Witold Pilecki de familia polaca,nació el 13 de mayo de 1901 en Carelia, situada en Rusia, un sitio donde sus abuelos habían sido deportados por sublevarse contra el zar llegando su abuelo a haber pasado siete años deportado en Siberia.
Cuando tenia nueve, se trasladó a Vilna donde estudió comercio pero ya de muy jovencito se enroló en cédulas para luchar contra los rusos hasta que fue el quien empezó a formarlas,siendo parte de ellas cuando luchó en la I Guerra Mundial contra los alemanes y tiempo después, en la guerra contra los soviéticos de 1919 a 1921 perteneciendo a una organización clandestina llamada ZHP.
Pero Witold no era un loco al que le gustase la violencia, su mujer e hijos le recuerdan como una persona cercana y amorosa que iba a esos conflictos por un sentido del deber.
En esa contienda, le concedieron dos veces la cruz del valor Krzyz Walecznych.Cuando se zanjó el conflicto con la paz de Riga, su organización se desmontó, al fin pudo graduarse en comercio en Vilna y se pudo casar con la que era su novia Maria Pilecka con quien tuvo dos hijos Andrzej y Zofia.
Pero antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial, algunos alemanes comenzaban a avanzar a Polonia y Witold fue requerido de nuevo movilizado y asignado como comandante del peloton de caballeria y asignado de nuevo a Lwów a la 41 división de infantería.
Allí Pilecki y sus hombres consiguieron destruir varios tanques alemanes y derribaron aviones, pero por el pacto Ribbentrop-Molotov que tenia clausulas de no agresión mutua y de solucionar pacíficamente las controversias entre la Unión Soviética y la Alemania nazi, la división fue disuelta y Witold volvió a Varsovia.
Pero como no se podía estar quieto, fundó junto a su comandante Jan Wlodarkiewicz el Ejército Secreto Polaco el 9 de noviembre de 1939 siendo Witold el comandante de la organización que comenzó a extenderse por Polonia.
Para el verano de 1940 se acababa de abrir Auschwitz y los alemanes hacían redadas en Varsovia parando a la gente de forma aleatoria y mandandolos al campo de concentración y comenzaron a llegar los rumores de lo que se hacían en esos campos, rumores que para algunos eran increíbles ya que ¿cómo iban a atreverse a quemar a personas que no habían hecho nada?
Dos de los miembros de esa organización habían sido deportados , unido a los rumores, Witold tramó un plan que le hizo saber a su superior Jan: infiltrarse sin ser judío en el campo de concentración, dejarse capturar y formar una red desde dentro para informar al exterior.
Witold pensaba que si los rumores eran ciertos, podía mandar información a los aliados para que liberasen los campos y así también organizar las cosas por si los aliados llegaban.
Increíblemente, su organización dio consentimiento en mandarle a pecho descubierto al campo de concentración.
El 19 de septiembre de 1940, durante una redada en Varsovia, se entregó voluntariamente y le mandaron a Auschwitz, la primera parte del plan había salido bien y una vez que estuvo alli le tatuaron con el número 4859.
Allí formó otra organización clandestina Unión clandestina de Organizaciones Militares formada por varios presos que no se conocían entre si, aprovechándose de que algunos kapos usaban prisioneros como segundos al mando y por si la Gestapo capturaba a uno, que no se desmontase la organización al no poder dar datos de quien estaba al mando o era compañero.
La ZOW a parte de intentar traer noticias del exterior y mejorar las condiciones de vida, tenia como misión comprobar que había de cierto en esos rumores de los crematorios y los trabajos forzados siendo Witold uno de los primeros en hablar en sus informes ya no solo de los crematorios, sino de las cámaras de gas y de las condiciones inhumanas que se daban en los campos y no solo eso, sino también narró la primera prueba que se hizo con Zyklon B.
Witold consiguió organizar una red de mas de 1000 presos no solo en el propio campo, también en las letrinas, hospitales de campaña y en el anexo de Birkenau divididos en cédulas de cinco personas que no se conocían entre si.
¿Como lo hizo? fácil, con los presos liberados, los que consiguieron escaparse como la fuga del 20 de junio de 1942 en la que cuatro prisioneros se armaron y vistieron como oficiales de la SS y salieron del campamento por la puerta principal tan anchos y panchos, yéndose en el coche del comandante del campamento a plena luz del dia. Tambien, con varias partes que encontró en los alrededores del campo fue capaz de construir un transmisor que instaló en el hospital ya que los oficiales tenían cierta aprensión a ir allí no sea que se les pegase algo, transmitiendo información varias veces al dia en distintos momentos para que no le cogieran pero tuvo que retirarlo ya que uno de sus hombres era demasiado charlatán
Otras organizaciones clandestinas existentes que tenían contacto en el exterior por medio de civiles, se aliaron también con la ZOW y comenzaron a confirmar informaciones de los rumores escuchados sobre Auschwitz.
Sobreviviendo a una pulmonia, Witold esperaba la ayuda de los aliados en algun momento mientras su red enviaba los informes a Varsovia y de ahi a Inglaterra donde se habia exiliado el gobierno polaco, es mas tenia la certeza de que todos los hombres y mujeres pertenecientes al ZOW podrian hacerse con el control del campo de concentracion pero al igual sabia que seria por un espacio de tiempo muy breve, asi que pedia ayuda para que se parase todo ese horror que estaba viendo y viviendo en primera persona.No le creyeron.
El gobierno ingles creia que el gobierno polaco estaba intentando exagerar para que mandasen mas aliados a luchar en su favor,no les cabía en la cabeza el concepto de crematorio o cámara de gas, les resultaba increíble que pudieran estar haciendo un exterminio en toda regla y encima la Cruz Roja fue engañada cuando llegó al campo de concentración de Theresienstadt cerca de Praga comprobando que los nazis no trataban mal a los judíos.
