domingo, 6 de noviembre de 2016

Liermo



Liermo en 2008 para que os hagáis una idea solo tenía 25 habitantes, un pueblo pequeño perteneciente a Ribamontán del Monte en medio de las montañas donde hoy en dia se han puesto de moda las casas rurales para descansar y desconectar del mundanal ruido y por lo que sé, con fama de que su gente es amable y atenta con todo visitante que acude a su pueblo.
Precisamente por ser más pequeño todavía que Puerto Hurraco, los recuerdos duelen más y a pesar de los años pasados,aún se tiene miedo.

Angel Campo Solana, natural de Langre iba a su aire en Liermo, consideraba que no molestaba a nadie pero discute con la mayoría de los vecinos que tiene ganándose la fama de hombre amargado, el no lo entiende ya que según el no hace nada malo pero un dia le tocan lo que es suyo.
En 1980 se decidió construir un parque infantil en unas tierras que usaba Angel para dejar enseres de campo, realmente no eran suyos pero como nadie dijo nunca nada cuando dejaba sus cosas, él se tomó como una ofensa cuando le dijeron que quitara sus trastos que la junta vecinal había decidido construir definitivamente el parque y que tenia que dejar el terreno libre.
Cuando Amalio Revuelta, Vicente López y Cencio Palacios, vocales y presidente de la Junta se presentaron en sus tierras para quitar el carro de ahi, Ángel que estaba presente vigilando lo que hacían les dijo que hicieran lo que les diese la gana pero que se atuviesen a las consecuencias.
El 27 de noviembre de 1980, Ángel salió de su casa con el impermeable, la escopeta y cartuchos en dirección a la calle principal de Liermo, encontrándose a Cencio de 38 años, intercambian saludos y Cencio, no sospecha de la escopeta ya que están en tierra de cazadores pero Ángel le mete un tiro antes de que el hombre pueda reaccionar.
La gente oye la detonación pero no les extraña así que cuando llega a casa de los Revuelta, les pilla sin guardia directamente y dispara a través de los cristales, acertando en Amalio y en su hermano Manuel, su hija Cionin y sus hijos se libran porque al oír las detonaciones se tira con los niños al suelo.
Pero Encarnacion Cruz, su madre y mujer de Amalio aparece por la calle y Cionin la ve, aunque la pide que no entre y que vaya a casa de Vicente López por ser el unico que tiene coche y puede acercarse a pedir ayuda, Encarna corre pero Ángel la espera y la mata de un disparo en el pecho.
Una vez que Ángel llega a casa de Vicente se encuentra con su mujer y esta le indica que esta haciendo sus labores, Angel se encamina y lo último que ve Vicente es que le apunta con la escopeta. Su mujer acude a socorrerlo y Ángel se despide diciendo:"Ahí le tienes mujer".
Como ya esta ciego, va a casa de los Veci que no habían pinchado ni cortado en el tema del parque pero no los aguanta así que entra en la cuadra y mata a José Manuel de 40 años delante de su sobrina Gema que consigue salir a la carretera hacia la casa de la familia donde avisa a Elisa,su madre pero en ese momento llega Ángel con su escopeta y pega un tiro a Elisa y otro a su madre, Concepción Cruz de 77 años que acude alarmada al oír los tiros, Gema protege a sus hermanos pequeños pero Ángel la sonríe perdonandoles la vida y se va.
Libro del periodista Victor Gijon
Elisa, ha sido lista y sobrevive a la matanza porque se hace la muerta pero todos comienzan a vivir con miedo,ya que Ángel ha desaparecido tras su matanza con su escopeta y temen que vuelva.
Victor Gijon, periodista es uno de los que acude al sepelio que se celebra con Angel en paradero desconocido y mas que estar atentos al cura, recuerda que familiares y periodistas estaban pendientes del monte por si aparecia a terminar el trabajo con todos los que estaban allí reunidos.
Pero Ángel,apareció en un cementerio en su pueblo natal, Langre a 15 km de Liermo, no se sabe si saltó la tapia o forzó el candado, el caso es que unos vecinos al ir a poner flores a sus familiares, encontraron que de un nicho sobresalían unas botas, avisaron a las autoridades y se encontraron con que Ángel, antes de que lo cogieran vivo y dar explicaciones, había decidido darse un tiro en la barbilla terminando así su matanza.
El periodista Víctor Gijón escribió un libro sobre el suceso y narra que pese a que la familia de Ángel, que estaba casado y con hijos, decidió por la vergüenza de su crimen aunque no culpabilidad, irse a Solares,la viuda de Vicente López junto a su hija y su yerno se trasladaron a Santander,la familia Veci y Revuelta decidieron quedarse en Liermo.
El parque infantil fue finalmente levantado como monumento a las siete víctimas de aquella noche pero el pueblo no ha olvidado lo que pasó hace ya casi 34 años, todo por unas tierras que no eran suyas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario