viernes, 7 de octubre de 2016

Tears in Heaven


Parece sorprendente que un suceso trágico inspire algo hermoso pero en ocasiones sucede.
Si eres como yo, oyente musical de m-80 o de rock fm, habrás oído muchas canciones de rock, sobretodo las baladas y si, yo también opino que las baladas heavys,metaleras, rockeras y demas son las mejores por la sencilla razón de que me paso el dia escuchando musica y que quereis que os diga, entre una balada de Pablo Alborán y una de Queen, no hay color y que viva la Reina.
Me acabo de quedar sin el sector de publico que admira a Pablo Alboran me temo.
Hoy te voy a contar una historia que seguramente los mas jóvenes no conocéis pero otros si. Manolenta conocido a veces como Eric Clapton es un guitarrista (de los mejores en mi ranking personal de Morella) que había sido miembro de los Yardbirds, Cream (The Sunshine of your love, oooooooooooooh yeah) Blind Faith o Derek and The Dominoes.
Pattie Boyd y Eric Clapton
Con estos últimos hizo una de mis canciones favoritas, Layla basada en un poema de Nezami, que hablaba sobre el amor de un hombre por una mujer que es inalcanzable por que ya esta casada. Clapton se la dedicó a Pattie Boyd, esposa por entonces de su mejor amigo George Harrison (mi Beatle favorito) a la que a su vez, George le habia dedicado Something, otra de mis canciones favoritas.Si es que todo va enlazado.
Bueno, pues con el paso del tiempo, Clapton se casó con Pattie y siguió siendo amigo de George, pero Pattie quería sobretodo tener niños y no lo conseguía, no pudo con Harrison y tampoco con Clapton.
Así que no se sabe si Clapton perdió el interés por Pattie por haberla conseguido tras mucho pelear, por que no podía tener niños o por que en esa epoca era heroinómano, pero se divorciaron sobre todo cuando Pattie se entero de que Clapton la había sido infiel con una mujer llamada Lori del Santo y había tenido un niño llamado Conor y con su asistente con quien había tenido una hija llamada Ruth.
Se divorciaron en 1989 y Clapton poco a poco comenzó a salir de la vorágine de drogas y alcohol, tanto que el dia 19 de marzo de 1991 fue la primera vez que fue con Conor solo al circo de Long Island pasando una agradable jornada de padre e hijo. Se lo habían pasado bien y habían disfrutado muchisimo, asi que Clapton orgulloso de verse capaz de cuidar de su hijo el solo decidió que al dia siguiente se lo llevaría al Zoo a lo que Lori aceptó encantada.
Pero el 20 de marzo a las 11 de la mañana Lori llamó para decirle que Conor había muerto. Clapton no podía creérselo y cuando se personificó en el edificio, vio a las ambulancias y a la policía en la calle a los pies del rascacielos donde vivía el pequeño de 4 años.
Pese a que en 1984 había una normativa por la que todos los rascacielos de Nueva York tenían que tener un sistema de seguridad en las ventanas, ese edificio dio la casualidad de que no la tenia y esa mañana, el portero del edificio subió a abrirlas para limpiar y avisó tanto a Lori como a la niñera de Conor de que la ventana estaba abierta y que no quitasen el ojo de encima al pequeño.
En ese momento el portero continuó con sus labores de limpieza, sonó un fax para Lori y Conor se puso a jugar al escondite con su niñera.En un momento dado, Conor salio de su escondite y pensando que el cristal de la ventana llegaba a la repisa de madera de la ventana, salio corriendo en su dirección precipitándose 53 pisos.
Eric Clapton recibió al cabo de los días una carta de su hijo en la que le decía te quiero papa, se la había enviado desde Milán a su casa de Nueva York y Clapton encontró consuelo en esa nota, volcando su dolor en la preciosa cancion Tears in Heaven.
Su historia es triste pero a la vez te llena de esperanza, espero que ahora que sabes su historia,la aprecies mucho mas.




5 comentarios:

  1. La canción es bonita, sin duda, pero la veo como un relativo error en la carrera de Eric... no sé, creo que lo acercó a un público que aborrecería el resto de su discografía (si la escuchara).

    Hey, que es algo que aprovechó muy bien el tío, porque desde entonces y hasta hace bien poco ha ido lanzando discos dirigidos a cada target de público según le conviniera.

    Como te veo tan claptonista como yo, ummm.. ¿no te parecen mejores temas inspirados en la pérdida de su hijo la delicada "Circus" (sí, sobre esa tarde con su hijo en el circo) o "My Father's Eyes"? En sus primeras versiones amputadas del Unplugged son fantásticas (la producción de Pilgrim no me convence).

    Por cierto, he visto que has escrito sobre Jim Gordon, y te había comentado pero no sé qué ha hecho esto que se ha borrado mi comentario y ya es tarde, así que mañana lo volveré a intentar en ese post. Buenas noches!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oig es que el concierto Unpulugged es una joyita, aunque a mi la versión lenta de Layla no me llega fíjate. Prefiero la original con el guitarreo y la voz desgarrada de Clapton aunque es cierto que con esta cancion llegó a un publico que con otras ni de coña.
      Entre My Father Eyes y Circus,la verdad que me gana Circus, me parece mas suave,mas sentimental aunque la otra también tiene su punto. Na, al final abro el spotify y Clapton en vena.
      Gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Y gracias a ti por mantener un blog tan curioso en tiempos de twitter!!!

      Eliminar
  2. Ummm, pues no sé. Te nombraría ahora mismo discos menores de Clapton, por ejemplo Another Ticket, o Money and Cigarettes, que me resultan más interesantes que Unplugged!

    Curiosamente siempre me han gustado bastante los temas que no se publicaron en el oficial, esos dos y la versión de Worried Life Blues (hace unos años lanzaron una versión deluxe del disco recuperándolos con mejor sonido que en los piratas). También me quedo con Running on Faith y la versión de Malted Milk de Robert Johnson. Pero en general, ay, es un disco que me suena oscurillo, apenas lo reviso!

    Y tengo la impresión de que la versión de Layla está poco currada, que ese es el problema y no tanto el cambio de textura. Con el paso de los años la ha ido refinando cuando la ha tocado en set acústico.

    Eric no quería sacar el disco, no le gustaba. Decía que tenía fallos musicales a porrillo (exagerao!). En fin, era el audio de un programa de TV que conllevaba un acuerdo comercial de disco.

    Paradójicamente, para un tío que exploró el desarrollo de la guitarra eléctrica y amplió horizontes con Cream, un disco acústico fue el pelotazo comercial de su carrera y no sé si se llevo 5 ó 6 Grammys de esos. Cosas que pasan.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por comentar,gente como tú es la que hace que escribir un blog sea un placer :-)

    ResponderEliminar