En 1942, Witold vio que nadie les iba a sacar de allí, que la ayuda no llegaba y que encima, la Gestapo debía de olerse algo porque muchos de los pertenecientes a la organización habían sido deportados a otros campos o capturados y quemados, así que viendo el riesgo que estaban corriendo, trazó un plan de fuga.
Witold había sido destinado a trabajar en la panadería junto a otros dos compañeros del ZOW en el turno de noche, edificio que por suerte se encontraba fuera del campo así que la noche del 26 al 27 de abril de 1943 decidió llevar a cabo su plan de fuga llevando consigo cianuro por si era atrapado por los nazis antes de llegar a su destino.
En una de las barras de pan fresco, habían metido un gancho para abrir la puerta, también cortaron los teléfonos para que retrasara la petición de ayuda de los oficiales de las SS por si les pillaban y gracias a sus contactos, habían conseguido ropa civil que llevaban debajo de su pijama de rayas junto con tabaco para ir esparciendolo por el camino y así distraer a los perros.
En un momento dado, los oficiales de las SS que estaban de guardia se distrajeron y ellos aprovecharon para abrir la puerta con la llave y salir corriendo.Los guardias cuando se dieron cuenta comenzaron a disparar y se dice que a Witold le dieron en el brazo pero siguió corriendo a pesar del dolor.
Tras varios días huyendo, consiguieron llegar a Varsovia para ponerse en contacto con la resistencia polaca ya que habían robado documentación alemana donde se reconocían las cámaras de gas y los crematorios y les entregó un informe detallado sobre lo que había ocurrido redactado fuera de esos campos de concentración que puedes leer aquí en ingles.
Años después, los historiadores del museo de Auschwitz corroboraron los informes realizados por Witold, admitiendo que fallaba en algunas fechas del mismo pero era algo normal, ya que había pasado casi 1000 días en uno de los peores sitios del mundo y el concepto espacio tiempo le podía haber perdido estando allí viviendo el horror.
Una vez de vuelta, le asignaron a la unión de inteligencia de la resistencia polaca donde creó otra organización secreta anticomunista, porque se olía que después de la guerra, Polonia seria ocupada por los soviéticos.
Varsovia se sublevó el 1 de agosto de 1944, los nazis querían minar la moral de los polacos pero Pilecki se encargó de la zona norte al mando de la Segunda Compañía siendo una de las fuerzas que mas quebraderos de cabeza provocó al frente alemán por ser la mas difícil de todas pero al poder con la rebelión, Witold fue detenido y mandado al campo de prisioneros de Murnau.
Cuando todo terminó, Witold seguía trabajando para la policía secreta esta vez con la misión de luchar contra la ocupación soviética a las ordenes del Gobierno en el exilio y organizó otra red de inteligencia mientras trabajaba en un almacén aparentando una vida normal.
Viendo la falta de ayuda por parte de los aliados para que Polonia volviera de nuevo a una democracia,a pesar de que Witold otra vez había recogido evidencias y enviado informes de todo lo que estaban haciendo los soviéticos en Polonia, el Gobierno en el exilio pidió a todos sus agentes que se fueran de Varsovia y emigrasen a Occidente para ponerse a salvo, Witold no quiso y lo unico que hizo fue desmontar su red de inteligencia y como si tuviese un palpito, acudir a visitar a sus hijos y a su mujer ya que no vivía con ellos para tenerlos a salvo.
El 5 de mayo de 1947 fue detenido por las autoridades soviéticas en Polonia, alguien del ZOW le había delatado. Durante esa detención se le practicó tortura pero no consiguieron que abriera la boca a pesar de que sus compañeros de celda recordaban que cuando volvia despues de esas sesiones, tenia la mandíbula desencajada y la cara morada de los golpes que le habían propinado.
El 3 de marzo de 1948 fue juzgado por un tribunal militar junto con otras personas llamadas "el grupo de Witold" acusados de trabajar para una potencia extranjera, gobierno en el exilio y pasar información siendo este tribunal presidido por Józef Cyrankiewicz, sobreviviente de Auschwitz.
Pese a que negó los cargos, el 15 de mayo fue condenado a muerte, su mujer María pidió clemencia pero no le concedieron el indulto y fue ejecutado el dia 28 de mayo mediante un tiro en la sala de calderas de la prisión de Mokotow.No quedó claro que hicieron con su cuerpo aunque se sospecha que lo enterraron en el basurero de la prision y lo que queda es una lapida simbolica en el cementerio de Ostrowa donde enterraron a Maria cuando murió en 2002.
Desde el momento de su ejecución, todo lo relativo con Witold, incluidos sus informes sobre el campo de concentración es confiscado y censurado por el gobierno soviético en Polonia, sus hijos y mujer por desgracia fueron condenados al ostracismo y señalados por ser hijos y esposa de Witold.
Pero sus hijos, no pararon hasta que la memoria de su padre fue rehabilitada y con la caída del comunismo, consiguieron que se revisase su caso por parte de la Corte Suprema de Justicia Militar el 1 de octubre de 1990.Allí reconocieron su patriotismo, valía y su condena injusta.
En el 2000, su informe sobre Auschwitz fue publicado por primera vez y en julio de 2006 le condecoraron de forma póstuma con la distinción cívico-militar mas alta existente en Polonia premiando su coraje: la Orden del Águila Blanca.
A dia de hoy, su historia es a penas conocida aunque en Polonia le consideran un héroe, es hora de que el mundo conozca la historia del prisionero 4859 y todo lo que hizo porque consideraba que era su deber.
No hay comentarios:
Publicar un comentario