Karl Gebhardt
En esa epoca, comenzó a colaborar con el doctor Karl Gebhardt en el campo de concentración para hacer experimentos empíricos sobre cómo provocar discapacidad a las presas o ver hasta qué punto era fiable algún tratamiento a ciertas enfermedades siendo Mandel la encargada de elegir a las reclusas que iban a participar en los experimentos, en concreto y de preferencia mujeres polacas.
Lo que vivieron las presas fue un terror puro donde las dejaron estériles, cortaron nervios para ver si se regeneraban, median la velocidad de regeneración de huesos rotos a los que primero rompen a martillazos...los huesos de los fallecidos eran guardados para enviarlos a Hohenlychen y que pudieran ser usados como prótesis por los soldados nazis. Incongruente total,odian lo que no sean ario y les plantan huesos no arios ¿alguien lo entiende y me lo puede explicar con dibujos? porque a mi el riego no me da para entenderlo.
En fin, sigamos. En 1943, las presas hartas de tanto experimento, decidieron hacer una carta formal y expresa negándose a la cirugía, todo a espaldas de la Mandel pero las altas esferas como era de esperar, se hicieron los suecos y siguieron permitiendo la experimentación hasta 1945 pero el alivio llegó de otra manera ya que a la Mandel se la llevaban a Auschwitz.
Aquí hay contradicciones sobre por qué la mandaron a este campo, unos dicen que fue porque en un primer momento debía de haber ido pero lo estuvo retrasando por la falta de higiene de este campo y a la Mandel que era muy escrupulosa esto le daba asco y la otra versión es que Johanna Langefeld no cumplía con su función y necesitaban a la Mandel para que pusiera mano dura. Sea como fuere, para ella fue un ascenso.
El campo era un desastre, sin agua, comida podrida, presas que dormían de pie..pero allí llegó la Mandel que puso mano dura a su estilo, tanto que cuando vio que las presas en pleno invierno usaban jerseys bajo su uniforme,las sacó fuera aprovechando que era invierno y las tuvo desnudas en el patio. Muchas fallecieron de hipotermia y las que no, fueron obligadas a ir desnudas al bloque 25 donde estaban algunos guardias empujandolas para que se cayeran y humillarlas antes de gasearlas ya que esa zona era conocido como el Bloque de la muerte y María comenzó a ser llamada la Bestia de Auschwitz.
Con la epidemia de tifus, bajo la supervisión de sus superiores, Maria hizo un protocolo de desinfección que dejaba a las presas desnudas a la intemperie mientras se les echaba un tinte,las bañaban con agua fría, les pasaban un desinfectante llamado Cuperx y tenían que esperar a que el uniforme se fumigase y se desinfectase en las praderas mientras eran vigiladas por oficiales hombres y mujeres. Lo curioso es que a veces les daban uniformes infectados de Zyklon B pero claro, todo accidental precisamente.
Maria era odiada en ese campo por todos los reclusos a lo que no les quedaba otra que callar, pero tal y como declararon supervivientes en los juicios posteriores, la Bestia era capaz de deshacerse de los niños tirandolos a las llamas de los crematorios delante de sus madres pero por otra parte, se encariñó de uno de los niños del campo, el hijo del rey de los gitanos alemán que había quedado huérfano.
La Mandel le cuidó como si fuera suyo pero un dia, un superior se enteró de lo que pasaba y la obligó a llevarlo a ella misma al crematorio, fue la única muestra de humanidad que pudieron verla.
Otro de sus escasos momentos de humanidad fue con la orquesta de Auschwitz, ya que la Mandel era aficionada a la música clásica. Si me permitís, creo que la orquesta se merece su propia entrada a parte pero os diré que incluso cuando Alma Rosé enfermo de tifus,Maria consiguió que el propio Mengele la tratase pero no pudo superarlo y ahí la Mandel volvió a llorar. Tras esto, se acabó toda su humanidad.
La Mandel declarando
En 1944, Auschwitz volvió a respirar cuando la mandaron a Dachau y se comportó como la Bestia que era y también como la rata que llevaba dentro, por que cuando vio en 1945 que venian los aliados, cogió el pendengue y se largó con la Cruz al Merito Militar de Segunda Clase que había conseguido el verano de 1944 pensando que nadie la encontraría pero el 10 de agosto la detuvieron en su pueblo.
En 1947 fue juzgada por crimenes contra la humanidad en Cracovia, donde no faltaron pocos testimonios sobre la Bestia de Auschwitz pero la defensa insistió en que fueron los altos mandos los que eran responsables de los experimentos médicos, cuestionó su participación en las elecciones de las cámaras de gas, que existiera el búnker de Ravensbrück...y cuando a ella la tocó declarar fue de traca, dijo que había tratado a todas las prisioneras de manera justa y que ella dependía del comandante,vamos que era una mandada. No se libró de su condena a muerte.
Una vez en la cárcel donde solo podía esperar a la muerte, alguno funcionarios nazis tuvieron el cuajo de escribir una carta a Boleslaw Bierut, el presidente polaco, para que les perdonase la vida diciendo que eran marionetas de Hitler pero nunca obtuvieron respuestas.
Pero lo que es la vida, Stanislawa Rachwalowa estaba en la misma cárcel que Mandel. Stanislawa había sido liberada por los americanos del campo de concentración pero la condenaron por sus actividades contra el comunismo llegando a la cárcel de Cracovia donde estaba a un par de celdas de la guardiana que la había propinado palizas durante su estancia en Auschwitz reconociéndose las dos perfectamente.
Stanislawa Rachwalowa
Stanislawa contó que un dia una de las guardianas de la cárcel donde ella estaba, la pidió que hiciera de intérprete para poner orden en la celda de la Mandel y según llegó, Stanislawa les grito "Achtung" dejándolas firmes en la celda tal y como ellas hacían con el resto de presas en su momento y la bestia que llevaba dentro comenzó a salir mediante insultos hacia las que un dia fueron sus guardianas y justo cuando se acercó para pegarlas, no lo hizo porque reconoció a su bestia y la apaciguó, el hecho de haberlas dado aunque se lo tuvieran merecido, la hubiese hecho igual que ellas y simplemente, no pudo hacerlo cuando vio dos caras asustadas conteniendo la respiración esperando el golpe con un gesto de terror.
Pero la cosa no quedó ahí. Un dia estaba Stanislawa terminando de ducharse cuando vio aparecer a la Mandel al fondo y que se dirigía hacia ella con paso firme y mirándola directamente. Stanislawa desnuda,empapada totalmente indefensa se temió lo peor cuando la tuvo cara a cara pero la Mandel bajó la cabeza y llorando la rogó que la perdonase a lo que Stanislawa se compadeció de ella y le dijo que lo hacía en nombre de todos los prisioneros; eso provocó que la Mandel se arrodillara y comenzase a besarle la mano. Tras eso, la Mandel la dio las gracias en perfecto polaco y se fue a su celda.Stanislawa fue indultada y salio de la cárcel en 1956 muriendo en Polonia en 1985 a la edad de 82 años.
La Mandel en cambio fue ahorcada el 24 de enero de 1948 a las 7:09 de la mañana siendo la primera ejecutada.Dicen que sus últimas palabras fueron "viva Polonia" y que su cadáver fue donado junto los otros cuatro camaradas a la Escuela de Medicina de Cracovia.
Así terminó sus días la Mandel, la Bestia que dio alguna extraña muestra de humanidad y que solo se creia un peón ¿reflexionará en la cárcel? ¿fue consciente de lo que hizo en algún momento?

No hay comentarios:

Publicar un comentario