miércoles, 25 de enero de 2017

Pajaritos por aqui, pajaritos por alla...


A todo el mundo le suena la pelicula "Los pajaros" de Hitchcock, mas que nada porque cuando sale algo del director, sacan la escena de Tippi Hedren siendo atacada por ellos o la de la ducha de Psicosis.No me explico por qué nunca sale la escena de Cary Grant perseguido por un avion en "Con la muerte en los talones".
Bueno, el caso es que Hitchcock se basó en un hecho real para esa película para el que parece que han encontrado una explicación según dicen en un articulo de "Muy Historia"  así que si te apetece saber qué pasó...
Pues por lo que se ve Hitchcock, tenía un rancho coqueton en Scott Valley y mientras estaba allí de vacaciones,preparaba su nueva película basada en un relato de Daphne Du Maurier dentro de una colección llamada "The Apple Tree".Como había tenido éxito con otra adaptación de la autora, "Rebeca", pues repitió con ella;el relato contaba la historia del ataque de pájaros a un granjero y su familia pero como dije, estando en el rancho le llegó una noticia de ataque de pájaros en la bahía de Monterrey el verano de 1961.
El 18 de agosto de 1961, cientos de gaviotas se volvieron locas,lanzándose contra todo y atacando a la gente. Las autoridades pidieron a la población que se encerrara en sus casas y que tapiasen las ventanas hasta que cesase el ataque que se alargó toda la madrugada.
A la mañana siguiente, la Bahía amaneció con los cadáveres de cientos de gaviotas que habian vomitado los peces que habian comido.
Las autoridades dijeron que se había debido a bancos de niebla que desorientaron a las aves pero la gente que había vivido en sus carnes los ataques, no se lo creyó porque estaban muy agresivas.
Pero la respuesta ha llegado ahora gracias a Sibel Bargu y demás compañeros de la Universidad Estatal de Louisiana que han examinado las aves que se habian conservado desde entonces.
Resulta que encontraron una toxina llamada ácido domoico, presente en el plancton que habian comido los moluscos y calamares que a su vez, habian sido el alimento de las gaviotas atacantes.
En la autopsia de las aves, se determinó que esa toxina estaba presente en una cantidad elevada como para provocar confusión, agresividad y daño cerebral.En 1991, se produjo otro ataque por la misma zona pero esta vez de pelícanos debido a una intoxicación por el mismo ácido.
Pero no solo eso, en Canadá, una intoxicación por comer mejillones infectados por esta toxina provocó la muerte a varias personas,lo malo es que en un humano aparte de provocar diarreas, vómitos y problemas respiratorios, también provoca daño cerebral y de hecho en algunas de las personas que sufrieron la intoxicación de Canadá se detectó amnesia anterógrada.
Este tipo de amnesia hace que una persona no pueda crear recuerdos nuevos tras la lesión, según el grado no podrá almacenar nada o podría aprender habilidades nuevas pero no recordar cuando las ha aprendido o quien se las ha enseñado.Creo que no voy a mirar igual a las latas de mejillones.
En fin, Hitchcock pidió al rotativo local de Bahía de Monterrey una copia de la noticia que hablaba del ataque, junto al relato, ya tenia la película que fue un éxito. El éxito también fue para Daphne Du Maurier que aprovechó el estreno para publicar su relato de nuevo esta vez titulado "The Birds and Other Stories".
Si ves la peli, piensa en todas las personas que vivieron esa madrugada en sus casas muertas de miedo siendo atacadas por gaviotas y en las otras a las que picotearon. Espero que no le den neuras a mi agaporni...

No hay comentarios:

Publicar un comentario