Hace unos dias os conté de donde venia la leyenda de la calle del Pez y comenté algo sobre el convento de San Plácido si no recordáis mal.
Pues hoy le toca a este monasterio salir de paseo, así que coge el abono si eres de Madrid que te espero en la misma calle del Pez para dar un paseo tranquilamente hasta este convento que en su momento se dijo que de las 30 monjas que tenia en reclusión, 26 estaban poseídas por el diablo...
Jerónimo de Villanueva,protonotario y secretario del rey Felipe IV,estaba prometido a Teresa Valle de la Cerda pero ella,tenia una tia muy religiosa por la que mandó el compromiso a paseo y se metió a monja.
Jeronimo, la siguió con el voto de castidad y con la promesa de que fundaría el convento donde estuviese Teresa.Gracias a un pacto con el monasterio de San Martín,le concedió la iglesia de San Plácido así que Jerónimo vio bien comprar el solar y los bloques adyacentes para montar un convento donde Teresa sería priora.
Como prior y confesor de las monjas, se eligió a Fray Francisco Garcia, un monje benedictino que procedia de San Martin que colaboraba con Fray Alonso de Leon.Se creó un ambiente de ayuno,oracion,aislamiento y penitencia que se dice incluia la flagelacion, unido a que las monjas elegidas eran propensas a creer en lo sobrenatural,inestables emocionalmente y bastante enfermizas, tenemos un buen coctel.
Don Diego de Arce y Reinoso |
Así pasó que una de ellas comenzó a decir tacos a lo bestia, tirarse por el suelo, arrancarse el hábito y hacer gestos pelin obscenos por lo que Fray Francisco hizo un exorcismo de urgencia que no salio bien ya que una a una, fueron cayendo poseídas como si fuera un efecto dominó llegando a comer en la propia basura, se dice que se podían oír fuera de las paredes del convento los gritos de toda las monjas asi que supongo que Fray Francisco no daba a basto haciendo exorcismos.
Pero Fray Alonso de León le denunció a la Inquisición en 1628,siendo el propio inquisidor Don Diego de Arce y Reinoso quien llevó el proceso contra Fray Francisco, Jerónimo de Villanueva y Teresa.
Alli se descubrió que el monje pertenecía a una secta llamada los Alumbrados que estaban en contra del ayuno, el agua bendita y la cruz, teniendo como penitencia las relaciones sexuales; no contento con eso, reconoció que les daba brebajes que les hacia creer que estaban poseídas y de paso se aprovechaba de ellas sexualmente siendo las únicas cuatro que no fueron poseídas las mas ancianas o menos agraciadas, es más se dice que con alguna llegó a tener algún niño. Como hasta el más tonto hace relojes, le condenaron a reclusión perpetua en un convento.
Convento de Santo Domingo en Toledo donde estuvieron recluidas las monjas y Teresa Valle de la Cerda |
De Teresa decian que tenia una gran fe,pero claro también se descubrió un pasadizo secreto que unía las dependencias del convento con la casa de Jerónimo, así que pese que que su credibilidad quedó en entredicho, su condena fue un destierro al convento Santo Domingo del Real en Toledo donde debería de pasar cuatro años sin poder volver a la corte.
En 1638 Gabriel Bustamante, procurador de la obra de San Benito, solicitó una revisión del caso y el consejo dictó un auto absolutorio en favor de las monjas incluida Teresa, que volvió a su convento pero el resto de monjas fueron repartidas en otros por toda España para evitar que se repitieran los hechos.
En cuanto a Jerónimo, abrieron su caso en 1644 que había quedado en suspenso donde le quitaron todos sus privilegios y condenado a destierro que apeló pero falleció antes de que se solucionara todo.
Una leyenda cuenta años después, Felipe IV, Jerónimo y el Duque de Olivares oyeron que había llegado al convento una monja muy guapa y pasándose por el arco del trajano lo ocurrido años antes con las poseídas y que fuera monja,quisieron ver como era la muchacha.
Así que Jerónimo aprovechando que tenía mano en el convento, metió a Felipe IV disfrazado y así pudo conocer a Margarita de la Cruz enamorándose de ella en el acto y repitiendo las visitas noche tras noche para mantener largas charlas con ella. Ahora se dice charlar.
El caso, es que Felipe planeo o bien raptar a Margarita después de tanta "charla" o precisamente se hartó de darle a la sin hueso y quiso algo más caluroso, por lo que Margarita se lo contó todo a la priora y esta armó un plan para que Felipe la dejase tranquila.
Amortajó a Margarita, la metió en un ataúd y puso unos cirios alrededor, como colofón, la propia priora se arrodilló a rezar por el alma del "cadáver" así que cuando llegó el rey, se pensó que su amada había muerto y se fue de allí como alma que lleva el diablo.
Tiempo después,no se sabe si conocía o no el engaño, hizo dos regalos al convento, uno el Cristo crucificado de Velázquez y un reloj que sonaba como una campana de difuntos, que dice la leyenda que estuvo sonando todos los dias a la misma hora imitando ese sonido y que dejó de hacerlo cuando Margarita murió de verdad.
Tambien se dice, que el momento monja de Felipe corrió como la espuma y que llegó a oídos de la Inquisición pero por ser rey no se podía hacer nada en su contra así que reabrieron el caso de Jerónimo.
Aquí os dejo un plano de donde esta exactamente,no es el original ya que tuvieron que demoler una parte en 1903 por estar en ruinas mandando a las monjas que quedaban a las Salesas.En 1912 se restauró la antigua iglesia y comenzó a reconstruirse el convento que a dia de hoy sigue activo y que fue declarado en 1943 Monumento Nacional aunque no son de los que mas visitas reciba pero merece la pena, así que si te quieres dar un paseo bajate en la parada de metro San Bernardo, pero ten cuidado no sea que te pierdas en los pasadizos y veas a alguien "charlando"...
No hay comentarios:
Publicar un comentario